Egresados y alumnos IBERO comparten experiencia como emprendedores

Mar, 29 Ago 2017
Participan en la mesa ‘Emprendimiento IBERO’, durante la ‘Semana de Ingenierías 2017’
  • Mtro. Diego Martínez de Velasco, coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE).
  • Ing. Ana Sofía Ruíz, Chía Mía; y Bruno Ramos, Swap.
  • Ing. Humberto Méndez, Lazzo.
  • Ing. Jorge Guillen, MCCM Ciencia e Innovación Tecnológica; e Ing. Agustín Aguilar, Cyprez.

Egresados y alumnos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México compartieron su experiencia como emprendedores con otros estudiantes de esta institución de educación superior, durante la mesa ‘Emprendimiento IBERO’ que se llevó a cabo en la ‘Semana de Ingenierías 2017’.

En la plática, que fue moderada por el Mtro. Diego Martínez de Velasco Amaro, coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) de la IBERO, participaron: Bruno Ramos Berho, de Swap (servicios de pagos con tarjeta de crédito); Ing. Jorge Guillen, MCCM Ciencia e Innovación Tecnológica (cosméticos y suplementos alimenticios elaborados con nanotecnología); Ing. Ana Sofía Ruíz, Chía Mía (alimentos y bebidas a base de chía); Ing. Agustín Aguilar, Cyprez (cluster de tres empresas, una de ellas una cervecera); y el Ing. Huberto Méndez, Lazzo (plataforma para IOS y Android para servicios caseros).

Todos ellos, fundadores de sus propias empresas, dieron a conocer qué productos y servicios ofrecen sus compañías; así como los diversos retos que han afrontado a lo largo de su trayectoria como emprendedores, que en la mayoría comenzó cuando aún estudiaban la carrera.

Una de las preguntas que respondieron fue si tuvieron la necesidad de tener dinero o inversionistas para arrancar su empresa; a lo que Agustín respondió que lo importante es partir de qué producto ofreces y ver quién tiene el dinero para invertirlo, y saber cómo lo vas a acaparar. Para Bruno, lo primero es tener una buena idea, además de tener en cuenta que el inversionista se fija en el emprendedor, el producto y el nicho de mercado.

Al recordar algunas de las adversidades más grandes que han enfrentado, Humberto mencionó que en su caso la más difícil fue la decisión de empezar, porque sabes que vendrán retos económicos, de diseño, marketing y la duda de si tu negocio va a pegar; Ana Sofía dijo que competir con las grandes empresas y con otros productos; Jorge destacó que hacer que fluyeran las cosas en una empresa donde colaboran personas de distintas generaciones, así como cumplir con la regulación legal; para Agustín aprender a hacer la nómina y saber cómo pagarle al IMSS; y para Bruno, programar y darte cuenta de que no puedes trabajar solo.

Sobre el cambio que quieren lograr en México como emprendedores y  cómo ven a su empresa en cinco años, Ana Sofía mencionó que revivir en México la chía, donde apenas se conoce; Humberto quisiera que su producto esté en todos los celulares; y a Agustín le gustaría en un lustro ver una sociedad más comprometida con su propio país, y ver a más emprendedores creando fuentes de empleo.

Y finalmente, cuando tocó el turno al público de hacer sus propias preguntas, Jorge respondió que uno puede volverse emprendedor cuando no se va con el sistema laboral y se tienen ganas de encontrar otros caminos; Ana Sofía compartió que antes de empezar le hubiera gustado que le aconsejaran tener paciencia; y Agustín y Bruno hablaron de que es difícil estudiar y emprender a la vez tu propio negocio, pero sí se puede combinar y además tiene como beneficio el que te interesas en las clases que te pueden servir en tu negocio.

Nota relacionada:

IBERO apoya a empresarios con su Programa de Emprendimiento Social

IBERO apoya al desarrollo empresarial por medio de consultorías

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM