Egresado IBERO triunfa en festival internacional con documental sobre atleta paralímpica

Lun, 28 Mayo 2018
Patricio Aguilar dirigió el cortometraje '400 metros', el cual se centra en la vida de la multimedallista Vianney Trejo
  • Este cortometraje documental fue parte de un reportaje final para una de sus clases del Subsistema de Periodismo de la Licenciatura en Comunicación (Cortesía).
  • Las tomas más complejas fueron debajo del agua, afirmó Sebastián Rico (Cortesía).
  • Los egresados siguieron a Vianney Trejo durante su participación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (Cortesía).
  • Patricio Aguilar, director de documental ganador del Felacos (Susana Martínez/IBERO).
  • Cartel promocional del corto documental '400 metros' (Cortesía).

Patricio Aguilar, egresado de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO, ganó el primer lugar en el 4to. Festival de Largos y Cortos de Santiago, con el documental 400 metros, el cual se centra en la vida de la atleta paralímpica Vianney Trejo.  

Aguilar, director del documental, comenzó a trabajar en este proyecto en el ciclo Otoño 2015, que en ese momento era el reportaje final, que hizo junto con Ángel Alcántara, para una de las clases del Subsistema de Periodismo.  

“(El trabajo) era en equipos; el profesor nos dijo que tenía que reflejar la cultura mexicana y tener dos personajes principales. Siempre me han encantado los deportes y, realmente, no hay mucho sobre los atletas paralímpicos. Investigué personajes y encontré a Vianney, me encantó su historia y decidimos hacer el reportaje sobre ella”.  

En abril de 2016, el estudiante universitario se animó a realizar el documental. “Era la mejor forma de unir mis dos pasiones: el periodismo y el cine”.  

Después de hablar con Vianney, explicarle la idea del documental y que ella aceptara, comenzó a reunir a sus compañeros de trabajo. “Conseguir a todo el equipo fue complicado, pero sí tenía muy claro a quienes quería como fotógrafo y editor. Emilio (de la Vega) se dedicaría a la edición; Sebastián (Rico), a la fotografía. Con ellos ya había trabajado en un proyecto anterior y nos acoplamos muy bien”.  

Entre los retos que se les presentaron, tal vez el más importante fue conseguir gente para la producción, debido a lo ambicioso y largo del proyecto.  

“Fue la parte más difícil, incluso más que juntar el dinero para financiar el proyecto. Nos dedicamos 30 días del verano de 2016 a grabar el documental; por la dificultad, gente entraba y salía de la producción”. 

Sebastián Rico se unió el proyecto cuando Patricio le presentó la idea. “Me cautivó la historia, no dudé en aceptar ser el director de fotografía para contar la historia de Vianney”.  

Consideró que uno de los retos fue el constante traslado a diferentes lugares para cubrir y conocer mejor a Vianney, con la consigna de no desconcentrarla de su disciplina. Otro de los obstáculos que lograron superar, gracias a Patricio y al productor del documental, Alejandro Fuchs, fue conseguir los permisos para los Juegos Paralímpicos Río 2016 y así tener acceso a todos los eventos.  

En cuanto a la fotografía, Sebastián dijo que las tomas debajo del agua y grabar durante las pruebas de la justa paralímpica fueron de las grandes dificultades que enfrentaron: “Las tomas bajo el agua fueron difíciles, pero nos ayudaba a la narrativa para acercarnos al mundo de Vianney. En cuanto a los eventos de los Juegos Paralímpicos, fue difícil debido a que el acceso a medios y prensa está muy restringido, así que tuvimos que encontrar lugares estratégicos para conseguir las tomas que necesitábamos”. 

Respecto a la participación en el Festival de Santiago, Patricio fue quien se dio a la tarea de enviar el documental. Puso a consideración la obra en el serial chileno y en otros certámenes sobre todo de temáticas feministas y de deporte latinoamericano.  

Sebastián se enteró que 400 metros había entrado en el festival mientras veía la entrega de los Premios Oscar (4 de marzo) en casa de Patricio. A la semana, Pato le dio la noticia que habían ganado el premio al mejor cortometraje documental. El director del trabajo explicó que el Festival de Chile abre las puertas para poder presentar su trabajo en otros espacios.  

En cuanto a sus próximos proyectos, Rico indicó que él, Patricio y Emilio grabaron un cortometraje de ficción. En esta ocasión, Pato fue productor; Sebastián dirigió; y Emilio fue el encargado de la fotografía. “Tratamos de tener el rol que nos gusta para los proyectos que tenemos, así que vamos cambiando”  

Por otro lado, Patricio ahora está trabajando en un documental sobre el mezcal, junto con otros exalumnos de la Licenciatura en Comunicación. En este proyecto es productor en línea, data manager y editor.  

Sin embargo, los proyectos e ideas, ya sean en equipo o por su cuenta, no paran. “Seguimos trabajando sobre varias cosas, y espero seguir trabajando con Patricio y con Emilio mucho tiempo más, hacemos buen equipo”, expresó el fotógrafo de 400 metros. 

Por último, Sebastián dijo que lo más importante que aprendió en la IBERO fue encontrar el valor de las personas, no sólo en el ámbito de lo moral, sino en lo que puede aportar a una producción y así dar lo máximo en los proyectos; pues de esta forma cada miembro del equipo aprende del otro.  

Patricio admitió que la pasión y dedicación por hacer proyectos fueron de las cosas más importantes que la IBERO sembró en él. Ambos concuerdan la Universidad no sólo les dejó aprendizaje académico y grandes amistades; también excelentes equipos de trabajo, compuestos por personas con las que pueden y les da gusto trabajar.

Da click en este enlace para ver el tráiler del documental

Notas relacionadas:

Alumno de maestría de la IBERO gana concurso por trabajo sobre nanopartículas

Egresada de la IBERO honra a héroes sub-17 con su película 'Campeones'

Estudiantes de Maestría en Mercadotecnia y Publicidad, primer lugar en concurso de la AMIS

Egresado IBERO revoluciona el diseño de Metros en el mundo

Ivonne Rodríguez Santiago/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219