El SUJ se suma al paro nacional ‘el nueve ninguna se mueve’

Vie, 21 Feb 2020
La manifestación se llevará a cabo el próximo 9 de marzo; se sumarán las ocho universidades del Sistema Universitario Jesuita

Las ocho universidades e institutos superiores que conformamos el Sistema Universitario Jesuita de México (SUJ) nos sumamos al paro nacional convocado para el 9 de marzo próximo, en el que se invita a todas las mujeres a cesar actividades, en el marco de las graves violencias hacia niñas y mujeres en México.

En días recientes hemos visto con dolor e indignación diversos actos de violencia que nos preocupan, nos duelen y nos avergüenzan como sociedad. Las universidades confiadas a la Compañía de Jesús no podemos concebir un país en el que las niñas y mujeres no se sientan seguras; en el que la igualdad sea una ilusión; y en el que la violencia se respire diariamente, como lo confirman las estadísticas, los estudios académicos y la experiencia cotidiana.

Por ello, nos sumamos con profundo respeto a la convocatoria #UnDíaSinNosotras, que pretende visibilizar las enormes contribuciones sociales y económicas de las mujeres, y el altísimo costo que tiene para el país, la ausencia de las víctimas de violencia de género y la pérdida de sus vidas y aportaciones.

Invitamos a los varones de nuestra comunidad universitaria, a que se solidaricen con estas acciones y apoyen con las labores que regularmente recaen en nuestras compañeras, hermanas, amigas. Este movimiento nos llama a reflexionar y tomar acciones que prevengan y detengan cualquier forma de violencia contra las niñas y mujeres.

No se contarán como faltas las inasistencias de nuestras alumnas ni se descontará el día a las colaboradoras que se unan al paro del 9 de marzo en exigencia por un mundo libre de violencia, seguro, igualitario, justo y en paz.

Abrazamos esta convocatoria, porque muestra la relevancia de seguir trabajando en acciones que refuercen espacios seguros para las niñas y mujeres.

Finalmente, queremos solidarizarnos con quienes hayan vivido violencia de género en este país y nos sumamos a la exigencia de justicia para todas ellas, así como a la adopción de medidas de prevención que erradiquen las violencias de género hacia niñas y mujeres.

Suscriben

Instituto Superior lntercultural Ayuuk (ISIA)
Instituto Tecnológico  y de Estudios  Superiores de Occidente (ITESO)

Tecnológico Universitario del Valle de Chalco