Distinguimos a nuestras y nuestros docentes, artífices de la transformación de México

Vie, 19 Mayo 2023
Se llevó a cabo la ceremonia de ‘Reconocimiento al Mérito Universitario 2023’.
  • ¡Felicidades a nuestros docentes condecorados con el ‘Reconocimiento al Mérito Universitario 2023’. (Foto: Alberto Hernández)
  • “Formamos personas desde una perspectiva humanista”, dijo la Dra. Berta Gilbert, del Departamento de Arte, en representación de las y los docentes de asignatura. (Foto: Alberto Hernández)
  • “Estamos listos para los retos. ¡Tenemos que afrontarlos marchando juntos por el sendero del humanismo!”, mencionó el Dr. Jorge Ibáñez, del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos. (Foto: Alberto Hernández)
  • El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector, solicitó a las personas docentes reconocidas: “Nunca, nunca olviden que ustedes son los artífices de la transformación que México necesita hoy”. (Foto: Alberto Hernández)
  • La ceremonia de ‘Reconocimiento al Mérito Universitario 2023’ aconteció en el Auditorio José Sánchez Villaseñor. (Foto: Alberto Hernández)

Ayer, jueves 18 de mayo, nuestra IBERO reconoció a sus docentes, artífices de la transformación que México necesita, al celebrar la ceremonia de ‘Reconocimiento al Mérito Universitario 2023’.

Se entregaron los Diplomas al Mérito Universitario, Margarita Watty Bustillos, Carmen Viqueira Landa y Barbara Andrade; las Medallas, Ernesto Meneses Morales y Miguel Mansur Kuri; y las Medallas de Oro, Ernesto Domínguez Quiroga, José Sánchez Villaseñor, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.

Con estas condecoraciones se distinguió a profesorado de tiempo y de asignatura por la calidad de su desempeño, sus aportes significativos -académicos y personales- a la vida universitaria, y su destacada adhesión y contribución a la realización del Ideario, Misión y objetivos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En representación de las y los docentes de asignatura, la Dra. Berta Gilbert Hidalgo, del Departamento de Arte, dijo que, en un país transido por la violencia, injusticia e inequidad, “nosotros hacemos más que capacitar profesionistas, formamos personas desde una perspectiva humanista, en una universidad que no está pensada para ser un negocio, sino ser cabalmente una obra de la Compañía de Jesús, que encuentra su sentido en la espiritualidad ignaciana, porque deseamos en todo amar y servir”.

Todas sus actividades las realizan conscientes de que hacen mucho más que transmitir información, con la certeza de que su labor es trascendente, porque acompañan a personas cabales y completas en su desarrollo como transformadoras del mundo.

El Dr. Jorge Ibáñez Cornejo, del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos, agregó que el personal docente distinguido lo fue por, mostrar una adhesión integral a los valores e Ideario de la IBERO. Ellas y ellos, apuntó, tienen la encomienda ignaciana del magis, de buscar la integridad en todo lo que hacen, de inculcar el máximo valor de solidaridad y congruencia, y de ser agentes de anuncio y denuncia para la sociedad entera, pero principalmente para sus estudiantes.

Y afirmó que la IBERO es una comunidad que en cada cambio ve la oportunidad de reinventarse, que en media década ha experimentado un macroterremoto, el diseño global y transversal de sus planes de estudio, una planeación integral participada, un tendedero para denunciar acosos, una pandemia, la muerte de un rector, la guía por primera vez de una mujer, cuatro rectorías en tres años y estuvo cerca de un paro estudiantil.

“De todo esto salimos adelante como comunidad renovada, dialogante y abierta al cambio. Estamos listos para los retos. ¡Tenemos que afrontarlos marchando juntos por el sendero del humanismo, aunque tengamos diferentes miradas!”

Finalmente, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector, recordó a las y los maestros, que están formando a jóvenes que aprenderán a ser libres, competentes, conscientes y comprometidos. Reconoció además que “vivimos tiempos complejos que nos llaman a aprender junto con nuestro estudiantado para anticiparnos a lo que está por venir”.

A las profesoras y profesores les aseguró que sólo a través de su ejemplo su alumnado podrá comprender los alcances del proyecto educativo de la IBERO. Por eso, estos reconocimientos son una muestra de gratitud y admiración hacia quienes han dedicado años de trabajo a la Universidad.

Por último, les agradeció su generosidad al poner su trayectoria, talentos y potencial a favor “de nuestro estudiantado. De fungir también como potenciadores de sus sueños. En su vocación reside este poder de transformar vidas y abrir las puertas hacia un mejor futuro. Nunca, nunca olviden que ustedes son los artífices de la transformación que México necesita hoy”.

Texto: PEDRO RENDÓN

Fotos: ALBERTO HERNÁNDEZ

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219