Embajador de Canadá reflexiona en la IBERO sobre su relación con México y EU

Jue, 18 Ene 2024
Adelanta temas para la próxima cumbre de líderes de América del Norte
Plantea reforzar relación México y Canadá mediante vías de reciprocidad y confianza
Considera al T-MEC "un gran éxito para los tres países"
La IBERO fortalece intercambios con universidades canadienses
  • El Embajador de Canadá, Graeme C. Clark, ofreció una ponencia en la IBERO.

Reforzar la relación bilateral de México y Canadá mediante vías de reciprocidad y de confianza, desarrollar dinámicas de entendimiento entre ambos países, construir la prosperidad de América del Norte junto con Estados Unidos, cambiar el paradigma migratorio desde lo humano y atender de forma neurológica el tema ambiental, son algunas reflexiones que el Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, puso sobre la mesa durante su visita a la Universidad Iberoamérica (IBERO) Ciudad de México.

El diplomático, quien ha sido distinguido con la Orden del Sol del Perú y la Medalla del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II, ofreció la ponencia “La relación trilateral Canadá, México-EUA y la próxima cumbre de líderes de América del Norte”, frente a estudiantes y académicos de la IBERO que se reunieron en el Auditorio Xavier Scheifler y de Amézaga para elaborar preguntas muy interesantes y profundizar sobre temas compartidos entre ambas naciones.

El Embajador de Canadá en México expuso que, si bien su país cuenta con exitosas políticas migratorias, también existen grandes desafíos, como el hecho de que no haya suficientes viviendas para recibir a trabajadores migrantes, quienes han sido "presa" de empleadores que han tomado ventaja para violar sus derechos humanos, lo cual es un tema de colaboración con México.

A la pregunta de un estudiante sobre si el Embajador podría revelar algunos temas sobre las recientes reuniones que sostuvo con las precandidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, Graeme C. Clark destacó que México tiene la oportunidad de que una mujer llegue a la Presidencia, lo cual representaría un logro para nuestro país, dado que eso no ha sucedido en Estados Unidos o en Canadá, donde sólo han tenido una ministra.

El diplomático enfatizó que en la relación México-Canadá queda mucho por hacerse y ante jóvenes estudiantes de la IBERO mencionó que son parte de la solución. Asimismo, subrayó que cada año, alrededor de 20 mil mexicanos estudian en Canadá, quienes no necesitan de visas para tomar cursos, fortalecer sus habilidades o visitar este país como turistas extranjeros.

Entre los Académicos de la IBERO presentes en la ponencia estuvieron Thomas Legler y Pía Taracena, quienes participaron con comentarios muy acertados y enriquecieron la interlocución con el Embajador sobre los riesgos que se vislumbran si Donald Trump regresa a la Presidencia de Estados Unidos y la falta de un sentimiento colectivo regional en América del Norte. Abelardo Rodríguez Sumano se encargó de moderar la mesa de preguntas.

Ibero fortalece intercambios con universidades canadienses

En entrevista, se le preguntó la opinión que tiene de la Universidad Iberoamericana y respondió que hay que fortalecer la reciprocidad de intercambios entre la Ibero y las universidades canadienses, además de “pensar en la manera de atraer a los estudiantes canadienses para que pasen unas semanas, meses o años en esta universidad tan bella”.

(La IBERO) me parece una maravilla, de hecho, es mi primera visita, ojalá no sea la última, justamente estábamos con el rector y algunos líderes de la universidad, con gente tan preparada y entusiasmada, ese es el propósito de esta universidad, no de ser solamente una institución mexicana, si no de verdad una institución internacional”, expresó.

Por otra parte, consideró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido un gran éxito para los tres países, ya que la primera constatación en términos de comercio entre Canadá y México es que la situación “ha cambiado de manera dramática”, donde ahora se acerca a la renegociación de este tratado en 2026, donde los tres países tienen que armar una agenda para preparar los temas coyunturales.

Sobre la próxima cumbre de líderes de América del Norte, adelantó que serán anfitriones y probablemente se haga en abril para que Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau puedan tratar temas comunes como la dinámica de nearshoring, migración, seguridad, medio ambiente, así como relaciones comerciales, económicas y humanas.

“Hace 30 años los canadienses no estábamos convencidos de la idoneidad de tener un tratado con los tres países, ahora hay un largo consenso en tener como socio a Estados Unidos y también a México en este arreglo que es bueno (…) Ese es el gran reto de esta renegociación, sacar provecho los tres de manera individual y en nuestra región. Es nuestro vecindario, lo tenemos que cuidar, articular, integrar, pensar, hay mucho que hacer en ese sentido”, manifestó.

Texto: Luis Reyes. Fotos: Alberto Elihú Cortés Hernández

Notas relacionadas: