Egresado gana premio por un estudio sobre la estigmatización de Ecatepec

Jue, 25 Nov 2021
Miguel Ángel Monteverde Ávalos, egresado del Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas, se llevó el laurel de la Academia Mexicana de Ciencias
El retrato que emerge de esta etnografía describe las violencias particulares y su fuerza productora de subjetividades
  • La etnografía se basó en imágenes, entrevistas en profundidad, conversaciones, historias de vida, notas recuperadas del trabajo de campo, 'secretos, rumores' y grupos focales.

El egresado del Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, Miguel Ángel Monteverde Ávalos, obtuvo el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis de doctorado en Ciencias Sociales por Una etnografía sobre las dinámicas de la violencia estructural y estigmatización territorial en San Agustín, Ecatepec

Miguel ángel Monteverde fue dirigido por el Dr. Manolo Vela Castañeda, especialista en investigación cualitativa y autor, entre otros libros, de Los pelotones de la muerte. La construcción de los perpetradores del genocidio guatemalteco (2014). 

En una videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO, el egresado Miguel Ángel Monteverde expuso que llegó a su tema de investigación luego de decidir estudiar otros tipos de violencias –simbólicas y estructurales– fuera de su territorio conocido en Hermosillo, Sonora, de donde es originario. Fue así que llegó a la colonia San Agustín, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

En la Introducción de la tesis premiada, el Dr. Monteverde Ávalos consigna: “El retrato que emerge de esta etnografía no sólo describe las violencias particulares y su fuerza productora de subjetividades y comportamientos sociales, sino también sus manifestaciones empíricas entre la estructura económica y poder político, estigmatización y relegación urbana, criminalidad e informalidad”. 

El académico precisó que su trabajo etnográfico tuvo una duración de 21 meses en la colonia San Agustín, en Ecatepec. Con su investigación, buscó observar las tensiones en el barrio, las dinámicas de la violencia estructural y la estigmatización territorial de la periferia urbana del centro de México. Muy diferente a la que él conocía en el noroeste del país. Con su tesis, revisó otras narrativas y luchas de poder.

El profesor halló, a través de su trabajo inmersivo, cómo eran las formas de habitar un lugar estigmatizado por la violencia, según la perspectiva de los medios de comunicación. Durante el desarrollo, construyó relaciones de amistad con vecinos, familiares de vecinos y personas de dentro y de fuera de la colonia que padecían discriminación por su origen territorial

En este sentido, el doctor por la Iberoamericana encarnó lo que significa la estigmatización territorial, la violencia invisible y la discriminación por vivir en un barrio violento. Usó la teoría como herramienta y al final se dejó construir por las narrativas de las personas con las que tuvo contacto durante este tiempo.

La etnografía se basó en imágenes, entrevistas en profundidad, conversaciones, historias de vida, notas recuperadas del trabajo de campo, 'secretos, rumores' y grupos focales.

  • Notas relacionadas:

Docentes de la IBERO ganan Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2021

Doctorante IBERO, mención honorífica en Premio Internacional de Narrativa

Brenda Macías/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219