El valor de la verdad: haremos ‘fact-checking’ en los debates entre presidenciables
Con una iniciativa conjunta de verificación de datos (o fact-checking) en los tres debates presidenciales, se juntan los esfuerzos y convicciones de la IBERO y El Sabueso, del portal digital Animal Político; “nos une que el ejercicio periodístico y el ejercicio de la recepción de una propuesta se hagan anteponiendo el factor de la verdad, sea que la que sea”, explica en entrevista el Dr. Juan Carlos Henríquez, Director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX), el espacio cultural de esta casa de estudios en el sur de la Ciudad de México.
_______________________________
"En la IBERO tenemos claro el compromiso de formar profesionales de la comunicación que tengan como principio la realidad y la transformación de esa realidad hacia una más justa; a eso le llamamos nosotros verdad”
_______________________________
Del lado mediático, el Dr. Henríquez señala la convicción que tiene Animal Político como medio comprometido con un periodismo basado en la verdad, en los datos verificables, pues lleva una larga trayectoria de este ejercicio profesional de verificación certificado internacionalmente. Y del lado de la IBERO, apunta su compromiso con formar profesionales de la comunicación que tengan como principio la realidad y la transformación de esa realidad hacia una más justa; “a eso le llamamos nosotros verdad”.
El lema de este ejercicio de fact-checking es “El valor de la verdad”, que tiene que ver con el lema de nuestra IBERO: “La verdad nos hará libres”. Juan Carlos se atreve a adelantar y decir: “Sin verdad no hay democracia; no solamente la verdad nos hace libres, sino que es la condición para una sociedad democrática”.
¿Por qué en la IBERO nos es tan importante hablar de la verdad en la sociedad?, cuestiona el académico. En esta época de otros datos, de alta retórica, de populismo carismático, de dichos falsos, de desinformación, de rumores a través de redes sociales, agrega, “lo que pasa es que se nos despega el piso común y que cada quién va generando su propio mundo y su propia burbuja de confirmación”. Considera que eso atenta contra la noción de sociedad, ya que reduce nuestra capacidad de convivir con visiones distintas a las nuestras, “y la democracia supone diversidad”.
Tres momentos de la colaboración entre la IBERO y El Sabueso
La alianza consiste en un ejercicio de verificar, durante los tres debates, las afirmaciones de las personas candidatas, comenta el Doctor en Sociología. “Verificar que todo lo que se dice, se argumenta y se contraargumenta sea verdadero, que no sea engañoso, que esté fundado en datos reales; que no esté la calumnia, o el engaño, o la mentira de por medio, sino que se establezca un piso común de realidad, no únicamente de retórica”.
La metodología será la que ha cultivado Animal Político a través de El Sabueso con sus investigadoras e investigadores certificados, y por otro lado, la Universidad participará desde los y las expertas en distintos temas. “En todos los ámbitos que se van a discutir en los tres debates, somos muy fuertes en la IBERO, tenemos especialistas en cada uno de los temas, tenemos propuestas desde hace años de políticas públicas, que podrán ser comentadas lado a lado con lo que se debata”.
Agrega que este ejercicio tiene tres momentos, los cuales se transmitirán por ibero.mx gracias a IBERO TV, así como por el sitio web de Animal Político y por Facebook Live. Asimismo, Ibero 90.9 transmitirá parte de esta información.
El primer momento se llevará a cabo este viernes a las 11:00 de la mañana, y será un programa de televisión para hablar de la importancia de los debates presidenciales en una contienda electoral, la historia de los debates, así como las consecuencias de un buen o mal debate, con expertos y expertas.
El segundo momento, el domingo 7 de abril, comenzará con otro programa a las 7:00 de la tarde, en el que se va a explicar la metodología, los participantes, y se explicar a la gente por qué es importante verificar lo que nos dicen las personas candidatas.
Después, a las 8:00 de la noche, veremos todas y todos juntos el debate: los académicos, los verificadores de Animal Político, los periodistas y los especialistas en los temas que se van a debatir, transmitido en la pantalla gigante que tiene el CEX, así como por los canales antes mencionados. Durante el mismo, que se prevé que dure 120 minutos, las mesas de verificación comenzarán a trabajar.
En un tercer momento, al final del debate, se realizará la transmisión del posdebate, “que promete ser muy fresca, con influencers, primicias informativas, hallazgos; es decir, el público no va a ver mesas de comentólogos o de analistas, sino algo muchísimo más dinámico porque son los hallazgos que se van teniendo, lo que vamos a desdecir de lo que se afirmó, lo que vamos a confirmar de lo que se dijo, el análisis pronto de los académicos de qué significa que se haya dicho tal o cual propuesta”.
Es un gran despliegue humano, explica el Dr. Henríquez. Por parte del Sabueso, será todo un ejército de investigadoras e investigadores que se van a dividir en tres grandes mesas de trabajo. Estarán terminando alrededor de las 3:00, 4:00 de la mañana. El compromiso de Sabueso es entregar a todos los medios, nacionales e internacionales, el ejercicio de verificación de datos.
El Dr. Juan Carlos Henríquez es Director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y del CEX IBERO. |
“Estamos hablando de 80 máquinas de computación trabajando al mismo tiempo, bajando y subiendo información, acudiendo a distintas fuentes”, lo cual implica un despliegue tecnológico muy importante de la IBERO, a través del CEX.
Éste es un esfuerzo muy importante de la Universidad, concluye el Dr. Henríquez Mendoza, pues la IBERO busca “cómo podemos aportar universitariamente al México de los próximos seis años, cómo podemos cuidar la calidad de nuestra democracia desde principios o valores que no son cuestionables por nuestra parte: el respeto a los derechos humanos, el mirar por las poblaciones más vulnerables, el valor de la verdad y la sustentabilidad de un México en crecimiento”.
Este ejercicio se repetirá en los dos debates posteriores.
Texto: Yazmín Mendoza
Contenido de interés
- Conoce la Propuesta de Políticas Públicas que se hace desde la Universidad Iberoamericana para México.
- Visita nuestros sitio especial encuentrosporlademocracia.ibero.mx.
Notas relacionadas
- El Sabueso de Animal Político y la IBERO unen esfuerzos para verificar información de los debates presidenciales
- Estudiantes IBERO fomentan participación ciudadana con simulacro de elecciones presidenciales
- Morena, sin el poder del PRI de los 80, gracias a evolución de la cultura cívica: académico
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219