Docentes de la IBERO investigarán la violencia obstétrica en la CDMX

Vie, 21 Ene 2022
El objetivo es caracterizar este tipo de violencia para generar un proyecto de intervención en tres hospitales de la capital del país
  • La violencia obstétrica es una forma específica de violencia contra las mujeres (Pixabay).

Docentes-investigadoras de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizarán la investigación Caracterización de la violencia obstétrica en la Ciudad de México desde un enfoque mixto e interdisciplinario: insumos para la intervención, proyecto que estará coordinado por la Dra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales.

La investigación buscará caracterizar el fenómeno de la violencia obstétrica en tres hospitales de la CDMX, a través de una colaboración interdisciplinar de académicas de salud, psicología, derecho, economía, relaciones internacionales y ciencias sociales y políticas, en vinculación con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), y con una metodología mixta con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Los objetivos de este proyecto son: contar con un diagnóstico del problema desde la perspectiva de las mujeres usuarias y del personal de salud en un marco de derechos; estimar su prevalencia y efectos en la salud y nutrición del binomio madre-bebé; e identificar necesidades de intervención/cambio.

A través de la investigación se espera obtener datos que permitan identificar conductas y comportamientos que constituyen la violencia obstétrica para, posteriormente, guiar los contenidos de una intervención psicoeducativa que incida en el cambio de comportamiento del personal de salud. Una vez procesada la información, se entregará como insumo, un reporte con recomendaciones para la intervención dirigido a la Sedesa; y como productos, tres artículos en revistas científicas indexadas.

Cabe mencionar que la violencia obstétrica es un tipo específico de violencia de género que afecta a las mujeres y vulnera su derecho a la salud, a la integridad personal, a la seguridad, a la información, a la vida privada y el derecho a vivir una vida libre de violencia.

La doctora Polo Velázquez mencionó que la violencia obstétrica es una forma específica de violencia contra las mujeres que se genera en la atención del parto en los servicios de salud. Consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal que cause un daño físico y/o psicológico a la mujer.

Estos daños pueden incluir abusos verbales, agresiones físicas, intervenciones no consentidas o no recibir la atención necesaria. Esto es, cuando la mujer en proceso de parto sufre por parte del personal de salud un trato humillante, el abuso de medicalización o una patologización innecesaria y que interfieren en los procesos naturales, saludables y espontáneos. Por ejemplo, cuando son sometidas a una cesárea innecesaria, o no permitirles estar con el bebé para amamantarlo, o no permitir la presencia de un acompañante durante el parto, o son víctimas de un trato deshumanizado, o bien no contar la información completa para poder tomar decisiones sobre el parto, la lactancia o la anticoncepción. Este tipo de violencia puede tener consecuencias serias en la salud física y emocional de las mujeres y sus hijos a corto y largo plazo.

Pero por qué hay casos en que el personal de salud genera violencia obstétrica; la académica comentó que es un problema complejo que implica entre otros aspectos, una praxis médica que desestima los elementos emocionales, sociales y culturales de la salud, que es consecuencia de las condiciones laborales del personal médico y de los contextos hospitalarios que enfrentan serias limitaciones y con representaciones sociales y violencia de género muy arraigadas en la cultura hospitalaria. De manera paralela, las mujeres no cuentan con la información necesaria para conocer cuáles son sus derechos y cómo ejercerlos o bien cómo denunciar los abusos.

Por ello es muy importante conocer y comprender estos elementos a profundidad para poder proponer soluciones al problema de violencia en la atención obstétrica que atraviesan las instituciones de salud.

Por lo que Polo añadió que, preocupada por mejorar su nivel de atención, la Sedesa se acercó a la IBERO para que, a través de esta investigación, se puedan conocer las causas de la violencia obstétrica, con el fin de hacer un proyecto de intervención para prevenir y atender este tipo de violencia.

Para hacer un diagnóstico inicial adecuado de cómo está la situación en cuanto a la violencia obstétrica, como parte de la investigación se harán encuestas, así como entrevistas a profundidad al personal de salud y a las personas que asisten a estos servicios, es decir, a las mujeres y a sus acompañantes. Una vez que se recabe esa información, ésta se usará en un segundo momento de la investigación para generar un plan de capacitación e intervención, que también impartirán docentes de la IBERO.

En este proyecto se investigará la violencia obstétrica desde las distintas disciplinas de la División de Estudios Sociales para dar un panorama integral del fenómeno desde la mirada de la psicología, la salud, la economía, las ciencias sociales con perspectiva de género y de los derechos humanos a nivel nacional e internacional. “Así que va a ser una mirada interdisciplinaria de un mismo fenómeno, y eso es muy enriquecedor para cualquier análisis de este tipo”, resaltó la doctora.

Caracterización de la violencia obstétrica en la Ciudad de México desde un enfoque mixto e interdisciplinario: insumos para la intervención es un proyecto que refleja el interés de la División de Estudios Sociales de la IBERO por hacer investigación que lleve a fundamentar intervenciones aplicadas a poblaciones vulnerables, y por realizar investigación interdisciplinar en colaboración estrecha con organismos públicos de salud para promover los derechos humanos con una perspectiva de género.

La investigación es uno de los proyectos que el presente año recibirá financiamiento del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

PEDRO RENDÓN/CM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219