Egresada gana premio del INAH por tesis sobre migración de mujeres trans*

Lun, 14 Dic 2020
La Mtra. Ana Paula Maurer se colgó el premio Fray Bernardino de Sahagún 2020 por su trabajo 'Trayectorias de cruces. Migración de mujeres trans* en Tijuana/San Diego'
  • Ana Paula Maurer es egresada de la Maestría en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó el Premio Bernardino de Sahagún 2020, en las áreas de Etnología y Antropología Social, a la egresada de la Maestría en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana, Ana Paula Maurer, por su trabajo Trayectorias de cruces. Migración de mujeres trans* en Tijuana/San Diego.

Este trabajo aborda los nuevos flujos migratorios, en especial, de los contingentes LGTB que conformaron algunas de las caravanas recientes, y que fueron considerados como tales debido a la forma de organización y desplazamiento que llevaron a cabo a lo largo de sus trayectos.

Así como la multiplicidad de procesos, intereses, actores y posturas que se evidenciaron ante la llegada de los contingentes LGTB a Tijuana como: la mercantilización en torno a la migración LGTB, la figura de los albergues como espacios de inmovilidad forzada, la proliferación de las fronteras humanitarias, el privilegio cissexual condicional y las nuevas formas de autoprotección migrante.

“Examina la manera en la que la migración y los contextos fronterizos influyen en los procesos de atribución y reproducción del género. Así como los procesos de identificación, tensión, negociación, singularización y reapropiación subjetiva que se desarrollaban a lo largo de sus trayectorias geográficas”, dijo la egresada.

Explicó que en su trabajo utiliza el asterisco al final de la palabra trans* con el fin de representar de mejor manera a una comunidad más amplia de individuos y no únicamente a aquellos que se encuentran dentro de lo binario, y así denotar la continua evolución y expansión de las identidades, expresiones y encarnaciones de individuos trans*.

De acuerdo con Maurer, la tesis explora las diferentes fronteras que se materializan en las trayectorias de mujeres trans* migrantes, cómo se articulan con las fronteras impuestas por la normatividad de género y, por ende, de qué manera la migración y los contextos fronterizos influyen en los procesos de identificaciones de mujeres trans* migrantes.

“Elegí este tema para la tesis porque si bien en México la migración es un fenómeno que ha recibido mucha atención en diversos medios y las experiencias de las mujeres cis migrantes constituyen ya una vertiente importante en los estudios de la migración, las realidades migratorias de las mujeres trans* no han sido tan exploradas”, señaló.

Explicó que las trayectorias de las mujeres trans* migrantes reflejan:  la confluencia de fronteras físicas, simbólicas, corporales y temporales relacionadas a sus identificaciones y a las diversas expresiones de género que deciden (o no) mostrar en diferentes momentos, las estrategias que utilizan para reapropiarse de ciertas categorías en distintos momentos y las distintas formas a través de las cuales, a lo largo de sus trayectorias geográficas, se vuelve posible o no, su inteligibilidad.

“Comparar sus distintas trayectorias permitió evidenciar cómo sus experiencias cotidianas se encuentran imbricadas en distintas, simultáneas e intersectadas formas de opresión; lo cual, nos obliga a repensar en las narrativas de ‘asilo’ no como un movimiento lineal de ‘represión’ a ‘liberación’ sino como una situación en donde las desigualdades y oportunidades de las mujeres trans* son reestructuradas a través de la migración”.

La joven consideró que su trabajo es un aporte importante al campo de intersección entre la antropología del género y la migración, pues en él se aborda no solamente cómo las fronteras geográficas y políticas afectan los procesos de encarnación sexogenérica, sino, también, cómo estas mujeres trans* cruzan y son cruzadas por una multiplicidad de fronteras con las que ellas interactúan en sus distintas etapas de vida y lugares en el camino, lo que permite mostrar la multiplicidad de experiencias que configuran lo trans* en el contexto migratorio y de frontera.

Estimó que el jurado eligió su tesis porque fue una investigación comprometida con las personas con las que colaboró, vulnerabilizadas que, si bien podrían ser vistas desde una mirada victimizante, se muestran aquí como lo que son: sujetas de agencia que utilizan una variedad de estrategias para obtener una mayor ‘libertad’ (conceptualizada ésta como la llegada a Estados Unidos) y reapropiarse de ciertas categorías en distintos momentos.

Para Ana Pau este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo constante de muchísimas personas, principalmente el de todas las mujeres trans* que le compartieron su tiempo y sus historias: Ale, Alessandra, Carla, Daisy, Dolores, Érica, Georgina, Jessica, Laura, Lyn, Mariana, Mónica, Naomi, Perla, Rocío, Rubí, Ruth, Tasha, Valeria y Vero; y el del Dr. Alejandro Agudo, por su apoyo y orientación constante a lo largo de todo el proceso; así como de compañeras y compañeros del posgrado y de su familia.

• Notas de interés:

Egresados IBERO se unen para brindar apoyo por la pandemia

Egresados crean software que permite ahorrar 40% en el costo de energía

Valentina González/ICM