Egresadas y egresados IBERO están llamados a humanizar el mundo: Rector

Jue, 27 Mayo 2021
El Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., inauguró el ‘Primer Congreso Internacional Red de Egresados 2021 #SomosIbero En el mundo’
  • Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México.
  • Dr. Jorge Rendón Riba, presidente del ‘Primer Congreso Internacional Red de Egresados 2021 #SomosIbero En el mundo’.
  • Mtra. Elba Hentschel, representante de los capítulos #SomosIBEROEnElMundo.

Las y los egresados de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México están “llamados a humanizar el mundo”, y no sólo a ver cómo transcurre, cómo está generando su historia; sino que también están llamados a participar como hombres y mujeres que quieren aportarle a este mundo una realidad, valores, un encuentro, una presencia muy particular, consideró el Rector, Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J.

En la inauguración del Primer Congreso Internacional Red de Egresados 2021 #SomosIbero En el mundo, el Dr. Cuautle dijo que éste involucra el interés de asumir ciertos compromisos en algunos temas que son de interés particular para todas y todos, especialmente en la parte internacional. Esto llevará a los egresados/as a encontrarse, como decía San Ignacio de Loyola, según tiempos, lugares y personas, es decir, en el lugar donde se encuentre uno, a partir de la propia realidad que tiene uno y desde las circunstancias en las que se encuentre uno.

A priori, el Padre Saúl opinó que el congreso será un encuentro de mucho diálogo, de mucha cercanía y de mucha reflexión, especialmente porque lo que hoy se vive en la sociedad genera demasiadas inquietudes y “cuestionamientos de cómo podemos ser egresados y egresadas IBERO en el mundo que nos ha tocado vivir”. Es así que sugirió que a la frase 'somos Ibero en el mundo' puede sumarse, y también para el mundo, pues éste les ha tocado transformarlo y humanizarlo a las y los egresados de la IBERO.

Por considerar importante vincularse con otros y otras en el lugar en el que cada cual se está realizando como persona, invitó a las egresadas/os a vincularse con los jesuitas de su región, de su zona, de la ciudad en donde se encuentran, para que puedan sentirse acompañadas/os por algún jesuita, comunidad, institución u obra de la Compañía de Jesús.

Asimismo, compartió que él quisiera pensar que somos Ibero en el mundo es una invitación a ser mujeres y hombres “solidarios con las situaciones que se encuentran en el lugar donde uno está actualmente colaborando, viviendo con su familia... vinculándose, especialmente, con la gente que necesita de nuestra ayuda”. Y al respecto, puntualizó: “Ser solidarios significa ver al otro como hermano, ver al otro como alguien que necesita de mi ayuda, que necesita de mi apoyo, pero especialmente, que necesita de mi cariño como ser humano”.

Después de recordar que este 2021 es el Año Ignaciano, en el que se van a celebrar los 500 años de que San Ignacio se convirtió, resaltó que esta conmemoración es una invitación a todas y todos a pensar qué necesita cada quien como ser humano, como persona, para cambiar, para convertirse, y saber “qué es lo que me está impidiendo caminar en un proceso de humanización, en un proceso de crecimiento”.

“Me parece importante que este Año Ignaciano podamos cambiar las miradas que tenemos de nosotros mismos, del mundo, de la realidad. Que podamos llegar a alcanzar esa famosa frase que Ignacio, y que seguramente ustedes llevan en el corazón porque la repetimos muchas veces en los procesos de encuentros formativos que tuvimos aquí en la IBERO, en todo amar y servir”.

Un en todo amar y servir que significa que, a partir de un proceso de transformación personal, a partir de un proceso de mirar distintas las cosas, se pueda decir: veo que verdaderamente hay amor, hay posibilidades de servir, hay posibilidades de cambiar y hay posibilidades de que yo pueda ser un medio importante para lograr esta situación y esa transformación, explicó el Padre Saúl.

“Me parece que la invitación es plena para todas y todos. Seamos capaces de llevar nuestra ignacianidad, de llevar nuestra experiencia, de llevar nuestro corazón a donde verdaderamente hace falta. Y hoy, por todo lo que hemos vivido en estos meses de pandemia, nos damos cuenta que el mundo necesita de hombres y mujeres que se han formado desde lo que significa no solamente la espiritualidad ignaciana, sino también el Evangelio, el Evangelio que implica el ser hombres con una capacidad de amar a plenitud”.

Finalmente, el Rector recordó a quienes le escucharon los siguientes principios fundamentales ignacianos: el mayor servicio, el mayor bien y el bien más universal. “Tres elementos que sellan y que hacen que uno como ignaciano, egresado de la Universidad Iberoamericana, vea verdaderamente plasmados estos tres principios en nuestra realidad”.

Primer Congreso Internacional de Red de Egresados 2021

El Dr. Jorge Rendón Riba, egresado de la Licenciatura en Comunicación y presidente del Primer Congreso Internacional Red de Egresados 2021 #SomosIbero En el mundo, mencionó que este evento virtual tiene como objetivo compartir la experiencia profesional del talento que se ha formado dentro de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En el congreso habrá paneles, mesas redondas, conferencias y exposiciones, que abordarán “el tema del futuro que ya nos ha alcanzado, y cómo a través de nuestro presente contribuimos a construirlo y a cambiarlo”. Participarán egresadas y egresados de la IBERO que radican en distintas partes del mundo, quienes hablarán de la internacionalización de la Universidad. Y junto con el talento egresado de la IBERO, “recorreremos el presente y veremos cómo la Universidad nos ha marcado con un sello imborrable que nos distingue en donde quiera que estemos”.

En esta iniciativa, con la que se quiere reconocer la labor de los egresados y egresadas de la IBERO que contribuyen desde distintas aristas a la construcción de una mejor sociedad en México y en el mundo, participan más de 80 profesionales de distintas carreras y generaciones, quienes representan a una comunidad de más de 77 mil egresadas/os.

La Mtra. Elba Hentschel, egresada de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y representante de los capítulos #SomosIBEROEnElMundo, mencionó que la Universidad está representada en más de 20 países, con la formación de casi 25 capítulos internacionales: Colombia, Canadá -Ottawa, Toronto y Vancouver-, Estados Unidos -Florida, Washington DC, Chicago, Nueva York, Texas, Dallas, Seattle, Portland y California-, España, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Dinamarca, India, Nicaragua y Honduras.

En tanto que los objetivos de #SomosIBEROEnElMundo son: promover la vinculación profesional de los egresados, fortalecer los vínculos con la IBERO y con la Asociación de Egresados, posicionar la presencia de la IBERO en cada región del planeta, “y desarrollar conjuntamente el orgulloso sentido de pertenencia a nuestra querida alma mater”.

  • Notas relacionadas: 

IBERO invita a Congreso de Egresadas y Egresados que ‘transforman el mundo’

Ser agentes de reconciliación, misión de exalumnos/as de la IBERO: Rector

Hay que trabajar en red para acabar con exclusiones y problemas sociales: Rector

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219