Educación, el instrumento más eficaz para construir paz: Vicerrectora

Vie, 8 Nov 2019
Para la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, la falta de paz está relacionada con la injusticia y la desigualdad
  • La Maestra Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México(Valentina González/IBERO).
  • la Mtra. Elvia González del Pliego, coordinadora del Programa de Género e Inclusión de la IBERO(Valentina González/IBERO).

La Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, señaló que la educación es el instrumento más eficaz para construir paz, concepto que implica un esfuerzo a largo plazo porque requiere de una compleja reconstrucción de condiciones estructurales.

La Vicerrectora participó en el '3° Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género' y desde este espacio explicó que el esfuerzo de construir paz está indudablemente ligado a la justicia; y exige un cambio de mentalidad, sobre todo cuando se tienen muchos años de vivir con violencia.

Schmelkes añadió que cambiar de mentalidad es fundamental y sólo se logra con educación. Sin embargo, los cambios llevan su tiempo porque para modificar paradigmas de pensamiento, cosmovisiones, formas de ver la vida y cultura en general, se necesita una formación en valores que implica el acompañamiento de las personas para que sean capaces de forjar sus propios sistemas.Para ello es necesario conocer y analizar la realidad, y reflexionar el papel que tienen dentro de ella, así como abrirse al diálogo con los otros.

“El asunto de lo valoral es totalmente social, porque se construyen los valores socialmente y los posicionamos frente a los nuestros. Pero el diálogo es lo que permite construir estos valores sociales y es fundamental. Desde la educación necesitamos proporcionar herramientas para poder enfrentar condiciones injustas”, señaló Schmelkes, quien formó parte del conversatorio 'La transversalización del género'.

Puntualizó que el trabajo educativo en la construcción de paz exige equidad en educación, en oportunidades de acceso, permanencia, aprendizaje y de utilidad del mismo en la vida. Asimismo, implica pedagogía para formar personas conscientes, comprometidas, capaces de tomar decisiones que contrarresten las maneras tradicionales injustas con las que operan instituciones.   

Trabajar desde las universidades

Por su parte, la Mtra. Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Género e Inclusión de la IBERO, afirmó que las universidades deben estudiar e investigar la paz y la seguridad con perspectiva de género.

Señaló que para lograr que la transversalización de la perspectiva de género en los planes de estudio llegue realmente al currículo, es necesario la capacitación al personal docente.

La académica consideró que las instituciones de educación superior son actores sociales fundamentales por su incidencia social. Desde ellas, se pueden desarrollar investigaciones con perspectiva de género sobre las diferentes conflictividades, seguridad y sobre buenas prácticas de construcción de paz.

“Es necesario reconocer el papel que nos toca jugar en este mundo y asumir la responsabilidad en ello y trabajar para que las personas que se resisten al cambio comprendan que la forma tanto de enseñar como de aprender cambió. Hay prejuicios que generan y justifican la violencia directa y la estructural que afecta a las personas, que no se debe promover ni permitir en las universidades si de verdad se quiere construir paz y transformar la sociedad, el sistema político, el sistema económico”, dijo González del Pliego.

Valentina González/IBERO 

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219