El arte nos permite lanzar una mirada liberadora y vincularnos con otros: Rector

Mié, 9 Feb 2022
El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., clausuró en Prepa Ibero la exposición pictórica del jesuita Miguel Aguayo ‘No tocar. Lo que los ojos palpan’
  • El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la IBERO, clausuró la en la Prepa Ibero la exposición pictórica del jesuita Miguel Aguayo ‘No tocar. Lo que los ojos palpan’.
  • Mtra. Ligia Rodríguez Méndez, directora de Prepa Ibero.
  • El cuadro ‘Dorso en Azules’ fue desmontado y emplayado para hacer la entrega simbólica de la exposición a la que será la siguiente sede del circuito, la IBERO Tijuana.
  • La Mtra. Alejandra Chong, comisaria del circuito galerístico universitario, hizo la entrega simbólica a la IBERO Tijuana, a través del Dr. Luis Arriaga, quien también es Rector de esta institución académica.
  • En la mesa del presídium durante la clausura: Dr. Daniel Stevens, S.J., director de Formación Ignaciana; Dr. Juan Carlos Henríquez, S.J., director general de Difusión y Promoción Cultural Universitaria; Dr. Luis Arriaga, S.J., Rector de la IBERO; Mtra. Ligia Rodríguez, directora de Prepa Ibero; y Mtra. Alejandra Chong, coordinadora de Creación y Reflexión Artística.
  • Exposición pictórica del jesuita Miguel Aguayo ‘No tocar. Lo que los ojos palpan’.
  • La muestra se exhibió en el lobby de la Prepa Ibero.
  • Vegetación Marina.

El arte “nos permite lanzar una mirada liberadora y nos permite vincularnos íntimamente con otros, con nuestra comunidad, con nuestro entorno; nos invita a no conformarnos con lo que ya existe y nos invita a explorar todas las posibilidades de transformación que están presentes hoy”, dijo el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, al clausurar en la Prepa Ibero la exposición pictórica del jesuita Miguel Aguayo No tocar. Lo que los ojos palpan.

En dicha ceremonia de clausura el Dr. Arriaga mencionó que, con su legado, Miguel Aguayo hace un llamado permanente que invita a buscar en el acto creativo un paradigma distinto, “nos exhorta a mirar más allá de la propia individualidad, más allá de la realidad inmediata, para dejarnos afectar con la experiencia de vida e identificar las potencialidades de lo que puede llegar a ser”.

Añadió que desde hace cinco siglos la educación ofrecida por la Compañía de Jesús (a la cual se encuentran confiadas la IBERO y la Prepa Ibero) se caracteriza por abrir espacios para el arte, en donde se invita a la comunidad a experimentar estéticamente la realidad; y que el compromiso con la realidad pasa por la experiencia de reconocer que “nuestro mundo está habitado por la belleza y por la bondad”.

En esa bondad y belleza se manifiesta también el amor de Dios, que en el caso de la exposición en Prepa Ibero es expresado a través del arte de Miguel Aguayo. “Como Miguel, estamos llamados a ser depositarios de ese amor y a nutrirnos de él, para buscar el bien mayor”. Esto puede y debe traducirse en la búsqueda de nuevos caminos, arquitecturas y geografías sociales para construir, como quieren los jesuitas, un futuro más esperanzador, un futuro en el que toda persona tenga una vida digna, una vida plena y armonía con la creación.

“Estamos convencidos de que el contacto con las manifestaciones artísticas, así como el reconocer, reflexionar y analizar críticamente nuestra cultura, conduce a las personas a la empatía, al contacto con su vida interior y a la generación de sentido”. Lo anterior no es una experiencia solitaria, sino que se hace siempre de manera colectiva. Y, “en un continente como el nuestro, detrás de toda experiencia artística, también están las voces negadas de todas las personas que hacen de nuestra tierra un lugar diverso y abierto a la pluralidad”.

Y ya que el amor siempre tiene una dimensión de alteridad y de apertura, el Rector de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, pidió que “recibamos ese amor inconmensurable y aprovechemos la expresión creativa para dinamizar la construcción comunitaria. Aventurémonos pues a mirar nuevas todas las cosas”.

Concluyó la visita itinerante de la exposición del jesuita Miguel Aguayo

Este martes 8 de febrero concluyó la visita itinerante de la exposición del jesuita Miguel Aguayo, quien logró representar el abismo humano en su desolación y la paz sosegada del consuelo profundo, y cuya obra abrió espacios de encuentro, cultura, arte, reflexión y diálogo en el lobby de la Prepa Ibero.

A través de esta exposición, Prepa Ibero abrió una puerta a la exploración, al entendimiento, al disfrute y al goce estético. Y “desde una mirada provocadora fuimos invitados a mirar y a contemplar la relación profunda de un ser humano con su creador, al encuentro con el amor máximo”, comentó la Mtra. Ligia Rodríguez Méndez, directora de Prepa Ibero.

Detrás de la provocación de mirar y no tocar, agregó, “recibimos un llamado a encontrar sentidos, a sentir con la mirada, a mirar con la intuición. Este sencillo acto abre posibilidades de encuentro que superan las barreras del tiempo y el espacio. El Padre Miguel Aguayo nos llevó a viajar a través de los sentidos y las dimensiones, nos incitó a jugar con las posibilidades, a imaginarlas”.

Por eso, dijo que se deben seguir brindando oportunidades para que la comunidad de Prepa Ibero pueda contemplar y explorar la creatividad transformadora, esa que es capaz de modificar a las personas, a las comunidades; “esa que es motor de la transformación social”.

“Para Prepa Ibero ha sido y será una prioridad ofrecer experiencias de vida que abran posibilidades, que afecten a las personas, que nos permitan cuestionar y modificar nuestras relaciones. Hoy vemos, en la convivencia colectiva del arte, un camino dinámico de participación que nos mueve, que fortalece nuestra identidad y nos invita a buscar nuevas vías de descubrimiento”.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Henríquez, S. J., director general de Difusión y Promoción Cultural Universitaria de la IBERO, felicitó a la Prepa Ibero por haber concretado con éxito la segunda sede del circuito galerístico universitario.

Dicho esto, se procedió a realizar el acto simbólico de desmontaje y entrega de la colección a la que será la siguiente sede del circuito, la Universidad Iberoamericana Tijuana. Para tal efecto, la Mtra. Ligia Rodríguez y la Lic. Paola Rebatet, coordinadora de Arte y Cultura de Prepa Ibero, desmontaron el cuadro Dorso en Azules, que emplayaron junto con la Mtra. Alejandra Chong, coordinadora de Creación y Reflexión Artística de la IBERO.

Chong, comisaria del circuito galerístico universitario, hizo la entrega simbólica a la nueva sede, IBERO Tijuana, al poner el cuadro Dorso en Azules en manos del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., quien también es Rector de esta institución académica.

Finalmente, Henríquez informó que la IBERO Tijuana recibirá la colección de 16 obras que comprenden la exposición No tocar. Lo que los ojos palpan, del Mtro. Miguel Aguayo, y será responsable de su exhibición, promoción y creación de actividades para beneficio de los habitantes de la ciudad de Tijuana. La exposición se exhibirá en la Galería Álvarez Malo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana.

  • Nota relacionada:

CEX de la IBERO expone obra pictórica de Miguel Aguayo

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219