Egresada IBERO gana premio por tesis sobre migración de mujeres trans*

Vie, 28 Ene 2022
Ana Paula Mauer Martínez obtuvo el galardón 'Arturo Warman 2020' por 'Trayectorias de Cruces. Migración de mujeres trans* en Tijuana/ San Diego'
  • Ana Paula Mauer, psicóloga y antropóloga por la IBERO.

La egresada de la Maestría en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana, Ana Paula Mauer Martínez, es reconocida con el Premio Arturo Warman 2020. VIII Edición por su tesis Trayectorias de Cruces. Migración de mujeres trans* en Tijuana/ San Diego, la cual será publicada.

De acuerdo con su semblanza curricular, la licenciada en Psicología y maestra en Antropología Social, ambos títulos obtenidos en la Universidad Iberoamericana Ciudad México, tiene más de nueve años de experiencia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo social con un enfoque creativo, estratégico y colaborativo. Desde 2020 coordina el programa de Prevención, Detección y Atención de Abuso Sexual Infantil en el Laboratorio de Imaginación y Acción Social A.C, Imaginalco.

Como se aclara en el resumen de su tesis Trayectorias de Cruces. Migración de mujeres trans* en Tijuana/ San Diego, la antropóloga, egresada de la IBERO, realizó una etnografía multisituada para identificar las estrategias, tácticas y alianzas que configuran los grupos de mujeres trans* migrantes.

El trabajo de recopilación de testimonios y de acompañamiento cotidiano de los grupos de mujeres trans* migrantes le permitió a Ana Paula Mauer observar directamente la agencia, las tensiones, las negociaciones y las reapropiaciones subjetivas de las trayectorias geográficas de estos grupos.

La Mtra. Ana Paula Mauer Martínez usa el asterisco (*) en trans siguiendo al activista transgénero Mauro Cabral, quien propone la utilización del signo ortográfico "para remarcar la pluralidad de experiencias corporales y subjetivas, social, cultural y políticamente situadas, que puede abarcar el término trans*”.

En la tesis, la investigadora egresada de la IBERO, problematiza y cuestiona algunos conceptos como éxodo, caravanas migrantes, migrante, refugiado, solicitante de asilo, términos que son utilizados como eufemismos que disuaden la reflexión profunda del fenómeno migratorio y son usados para discriminar o para diferenciar sus niveles y categorías.

El trabajado de la autora, el cual fue dirigido por el Dr. Alejandro Agudo, delinea las trayectorias y las fronteras físicas, corporales, simbólicas, temporales y económicas de las mujeres trans* migrantes, y revela las leyes migratorias y criminales que tienen como propósito criminalizar la migración no deseada. La autora detalla cómo se forman los colectivos de migrantes de la comunidad LGTB y sus estrategias de autoprotección frente al privilegio de lo cisgénero.

Esta distinción bienal la ofrece la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman a la que pertenece la Universidad Iberoamericana junto con la UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); El Colegio de México; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C. (CEAS); la Secretaría de Cultura, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para conocer el nombre de más ganadoras y ganadores dé clic aquí.

• Notas relacionadas:

Estudiante gana ‘Premio Nacional de Crónica’ con texto sobre violencia

Egresado gana premio por un estudio sobre la estigmatización de Ecatepec

Brenda Macías/ICM