Egresada presenta en la IBERO el 'Observatorio de Justicia Transicional'

Jue, 18 Nov 2021
La Mtra. Daniela Malpica Neri es fundadora de Justicia Transicional MX, un centro de pensamiento y acción que promueve y potencializa procesos de justicia transicional para revertir la situación de violencia e impunidad en el país
  • Mtra. Daniela Malpica, fundadora de Justicia Transicional MX.

La egresada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana, Mtra. Daniela Malpica Neri, presentó el Observatorio de Justicia Transicional que busca ofrecer un repositorio de información sobre los mecanismos extraordinarios (presentes y pasados) sobre verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Entre los objetivos de este Observatorio se encuentran:

1. Dar un seguimiento puntual a la implementación de la Ley de Amnistía en México, el trabajo de su Comisión y la reinserción de las personas beneficiarias de esta norma.
  2. Monitorear y analizar el desarrollo de medidas extraordinarias en el país.
  3. Construir indicadores de seguimiento de cara a las medidas extraordinarias.
  4. Brindar información sobre los componentes, propósitos y objetivos de la justicia transicional.
  5. Exponer por qué un proceso de justicia transicional sería una opción viable en México.
  6. Desarrollar conocimiento contextual de utilidad para los mecanismos extraordinarios que se han aplicado en el caso mexicano.

Este Observatorio es un proyecto que forma parte de la organización Justicia Transicional MX, fundada por  Daniela Malpica, centro de pensamiento y acción que promueve y potencializa procesos de justicia transicional capaces de revertir la situación de violencia e impunidad, resarcir a las víctimas y conducir hacia un Estado democrático de derecho a través de la producción de conocimiento, la capacitación y pedagogía, el acompañamiento y la incidencia.

Al participar en el Seminario Permanente que organiza el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO, Malpica señaló que el repositorio está pensando en cinco áreas entre las que destacan los Mecanismos en implementación actual para los cuales se busca crear indicadores de seguimiento.

Sobre los mecanismos extraordinarios que han sido empleados, identificaron el Proceso de Amnistía que está en ejecución. “Nos encontramos evaluando junto con nueve organizaciones cuál ha sido la implementación de la Comisión de Amnistías, sus resultados y dificultades, porque creemos que una herramienta de este tipo será necesaria para dar solucion a las distintas violencias que existen en el país y que incluso están previstos en la ley de desaparición en donde hay beneficios”, dijo la Maestra en Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Reino Unido.

El otro mecanismo es la Comisión para la Verdad y Acceso a la justicia del caso Ayotzinapa, que tiene supervisión internacional y participación directa de comisiones que acompañan a las víctimas y una fiscalía especializada con la que están en constante conversación.

Así como el Sistema Nacional de Búsqueda que arrancó en esta administración y que contiene un mecanismo extraordinario de investigación forense que se anunció recientemente y al que se debe dar seguimiento.

Otro mecanismo al que consideran importante seguir es el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, el cual, hasta la fecha, no esta completamente instalado. Y finalmente, la Comisión de la Verdad para la Guerra Sucia.

Malpica, quien ha trabajado en la investigación de violaciones graves de derechos humanos y en contextos de conflicto desde instancias gubernamentales, organismos autónomos y sociedad civil, recordó que a partir de las elecciones de 2018 hubo un boom en el momentum de la justicia transicional, una vez que el entonces candidato presidencial Andrés Manuel empezó a hablar de un proceso de amnistía en Guerrero como medio para pacificar las violencias con distintos grupos armados de la región.

“Empezó el debate presidencial y varias personas defendimos la aplicación -proceso de amnistía- siempre y cuando estuviera ligado a una política integral de justicia transicional. De ahí, el equipo de trabajo del entonces candidato presidencial encuentra herramientas y se casan con la justicia transicional que está en la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad y en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Derechos Humanos, pero sin tener la voluntad política real para implementar este tipo de mecanismos”, dijo Malpica.

Entre las áreas del repositorio del Observatorio también se encuentran: repositorios de esfuerzos y mecanismo de verdad, justicia, y garantías de no repetición; participación de la víctimas; construcción y entendimiento de la justicia transicional para el caso mexicano y temas transversales.

• Nota relacionada:

PDH IBERO y organizaciones lanzan 'Plataforma Ciudadana de Fosas'