Diseñadora IBERO sensibiliza sobre la pandemia con prendas de vestir

Vie, 22 Oct 2021
'Vestir los datos de la pandemia', un proyecto de la Mtra. Cynthia Gómez, se presenta en 'Inédito Design Week México'
  • Para el diseño de las prendas, se apoyaron en un algoritmo (Cortesía Cynthia Gómez).
  • La académica explicó que para diseñar el patrón de las prendas se utilizaron datos obtenidos de la Secretaría de Salud (Cortesía Cynthia Gómez).
  • La colección de prendas es en tejido de punto (Cortesía Cynthia Gómez).
  • Cada color representa un sector de la población que se contagió y/o que falleció (Cortesía Cynthia Gómez).
  • Diseño de prenda con datos del primer trimestre de la pandemia (Cortesía Cynthia Gómez).

La Mtra. Cynthia Gómez, coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Moda y Textiles Sostenibles, creó una colección de prendas en tejido de punto que muestran la evolución de los casos de contagios y muertes por COVID-19 en México durante el primer año de la pandemia.

Este proyecto, que actualmente se exhibe en Inédito de Design Week México 2021, en el Museo Espacio, busca visibilizar y humanizar los datos y presentar una postura de resistencia frente al uso acrítico de la información. Para ello, creo esta colección de prendas con el apoyo de un algoritmo.

En ese sentido, la académica explicó que para diseñar el patrón de las prendas se usaron datos obtenidos de la Secretaría de Salud, mismos que después fueron llevados al método Differential Growth Algorithm, el cual permitió imitar formas de evolución de los datos para después llevarlos a la ropa.

“El cohorte de datos se hizo por trimestre y arrojó cuatro imágenes del algoritmo correspondientes a los cuatro trimestres del año, esta visualización de datos se transfirió al desarrollo del tejido en el textil, para representar a través de la imagen la evolución de la pandemia”, explicó la docente.

De tal manera que, cada nodo es una persona y cada cadena un sector distinto de la población. Así es como el perímetro de cada figura representa de forma proporcional el progreso del virus en el país desde la semana 0 hasta la semana 49, generando una secuencia evolutiva de las personas contagiadas y de aquellas que perdieron la vida.

Para este proyecto de moda, realizado en colaboración con el diseñador computacional d33p57ruc7ur3 y el estudiante de Diseño de Indumentaria y Moda, Jhonatan Gutiérrez, se buscó que en la confección no hubiera desperdicio de tela y la representación fuera fidedigna de cada dato obtenido. Por lo cual, se propusieron para el patronaje cuatro rectángulos encontrados en forma de cruz en donde se colocó la imagen del cohorte del algoritmo.

Gómez platicó que no sólo fue importante la interpretación de los datos a través del algoritmo, sino que fuera estético para el diseño. Es decir, que fuera una prenda que estuviera en tendencia, que la gente quisiera portar.

“Trae la visibilización de los datos, así como la parte de tendencia, textil y moda que está reflejada en la paleta de color invernal y en las siluetas”, explicó la diseñadora.

Al respecto, el color amarillo muestra el número de mujeres de 0 a 34 años que se contagiaron y el color naranja, las de 35 a 95 años. El verde oscuro, hombres de 0-34 años y verde claro, de 35 a 95 años que se contagiaron. Mientras que el rojo representa las defunciones.  

  • Notas relacionadas:

Estudiantes diseñan ‘México Rosa’, un proyecto contra la violencia de género

Estudiantes ganan 'Premio Inédito Universitario' por diseño de auricular

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219