La IBERO ofrece cinco nuevos cursos en línea sobre migración y salud

Mar, 26 Sep 2023
Están dirigidos a personas funcionarias del sector público y privado, o de la Academia, y cuentan con una visión transversal de perspectiva de género
Se pueden tomar juntos o separados, y si se toman todos, se puede obtener un Diplomado
  • La Dra. Valeria Valle, académica de la IBERO, presentó estos cursos como parte del lanzamiento del Hub Regional para el Fortalecimiento de Capacidades sobre Migración y Salud.

La IBERO Ciudad de México, a través del liderazgo de nuestro Departamento de Estudios Internacionales y con la implementación de nuestra Dirección de Educación Continua lanzó, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración), un Hub Regional para el Fortalecimiento de Capacidades sobre Migración y Salud.

Este centro regional busca colaborar con funcionarias/os del sector público y privado, o de la Academia, que trabajan temas de migración y salud. Así lo relató en entrevista la Dra. Valeria Valle, académica del Departamento de Estudios Internacionales, quien agregó que la primera actividad del Hub es la creación de cinco cursos de capacitación en formato virtual, por lo que son asincrónicos y se pueden tomar en cualquier momento y en cualquier lugar. Ya en el verano de 2023 se impartieron dos, y en breve se anunciará la convocatoria para los siguientes. Se podrán tomar de manera separada o conjunta, y si se toman los cinco, se puede obtener un Diplomado de 120 horas.

El primer curso, Conceptos básicos de las migraciones en América Latina, estudia las características de los diversos patrones migratorios en la región latinoamericana y los cambios recientes en una región que es actualmente origen, tránsito y destino de migraciones laborales y de desplazamientos forzados. Aborda temas como la estructura y el funcionamiento del sistema de la migración y la salud, así como las convenciones internacionales y regionales para la protección de las personas migrantes y refugiadas.

El segundo curso, El derecho a la salud en poblaciones migrantes con perspectiva de género, busca identificar cómo y por qué el género afecta de manera diferenciada a los procesos de prevención y atención a la salud de diversas poblaciones migrantes, especialmente mujeres, adolescentes, infancias, comunidad LGBTTTIQ+ y hombres jóvenes.

El tercer curso, Salud, vigilancia, monitoreo y preparación ante los brotes en contextos de movilidad, estudia el acceso a la salud en relación con las enfermedades infecciosas. Toma en cuenta las características de los patrones y rutas de movilidad (particularmente de los patrones forzados), así como los perfiles y las estrategias empleadas por las personas migrantes en la región latinoamericana.

El cuarto curso, Bases metodológicas para el diagnóstico y diseño de intervenciones en salud con población migrante, aporta técnicas cuantitativas y cualitativas básicas para recabar los datos necesarios.

Y el quinto curso, Salud mental y psicosocial de poblaciones en movilidad, toma en cuenta que el reto aumenta porque, además de las complicaciones de salud mental que todas y todos llegamos a tener en algún momento, estas personas se encuentran además en un ambiente que no conocen.

La Dra. Valle agregó que en la elaboración de estos cursos participaron docentes del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO, ya que éste ofrece tanto la Licenciatura en Relaciones Internacionales como la Maestría en Estudios sobre Migración. También fueron convocados y convocadas docentes de otras instancias de la Universidad, como el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI),  y el Departamento de Derecho.

Notas relacionadas: