Gane quien gane: Harris o Trump, la relación México-EU “será muy complicada”: Lila Abed

Mar, 3 Sep 2024
La directora del Instituto de México del Wilson Center dio una conferencia a estudiantado de la IBERO
Abundó sobre los tres temas fundamentales en la agenda bilateral: migración, comercio y seguridad
La reforma judicial puede “espantar a muchísima inversión extranjera directa”, aseguró
  • El director del Departamento de Estudios Internacionales (DEI) de la IBERO, el Dr. Luis González Villanueva; Lila Abed, directora del Instituto de México del Wilson Center, y el académico e investigador del DEI, Dr. Abelardo Rodríguez Sumano.
  • El director del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO, el Dr. Luis González Villanueva.
  • El académico e investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO, Dr. Abelardo Rodríguez Sumano.

Sin importar quién se quede en la Casa Blanca, la relación bilateral entre México y EU “va a estar muy complicada”, señaló Lila Abed, la primera mujer y la primera mexicana en ser directora del Instituto de México del Wilson Center en Washington DC. –el centro de pensamiento apartidista de mayor relevancia en Estados Unidos–.

Lila Abed ofreció a la comunidad IBERO la conferencia ‘Elecciones 2024: el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos’, organizada por el director del Departamento de Estudios Internacionales (DEI) de la IBERO, el Dr. Luis González Villanueva, en colaboración con el académico e investigador del mismo, Dr. Abelardo Rodríguez Sumano.

El objetivo del encuentro fue fortalecer la internacionalización de nuestra casa de estudios y dar al estudiantado la posibilidad de escuchar “una voz muy respetada de un think tank muy prestigiado en Estados Unidos”, de alguien que conoce muy bien el pulso de México en Washington y de las relaciones México-Estados Unidos, explicó González Villanueva.

 

Abed recordó que cada 12 años coinciden las elecciones presidenciales en ambos países, por lo que este 2024 “es sumamente importante para el futuro la relación bilateral”. Ya sea Kamala Harris o el ex presidente Donald Trump quien tome las riendas del poder en el vecino país del norte, tendrá un impacto en cómo se va a relacionar con el gobierno de la electa Claudia Sheinbaum.

La internacionalista por el Boston College y Maestra en Estudios Latinoamericanos y Gobierno por Georgetown University, explicó a las y los jóvenes cómo funciona el “sumamente complejo” sistema electoral en EU, en el que el voto popular no significa la victoria de un candidato (como sucedió en 2016 en el caso de Hillary Clinton y Donald Trump, cuando ella obtuvo más votos totales del electorado, pero perdió por el voto indirecto), y detalló con claridad el mecanismo del proceso del Colegio Electoral.

Temas fundamentales: Migración, comercio y seguridad

Para quien gane la Casa Blanca hay tres temas fundamentales en la agenda bilateral: migración, comercio y seguridad, abundó la experta.

EU necesita la cooperación de México en materia migratoria para la elección del 5 de noviembre, debido a que la migración es el segundo tema más importante para los votantes y, si se dispara la cantidad de personas tratando de ingresar en la frontera sur, “no habrá elección para los demócratas”, aseguró.

En materia comercial, México juega actualmente un papel fundamental para los intereses de EU. En 2023 se posicionó como su primer socio comercial, por encima de China y Canadá; el comercio binacional casi alcanzó 800 mil millones de dólares, y las remesas alcanzaron el récord de 63 mil millones de dólares.

En este contexto, Abed advirtió sobre el riesgo que implica la reforma judicial para los millones de dólares de inversión que tiene EU en nuestro país. No implica nada más “una violación al T-MEC, sino que puede poner un riesgo para la revisión del mismo y espantar a muchísima inversión extranjera directa”, dijo.

El aula Martín Buber de la Universidad Iberoamericana lució repleta de alumnas y alumnos interesados en la conferencia de Lila Abed, sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

 

También señaló las disputas comerciales que actualmente existen con nuestro país: la relativa al maíz transgénico y la que alude a las políticas energéticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que, en el rubro de seguridad, es “donde más deterioro ha habido en la relación bilateral. La comunicación, la confianza y la colaboración se han disminuido a niveles récord”, lamentó Abed, aunque también remarcó que “hay mucho optimismo entre los estadunidenses con la llegada de Claudia Sheinbaum y su equipo”.

Asimismo, la especialista mencionó otras agendas complicadas entre EU y México, como el tema medioambiental, el laboral, la relación con China, el fentanilo y las deportaciones masivas, en el caso de que resulte ganador Donald Trump.

Lila Abed agradeció a la IBERO y dejó muchos temas de la relación bilateral abiertos para ahondar en una futura visita. Invitó al estudiantado a buscar pasantías en el Instituto México, el centro de pensamiento apartidista de mayor relevancia en el país vecino, avocado a monitorear, asesorar y estudiar la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: Alberto Hernández Mendoza

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219