El Sabueso de Animal Político y la IBERO unen esfuerzos para verificar información de los debates presidenciales

Mié, 3 Abr 2024
En un mundo de noticias falsas, la verificación de la información es más importante que nunca
La labor de verificación durante el debate permitirá determinar si lo que se dijo es cierto, engañoso, imposible de verificar o decididamente falso
  • La verificación de datos o ‘fact-checking’ ayuda a discernir entre la información falsa y la verdadera, al calor de las declaraciones que emiten las personas candidatas a puestos públicos. (Foto: Prensa IBERO)

El Sabueso, la iniciativa de Animal Político y el Departamento de Comunicación de la IBERO unirán esfuerzos para verificar la información que se comparta durante los debates entre las personas candidatas a la Presidencia de la República.

Los debates entre candidaturas tienen como objetivo que la población conozca las principales propuestas de las personas que están compitiendo, sin embargo, ¿cómo saber si lo que proponen es viable? ¿O si el diagnóstico que tienen del país está basado en información fidedigna?, para ello, el trabajo que realizan los verificadores o fact checkers resulta fundamental.

Desde 2015, Animal Político lanzó la iniciativa El Sabueso, que forma parte de una red internacional de verificadores (International Fact Checking Network) que se dedica a revisar la información que circula en las redes sociales y que emiten principalmente los actores políticos, para corroborar que los dichos se apegan a la realidad.

El trabajo que realizan las organizaciones que se dedican a la verificación de datos es fundamental en una sociedad democrática, ya que, por una parte, contribuye a luchar contra la desinformación y por otra, aporta elementos para que las personas aprendan a discernir entre la información falsa o engañosa y la verdadera.

La IBERO fue la primera universidad en México en ofrecer la carrera de Comunicación y desde entonces se ha dedicado a formar profesionales que contribuyen al desarrollo de la sociedad a través de la creación de contenidos y la difusión de información relevante para la comunidad.

Es en este sentido, que, para el proceso electoral de 2024, la IBERO se suma al esfuerzo del Sabueso para hacer la verificación de la información que se discutirá durante el debate del próximo 7 de abril entre Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Sigamos haciendo historia, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento ciudadano a la Presidencia de la República.

Una actividad previa al debate se llevará a cabo el viernes 5 de abril a las 11 de la mañana (la podrás seguir desde ibero.mx) y consistirá en un programa orientado a explicarle al público cuál es la metodología para verificar la información, cuáles son las fuentes de información que se consideran confiables y en qué consiste la transparencia y la imparcialidad en el manejo de datos.

El 7 de abril, a partir de las 19 horas, la labor de verificación durante el debate se llevará a cabo en el CEX (Centro de Exploración y Pensamiento Crítico), el espacio cultural de la Ibero al sur de la Ciudad de México, en donde un equipo de 19 verificadores del Sabueso estará trabajando, literalmente 24 horas, para revisar todos y cada uno de los dichos de las personas candidatas para contrastarlos con distintas fuentes de información y explicarle al público si lo que se dijo es cierto, engañoso, imposible de verificar o decididamente falso.

Ambas actividades se transmitirán a través del sitio de Ibero.mx y a través de las redes sociales de @ElSabuesoAP, @Pajaropolitico e @IBERO_mx

Notas relacionadas:

Sitio especial: encuentrosporlademocracia.ibero.mx