Diario Sonoro, ejercicio académico para 'revivir' sonidos durante la cuarentena

Jue, 26 Mar 2020
El proyecto fue creado por la Dra. Jimena de Gortari, profesora e investigadora del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil
El objetivo del Diario Sonoro es hacer conciencia sobre los sonidos y escuchar con atención lo que está a nuestro alrededor
  • Diario Sonoro es un proyecto de la Dra. Jimena de Gortari, coordinadora de Investigación en la IBERO.
  • La propuesta invita a reflexionar sobre el sonido durante esta cuarentena.
  • Por ejemplo, te pide que escribas cuál es el último sonido que escuchas antes de dormir.

Diario Sonoro es un proyecto de la Dra. Jimena de Gortari, Coordinadora de investigación en la IBERO, que invita, a través de distintos ejercicios, a “limpiar los oídos" y escuchar con atención lo que sucede a nuestro alrededor, sobre todo en estos días de contingencia en los que seguramente aparecerán sonidos que estaban olvidados o de los cuales no nos habíamos percatado.

Esta iniciativa surgió para los cursos de verano que se imparten cada año en esta institución educativa para las y los hijos de sus colaboradores. Sin embargo, ante la emergencia que se vive por el Covid-19, la investigadora decidió adaptar esta herramienta para que más personas puedan utilizarlo.

De acuerdo con la académica, se trata de un ejercicio de concientización que implica relentizar la vida. Pues es en esa calma o pausa en donde se descubren otros sonidos. De esta actividad pueden surgir varias reflexiones, así como llevar a la introspección y al discernimiento porque cuando todo se normalice no saldremos igual que como entramos.

“Es un aporte desde la Dirección de Investigación y Posgrado para la comunidad. Muchas personas nos estamos solidarizando y dando apoyo desde lo que sabemos hacer. Creemos que Diario Sonoro es una buena herramienta para reflexionar sobre otras cosas en estos momentos y quitarnos un poco de estrés”, señaló la académica del Departamento de Arquitectura de la IBERO.

En entrevista, la investigadora añadió que gracias a esta herramienta, diseñada tanto para niñas y niños, así como para personas adultas, se pueden recordar los sonidos que se tenían olvidados o que se dejaron de escuchar por el ajetreo que se vivía antes de la contingencia.

De Gortari, quien desde hace tiempo investiga sobre el sonido, dijo que este ejercicio permite reflexionar sobre la importancia de la escucha. Por ejemplo, vivimos un momento de silencio porque varias ciudades tienen poca actividad. De tal forma que regresa a nuestro oído el sonido de los pájaros, por mencionar uno, el cual siempre estuvo ahí pero fueron sometido por el ruido imperante de la urbe.

Diario Sonoro invita a escribir el primer sonido de la mañana, a preguntarte si te asusta algún sonido, a describir cómo es tu día a través de sus sonidos, a pensar cuál es el último sonido que escuchas antes de dormir, o cuáles fueron los sonidos de tu último sueño, a dibujar un sonido chico o uno grande. A escribir el sonido que recuerdas de la ciudad antes de quedarte en casa; te pregunta si has descubierto sonidos ahora que estás en casa o qué se oye en donde vives.

La actividad se puede realizar todos los días y está abierta a otras posibilidades de escucha que se nos ocurran. La especialista recomendó cerrar los ojos y percibir los sonidos, es una manera de abstraerte en la escucha activa y de resolver algunos de los ejercicios del Diario Sonoro.

Si deseas compartir algunos de los registros que haces en tu diario puedes escribir a jimena.degortari@ibero.mx o en Twitter a @jimenadegortari.

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219