Educación jesuita debe combatir la polarización y la xenofobia: Bárcena

Mar, 1 Jun 2021
La embajadora eminente participó en el 'Primer Congreso Internacional Red de Egresados 2021 #SomosIbero En el mundo'
  • Martha Bárcena Coqui, embajadora eminente.
  • Juan José Gómez Camacho, embajador de México en Canadá.
  • Mabel Gómez Oliver, embajadora de México en el Reino de Marruecos.

La embajadora eminente, Martha Bárcena Coqui, señaló que la presencia de las y los egresados de la IBERO, así como de su estudiantado, es fundamental, una fuente de inspiración y de ejemplo para construir un país justo e incluyente, con desarrollo profesional equilibrado, además de una vida personal y familiar rica de satisfacciones y valores.

Para la egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, en medio de la creciente xenofobia y polarización política en todos los países, la educación debe ir justamente en contra de estas tendencias.

La exembajadora de México en Estados Unidos participó en el Primer Congreso Internacional Red de Egresados 2021 #SomosIbero En el mundo, desde donde hizo un llamado a la Comunidad IBERO a construir juntos un futuro basado en los valores aprendidos en la Universidad: lealtad, verdad, justicia, empatía, inclusión, respeto al otro. “Estoy segura de que todos los egresados de la IBERO y de la red podremos hacer la diferencia”

Bárcena Coqui, quien estuvo en el panel Embajadores de México en el Mundo, recordó que cuando estudió su carrera aprendió la importancia de la empatía, de ponerse en los zapatos del otro, de comprender sentimientos e ideas para lograr una comunicación viable y obtener retroalimentación.

En ese sentido, dijo que una buena comunicación y retroalimentación son la base de cualquier negociación exitosa en el mundo diplomático. Y la empatía y la comunicación son la clave de la capacidad de adaptación a nuevos países y culturas.

“En la IBERO aprendí los valores, y su lema La verdad nos hará libres me enseñó que la búsqueda de la verdad es fundamental en la vida profesional de cualquier persona y diplomático porque hablar con la verdad es fundamental para establecer lazos de confianza”.

Al cursar la Maestría en Filosofía entendió la relevancia de la identidad y cómo si está mal manejada lleva a tendencias xenofóbicas. “Una identidad como concepto ético, de valores, lleva a una mejor sociedad. A una aspiración de una vida buena con y para los otros, con instituciones justas, que es lo que el país busca”.

Para Bárcena, la red #SomosIbero En el mundo representa un esfuerzo sin precedentes en momentos difíciles, pues nos abre nuevos horizontes y caminos.

En el panel también participaron Mabel Gómez Oliver, embajadora de México en el Reino de Marruecos, quien señaló que las y los diplomáticos están preparados para responder a cualquier imprevisto; mientras que Juan José Gómez Camacho, embajador de México en Canadá, compartió como la obra de Manuel Felguérez llegó a la ONU.

• Notas relacionadas:

Alertan desde la IBERO sobre presencia del crimen durante elecciones 2021

Planes Manresa, el futuro que hoy comenzamos a forjar: Vicerrectora

Egresadas y egresados IBERO están llamados a humanizar el mundo: Rector

Egresados y estudiantes, sean aliados de la Compañía de Jesús: AUSJAL

Valentina González/ICM