Egresada IBERO Gana 2º Lugar en Certamen por Investigación sobre Presupuestos Participativos

Jue, 11 Dic 2025
Analiza el impacto del presupuesto participativo en tres colonias de Álvaro Obregón, identificando desigualdades territoriales, patrones de asignación y fallas en su ejecución
Su investigación propone fortalecer la democracia participativa mediante mecanismos que atiendan necesidades ciudadanas y no sustituyan responsabilidades ordinarias de la alcaldía
Por: 
Luis Reyes

Fernanda Gutiérrez Valverde, egresada en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX) ganó el segundo lugar en el XXVIII Certamen de Investigación y Ensayo Político del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en la categoría Tesis de Licenciatura.

Su tesina "Los presupuestos participativos en la Alcaldía Álvaro Obregón. Infraestructura urbana, cohesión social y participación comunitaria: Análisis de impacto en tres casos de estudio, 2021–2024" compitió con trabajos provenientes del centro del país, Oaxaca, Veracruz, Monterrey y Chihuahua.

Su investigación analizó el impacto del presupuesto participativo de tres colonias de Álvaro Obregón: Santa Fe, Olivar de los Padres y San Bartolo Ameyalco. Fernanda demostró su talento personal y generó ideas para un tema esencial para la función electoral, en las que presentó propuestas concretas y una metodología novedosa.

Identificó los rubros más recurrentes, los montos asignados, el nivel de ejecución, y el tipo de intervenciones priorizadas por las comunidades. Su tesina, también permitió mapear patrones de distribución, tipos de demandas vecinales, y posibles desigualdades territoriales en la asignación y ejecución del presupuesto.

En entrevista con Prensa IBERO, Fernanda contó que su trabajo ofreció un marco teórico-conceptual que permitió comprender las nociones de democracia y participación ciudadana, situando al presupuesto participativo como forma de democracia participativa y mecanismo clave que permite a las y los ciudadanos a decidir sobre la asignación de recursos públicos para mejorar su entorno.

"Evalué su efectividad dependiendo de las necesidades y el contexto de cada lugar. Me di cuenta de que la ley está muy bien planteada, pero cuando se lleva a la práctica salen fallas. En las colonias hay líderes políticos y no necesariamente ciudadanía. ¿Qué pasa? Terminan ejerciendo presupuesto para infraestructura urbana u obras que la Alcaldía debería atender con su presupuesto ordinario", dijo.

Detalló que en los presupuestos participativos de Álvaro Obregón sí había proyectos de recuperación de parques y áreas verdes o para hacer una Casa de Cultura, que justo entran en tres áreas que generan impacto: fortalecimiento de la cohesión social, mejora de la infraestructura urbana y promoción de la participación comunitaria.

Falta de representatividad en presupuestos participativos

Sin embargo, apuntó que los proyectos ganadores que sí accedieron a los presupuestos participativos fueron usados para infraestructura urbana, lo cual generó desgaste, disgusto y cansancio al encontrar trabas administrativas o al ver que los proyectos promovidos por líderes ciudadanos habían sido rechazados.

"Hay una limitación de participación y falta de representatividad para atender necesidades vecinales y justo el problema es que los presupuestos se vuelven subsidiarios de lo que tiene que hacer la alcaldía y no atienden una problemática real de la ciudadanía" acotó.

Miguel Arévalo, Profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, enfatizó que la lógica de la IBERO es que cualquier estudiante que salga de una carrera puede mirar un problema empírico y analizarlo en una lógica científica, tal como lo hizo Fernanda, quien usó una metodología mixta en su investigación.

Fernanda se sintió muy contenta con los resultados que arrojó su investigación y consideró que se puede modificar la forma en que se usan los presupuestos participativos. "El gobierno es un actor principal, pero las y los ciudadanos somos quienes tenemos que ir marcando la ruta con nuestra participación para generar cambios".

Notas relacionadas:

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219