A días de la elección en EU, representantes demócrata y republicano debaten en la IBERO

Jue, 31 Oct 2024
“Si gana Trump, está verdaderamente en peligro la democracia de EU”, afirma el demócrata Edgar López Vallejo
“A México le ha ido mejor con el partido republicano”, aseveró el republicano Larry Rubín
La Mtra. Raquel Saed, del Depto. de Estudios Internacionales de la IBERO, organizó el foro
  • El representante del partido demócrata en México, Edgar López Vallejo (izq.), su par republicano, Larry Rubín (en medio), y el politólogo e internacionalista Genaro Lozano, durante el debate en la IBERO.

¿Por qué alguien debería votar por Trump o por Harris? fue la pregunta detonante de la conferencia “Kamala Harris o Donald Trump: Elecciones Estados Unidos 2024”, a menos de una semana de los comicios en el país vecino.

En la Universidad Iberoamericana, los representantes del partido demócrata y republicano en México, Edgar López Vallejo y Larry Rubín, respectivamente, entablaron un debate, moderado por el politólogo, internacionalista y conductor de noticieros Genaro Lozano.

En el foro, organizado por la Mtra. Raquel Saed, académica del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO, ambos ponentes expusieron las posturas de los dos candidatos presidenciales en torno a temas bilaterales como la migración, economía o desafíos medioambientales, entre otros.

De izq. a der.: La Mtra. Raquel Saed, académica del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO; el representante del partido demócrata en México, Edgar López Vallejo, su par republicano, Larry Rubín, y el politólogo e internacionalista Genaro Lozano, durante el debate en la IBERO.

 

Los representantes de los dos partidos respondieron a preguntas del moderador como “¿a qué se debe el empate técnico, a pesar de que las campañas han sido como una temporada de Game of Thrones, en la que hubo un cambio de candidato, otro recibió un balazo y han entrado estrellas como Bad Bunny y Taylor Swift?”.

 

¿Qué puede esperar México de Trump o de Kamala?

“A México le ha ido mejor con el partido republicano”, aseveró el representante republicano, en una de las declaraciones que generaron más polémica entre las y los asistentes; puso como ejemplo que el TLCAN comenzó a negociarse durante un gobierno republicano, al igual que sucedió con la aprobación del TMEC.

“A Donald Trump lo puedes amar o lo puedes odiar, pero ya lo vimos gobernar una vez” y la forma en que lo hizo fue distinta a lo que dijo en campaña; mientras que “nadie sabe cómo va a gobernar Kamala, quien fue una vicepresidente totalmente gris”, dijo el republicano Larry Rubín como su principal argumento en favor del magnate, aunque también aceptó que “sin duda es populista; si tuviera que usar falda lo haría, y dirá lo que quiere escuchar su público”.

El representante del partido republicano en México, Larry Rubín, y la Mtra. Raquel Saed, académica del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO.

 

Mientras tanto, el representante republicano Edgar López refutó los argumentos de su contraparte y afirmó que “si gana Trump, está verdaderamente en peligro la democracia de Estados Unidos”, esa “que fue un ejemplo para el mundo en el siglo XX, se puede convertir en un estado fascista de derecha”.

El ex presidente Trump “ha demostrado no sólo ser racista, sino fascista. Su último rally en Madison Square Garden fue una orgía de fascismo descarada” y “lo frustrante es que la mitad de los votantes no parece preocuparse”, lamentó López Vallejo.

El demócrata se centró en exponer los principios de su partido de inclusión, justicia y equidad, que se enfocan “en un desarrollo económico y social que incluya a las minorías en el estado de derecho y libertad”. Defendió que el crecimiento económico con Bill Clinton, Barack Obama y Joe Biden es claro y “es la envidia de todo el mundo”.

 

La IBERO cumplió su rol como un espacio de debate de ideas, en el que los líderes del partido demócrata y republicano en México pudieron conversar sobre las próximas elecciones en Estados Unidos.

 

Ante los cuestionamientos sobre la retórica antiinmigrante y xenófoba de Trump –que ha hecho declaraciones como que los migrantes comen mascotas o que hará la “mayor deportación de la historia” –, el republicano Larry Rubín recordó que el tema no depende del Ejecutivo, sino del poder Legislativo y que lo necesario en realidad es una reforma migratoria integral.

El republicano insistió en que Trump fue uno de los presidentes que más engagement ha tenido con México y que gobernó de cerca con la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

El problema grande, más allá del resultado electoral, es “el crecimiento de una población retrógrada en términos de género, sociales y de racismo, orientada hacia la extrema derecha”, que podría traer opresión y violencia “dirigidas contra los hispanos, que es el grupo más desprotegido y que menos garantías tiene”, advirtió por su parte el demócrata.

 

En Zona IBERO —nuestro espacio de conferencias virtuales para periodistas— el miércoles 6 de noviembre a la 1 pm el Dr. Jorge Schiavon y la Mtra. Pía Taracena harán un análisis del impacto que el resultado de las elecciones del día previo tendrá para México.

 

Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219