Diseñan prendas para ciclistas urbanos de la Comunidad IBERO

Mié, 11 Mayo 2022
La estética de las prendas brinda a sus portadores la posibilidad de asistir a sus actividades escolares sin tener una apariencia deportiva
  • La indumentaria ofrece a las y los ciclistas urbanos IBERO seguridad y comodidad al desplazarse.

Estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Moda y Textiles Sostenibles de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México elaboraron, en el marco  del proyecto IBERO2Cero, propuestas de prendas y accesorios para ciclistas urbanos que forman parte de la Comunidad IBERO.

Por su diseño, la indumentaria ofrece a las y los ciclistas urbanos IBERO seguridad y comodidad al desplazarse, en tanto que la estética de las prendas les brinda la posibilidad de asistir a sus diferentes actividades escolares y sociales sin tener una apariencia deportiva, sino más bien una casual.

La ropa para ciclistas fue hecha por tres grupos estudiantiles de la materia Textiles y Moda, que toman con las profesoras Iliana Jalil y Cecilia Cuéllar, académicas del Departamento de Diseño; y como parte de la etapa de investigación para el diseño, contaron con la asesoría de Sergio Tapia y María Teresa Márquez, docentes del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas y organizadores de las Minis rodadas Ibero.

A propósito de las Minis rodadas Ibero, Márquez Chang explicó que es una iniciativa con la cual “venimos promoviendo el ciclismo en la Comunidad IBERO como parte del compromiso con el cuidado del medio ambiente que adquirió la Universidad el año pasado al suscribir la Iniciativa Race to Zero, cuyo fin es tener en el año 2040 cero emisiones de carbono a la atmósfera.

La idea de estos paseos ciclistas, que no suelen superar los 20 kilómetros de recorrido, es la de contribuir a hacer, de la IBERO, un campus más amigable con la bici, al utilizar la bicicleta como un transporte de micromovilidad y de cero emisiones contaminantes a la atmósfera.

Cabe mencionar que las universidades del mundo adscritas a la iniciativa Race to Zero adquirieron los siguientes compromisos:

1. Movilizar recursos para la investigación orientada a la acción climática y la creación de habilidades
  2. Establecer compromisos ambiciosos basados en la ciencia para alcanzar la neutralidad de carbono para el periodo 2030-2040.
  3. Incrementar la impartición de educación ambiental y de sostenibilidad dentro de los planes de estudio.

Como parte de esos compromisos surgió IBERO2Cero, orientado a conseguir una movilidad sustentable dentro y fuera del campus a través del uso, por parte de la comunidad, de vehículos de micromovilidad eléctrica, como bicicletas, patinetes y similares.

Entre otras cosas, se busca que los estudiantes se vinculen proactivamente con IBERO2Cero, por medio de trabajos en el aula en los que desarrollen soluciones y propuestas en términos de educación, políticas públicas, seguridad y promoción.

En este sentido, el alumnado de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles propuso la creación de prendas ciclistas con materiales sustentables, que proporcionen identidad y seguridad a los miembros de la Comunidad IBERO que usen la bicicleta o los patinetes eléctricos en sus traslados utilitarios o recreativos.

• Notas relacionadas:

IBERO se suma a campaña global 'Race to Zero' por un futuro sustentable

#RaceToZero IBERO elabora plan para reducir gases de efecto invernadero

PEDRO RENDÓN/ICM

Fotos: Cortesía de María Teresa Márquez Chang