IBERO, pionera entre las universidades privadas, al ofrecer hace 40 años la Licenciatura en Relaciones Internacionales

Vie, 3 Feb 2023
En agosto de este año, el programa cumplirá 41 años de existencia.
  • Reunión de estudiantes y egresados/as de Relaciones Internacionales en Washington D.C (mayo de 2022).
  • Boletín UIA No. 134 (agosto-septiembre 1982), donde anuncia la apertura de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (págs. 4-5).
Por:
Dra. Ma. Cristina E. Barrón Soto y Mtro. Ricardo Macouzet Noriega, docentes del Departamento de Estudios Internacionales.

La Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se abrió en agosto de 1982. La IBERO fue pionera, a nivel de universidades privadas, en ofrecer esta carrera.  Con mucho gusto recordamos estos 40 años de trabajo en nuestra Universidad en esta disciplina.

A inicios de los años ochenta, la Universidad, durante la rectoría del Dr. Carlos Escandón, le pidió a la profesora Rosario Green que diseñara el programa para una próxima apertura de la carrera en la IBERO. El proyecto fue muy creativo e innovador en su momento.

Difícilmente se podría esperar lo contrario de una académica tan destacada en el estudio de las relaciones internacionales de México y del ámbito internacional. Posteriormente, como es de sobra conocido, la profesora Green tuvo un destacado desarrollo e influencia en la política exterior de México y a nivel mundial.

A nivel interno fue secretaria de Relaciones Exteriores, entre otros cargos en la cancillería mexicana, incluyendo la Dirección del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos. A su vez, ha sido la persona de nacionalidad mexicana con el cargo más alto en la Organización de las Naciones Unidas; durante los años noventa trabajó muy de cerca con el entonces Secretario General, Kofi Annan.

La licenciatura inició sus actividades en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Iberoamericana y, a partir de enero de 1998, es parte fundamental del Departamento de Estudios Internaciones.

Durante los años transcurridos desde el inicio de la licenciatura, la misma se ha desarrollado tanto en la docencia como en la investigación, y ha contado y cuenta con la participación de destacados internacionalistas, tanto de profesores de tiempo como de cátedra, formados en la propia Universidad y en destacadas instituciones académicas nacionales e internacionales.

Por su parte, muchos de sus egresadas y egresados se han destacado en la diplomacia mexicana, así como en diversas dependencias del sector público en sus departamentos de asuntos internacionales. Asimismo, han tenido participación relevante en la academia, en el sector privado y en diversas organizaciones no gubernamentales vinculadas con la problemática nacional e internacional.

Esos logros son producto de un esfuerzo compartido por las y los coordinadores de la carrera, las y los directores del Departamento, y las y los profesores de tiempo y de cátedra, así como, por supuesto, por el trabajo del estudiantado y de las y los exalumnos.

Queremos terminar esta breve remembranza de la carrera agradeciendo a la Universidad Iberoamericana por todo el apoyo que nos ha brindado durante estos años transcurridos, sin el mismo, no hubiera sido posible el desarrollo de la carrera.

*La Dra. Ma. Cristina E. Barrón Soto y el Mtro. Ricardo Macouzet Noriega, son docentes del Departamento de Estudios Internacionales.