Urge a México reconstruir alianzas y tener mayor presencia en el mundo: especialistas

Mar, 31 Oct 2023
La conferencia 'Política exterior de México: retos y realidades' reunió a docentes que han impartido clase en la IBERO desde la creación de la carrera de Relaciones Internacionales
  • De izda. a dcha. Dr. Jorge Schiavon, Mtra. Pía Taracena, Emb. Martha Bárcena, Dr. José Antonio, Mtra. Guadalupe González, Dr. Leonardo Curzio y Prof. Ricardo Macouzet

En el marco del 40 aniversario de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y los 25 de la fundación del Departamento de Estudios Internacionales (DEI), en nuestra IBERO se llevó a cabo la conferencia, La política exterior de México: retos y realidades, donde se reunieron expertas y expertos en la materia, con la intención de realizar un análisis integral sobre los retos y realidades de la Política Exterior de México en la actualidad.

Para hablar sobre cómo se ha analizado la política exterior de México desde hace 40 años, el Dr. Jorge Alberto Schiavon Uriegas, académico Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO, coordinó la mesa en la que participaron verdaderas autoridades en la materia en nuestro país.

Para la profesora Guadalupe González González, del Colegio de México, quien fue una de las redactoras del programa de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la IBERO, existen nueve retos principales que el país debe atender.

De acuerdo con la académica, el primer reto es que México necesita una lectura propia de lo que está ocurriendo en el sistema internacional  para así desarrollar un plan apto para las circunstancias que se puedan presentar.

“Estamos en ese interrogante entre el cambio en Estados Unidos y China, ¿Qué significa eso para nosotros?, para la perspectiva mexicana, y sobre la base de esa lectura propia desarrollar una estrategia con visión de largo plazo”.

El segundo reto, indicó, es aprovechar al máximo la posición geopolítica del país y las oportunidades que nos ofrece el famoso proceso de relocalización, mencionó que muchos ven a México únicamente como un trampolín para llegar a su vecino del norte, por lo que el gobierno debería prestar mayor atención a resolver este tema.

Sobre el tercer reto, señaló que se debe atender la relación con Estados Unidos, pues consideró que dicha relación va a seguir complicada por mucho tiempo mientras Estados Unidos siga sumido en un sistema político disfuncional. “Vamos a tener que aprender a lidiar con Estados Unidos, que no solamente tiene un sistema político disfuncional, sino que además va en declive”, aseguró.

Respecto al cuarto reto, dijo que tiene que ver con la política migratoria, pero aclaró que no solamente es trabajo de México y EU, sino de todo el hemisferio continental. Reconoció que es uno de los mayores retos, ya que la mayoría de países tiene problemas relacionados con la migración.

Explicó que el quinto reto está relacionado con reconstruir relaciones que hoy están dañadas, pues dijo que actualmente alianzas que convenían al país fueron olvidadas o ya no se les dio seguimiento. “Podríamos construir una buena relación con España, reconstruir la relación con Perú, reconstruir también la relación bilateral y regional con la Unión Europea (UE), terminar los acuerdos de comercio que están pendientes para fortalecer las alianzas”, dijo.

El sexto reto es resolver o proponer soluciones a la complicada situación que vive Latinoamérica, la cual se encuentra en un proceso de fragmentación, de atomización de decisión y de inestabilidad política.

El séptimo reto es la falta de presencia de México en el resto del mundo, dijo que el país siempre ha tenido un problema de cobertura diplomática y “una solución a esta problemática es la reconfiguración del multilateralismo, porque la presencia en foros multilaterales es el mejor método para ampliar la cobertura y para, efectivamente, tener una presencia que nos permita establecer nuestros propios intereses”.

Para el octavo reto expresó que se debe tener en cuenta a China y México debería empezar a tener acuerdos con el gigante asiático. Para la académica se debe empezar a planear lo que se busca con una alianza con el país de oriente.

Y para el noveno --y último-- reto hizo uno llamado para el fortalecimiento institucional de nuestra política exterior, que pasa por tener que volver a contar con un servicio exterior fuerte y de vanguardia, es decir, trabajar por el respeto, fortalecer.

Durante la Conferencia, también estuvieron presentes Martha Bárcena, Embajadora Eminente en la Secretaría de Relaciones Exteriores; Mtra. Pía Taracena Goût, académica de la IBERO; Prof. Ricardo Macouzet. primer Coordinador de la Carrera; Dr. Leonardo Curzio, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte y el Dr. José Antonio Crespo, Licenciado en Relaciones Internacionales del Colegio de México.

 

Texto y foto:

Alberto Elihú Cortés Hernández

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219