‘Diálogos socráticos’ entre estudiantes permiten empatizar con otras realidades

Vie, 20 Nov 2020
La IBERO, a través del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria, realiza un ejercicio con el objetivo de afinar el pensamiento crítico, generar empatía y cristalizar vínculos de solidaridad entre las personas
  • Los diálogos socráticos permiten conocer a los demás en un espacio de respeto (Pixabay).
  • Mtro. José Luis Bermeo, académico del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria.
  • Mtra. Teresa Valenzuela.
  • Mtra. Julieta Contretras.

La Universidad Iberoamericana, a través del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria, lleva a cabo diálogos socráticos (actualmente se realizan de forma virtual) entre jóvenes de la IBERO, pero también de otras instituciones educativas, así como de distintos estados de la República y de otras naciones, con el objetivo de afinar el pensamiento crítico, generar empatía y cristalizar vínculos de solidaridad entre las personas.

En entrevista, el Mtro. José Luis Bermeo, integrante de esta unidad académica, platicó que estos diálogos permiten reflexionar desde la propia experiencia y generar un conocimiento a partir de un intercambio de preguntas y respuestas.

De acuerdo con Bermeo, la dinámica consiste en armar grupos de distintos estudiantes que dediquen tiempo a realizar y contestar preguntas sobre un tema en específico, tales como la discriminación, la comunidad, lecciones del COVID-19, la responsabilidad, la igualdad, el miedo, la felicidad o la justicia. La participación requiere de la escucha atenta, el no juzgar al otro y tener un pensamiento crítico, características que no siempre se implementan en el día a día.

Por su parte, la Mtra. Julieta Contreras, académica del mismo departamento, comentó que la pandemia permitió que estudiantes de distintos estados del país, así como de Estados Unidos (Boston y Washington), de Argentina y Bolivia se unieran a los diálogos, lo cual ha sido muy enriquecedor “porque todos somos iguales y los académicos que participamos en la conducción de los diálogos vamos aprendiendo”.

En ese sentido, añadió que una de las más grandes aportaciones es que los mismos estudiantes “nos confrontan a nosotros mismos”, frente a las preguntas y maneras de reflexionar. “Es una experiencia que agradezco porque no sólo conduzco, sino que aprendo sobre cosas que nunca pensamos o habíamos visto; lo cual, nos enriquece y como grupo nos vuelve consistentes porque siempre hay algo que aprender; porque, además, los jóvenes que participan llevan este ejercicio a sus familias”.

La Mtra. Teresa Valenzuela, académica del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria, compartió que no se trata de un ejercicio forzado, sino que las y los jóvenes participan de forma voluntaria, platican con sus pares sin prejuicios, sin expectativas, simplemente es una apertura del corazón, dispuestos a dialogar; lo cual, los hace tener un nivel de involucramiento importante, ganas de conocer y aprender de los demás.

“Surgen cosas increíbles; cuando nos quitamos los prejuicios y las cosas que nos estorban entramos en una relación real con las personas, se convierten en encuentros. Es muy interesante fomentar encuentros desde el corazón con personas con las que nunca se pensó interactuar porque es un ejercicio que nos acerca, nos convoca y nos permite tener experiencias que nos mueven a actuar de otra manera y a no permanecer como estábamos, es una mirada hacia el prójimo que nos cambia”.

Este ejercicio empezó a finales del 2018, cuando a petición de una alumna de la IBERO, se organizó el primer grupo conducido por el Mtro. Bermeo para visitar el parque Luis Cabrera y convivir con la comunidad otomí que vive en Guanajuato 125, en la colonia Roma. Con el tiempo, se creó otro grupo para visitar una comunidad de refugiados en el parque López Velarde, el cual estaba dirigido por la Mtra. Julieta Contreras. Por su parte, la Mtra. Valenzuela acudía con un grupo al Centro IBERO Meneses.

Para enero de 2020 había cinco grupos, pero a partir de la pandemia se tuvieron que suspender las actividades. Sin embargo, en este semestre de otoño se reanudaron de forma virtual y se crearon seis grupos de diálogo con personas de distintas partes de México, así como de Argentina, Estados Unidos y Bolivia.

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Valentina González/ICM

 

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