Estudiantes IBERO conversan con Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVM a la Jefatura de Gobierno

Mié, 20 Mar 2024
La candidata se dijo feliz de haber participado en un ejercicio democrático que permitió debatir y aclarar dudas
Este espacio es un esfuerzo coordinado por el Grupo de Trabajo #IberoDialoga: Encuentros por la democracia, conformado por integrantes de la comunidad IBERO
  • Clara Brugada dio un mensaje inicial para presentarse con la comunidad IBERO y luego respondió a las preguntas elaboradas por las y los estudiantes. (Fotos: Alberto Hernández)

Alumnos y alumnas IBERO llevaron a cabo un diálogo respetuoso, fluido y abierto con Clara Brugada Molina, la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en la Ciudad de México (Morena, PT y PVEM) a la Jefatura de Gobierno de la capital en el proceso electoral de 2024. Este miércoles 20 de marzo, el diálogo versó sobre temas como falta de agua, gentrificación y seguridad, además de cuestionamientos más directos, como la percepción de inseguridad en Iztapalapa o por qué las y los jóvenes de la IBERO deberían votar por su plataforma de gobierno, a lo que respondió que ella cree en las clases medias y en una ciudad progresista.

En el marco de Ibero Dialoga: Encuentros por la Democracia, la candidata señaló que decidió vivir en la colonia San Miguel Teotongo para vincularse con las personas más necesitadas. “No soy una política tradicional, que ande buscando cuál es el puesto más grande para dedicarme a conseguirlo”, dijo, ante un auditorio lleno que la escuchaba con interés. Se pronunció también en favor de una ciudad defensora de los derechos humanos y que proteja a las mujeres.

El Rector de esta casa de estudios, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., afirmó que los desafíos de la Ciudad de México (CDMX) requieren de una sensibilidad local en la que los derechos de las minorías sean respetados. Señaló que votar en estas elecciones es refrendar la confianza de la ciudadanía en el futuro de la democracia y dio a conocer que le entregó a la abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia en la CDMX, el documento Propuesta de Políticas Públicas desde la Universidad Iberoamericana para México, en el que la IBERO aborda los desafíos más importantes del país.

Este encuentro, llevado a cabo en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de nuestro campus, fue posible gracias al esfuerzo del Grupo de Trabajo #IberoDialoga: Encuentros por la democracia, conformado por integrantes de la comunidad universitaria. La sesión se organizó en una presentación inicial de la candidata, preguntas seleccionadas de una encuesta previa en la Universidad, y preguntas directas con micrófono abierto.

Consulta los próximos encuentros.

 

Clara Brugada desglosó sus propuestas con la comunidad IBERO

Para combatir la inseguridad en la capital del país, Clara Brugada Molina enfatizó que, de ser electa, continuará con el actual modelo de Claudia Sheinbaum que ha disminuido los delitos de alto impacto como los homicidios dolosos o las lesiones por disparo de arma de fuego, y pondrá énfasis en que delitos como los feminicidios y las violaciones tengan igual importancia, mediante la implementación de una defensoría social para las mujeres. 

Mencionó que el problema de escasez de agua es tan prioritario, que su primera acción de gobierno sería convocar a una reunión sobre el tema con autoridades federales y del Estado de México, así como echar a andar un gran acuerdo metropolitano, en el que no ve que la privatización del agua sea una alternativa. Habló de medidas como promover la infiltración de los mantos acuíferos, la cosecha de agua de lluvia y sustituir redes hídricas para evitar fugas.

Respecto al tema de sustentabilidad, la aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX propuso desmantelar las redes político-criminales del cártel inmobiliario, que durante años permitió a desarrolladores la edificación de construcciones ilegales con más pisos a cambio de dinero; puso como ejemplo el caso de Christian Von Roehrich, ex alcalde de Benito Juárez, encarcelado por estar involucrado en esta red de corrupción.

Asimismo, Clara Brugada precisó que implementará un programa de desarrollo urbano para que las y los jóvenes que no tienen posibilidades de comprar una vivienda lo puedan hacer de manera accesible, aunado a que promoverá una política de arraigo vecinal para evitar el fenómeno de la gentrificación en la ciudad, con el fin de que la gente permanezca en sus lugares de origen.

En cuanto a ordenamiento territorial y zonas de conservación, Brugada Molina indicó que buscará consensos en el Congreso de la Ciudad de México para que los pueblos originarios tengan prioridad para ser consultados dentro de lo que se haga en sus territorios para que no tengan que regatear reconocimiento, además de que defenderá las zonas de conservación a través de la reforestación para que las “fábricas de agua” continúen. 

Sostuvo que busca lograr una ciudad feminista, para lo cual propone un Sistema Público de Cuidados que permita liberar de horas de trabajo a las mujeres a través de la construcción de una red de centros de desarrollo infantil, “antes mal llamados guarderías”, así como de cuidado para adultos mayores y servicios como lavanderías.

El sistema de cuidados ya se ha echado a andar como parte de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías) de Iztapalapa, mismas que la candidata propone replicar en el resto de la Ciudad, y que consisten en una propuesta que engloba también la difusión de la cultura, el deporte, le recreación, el bienestar y el tratamiento de personas con discapacidad.

Cuando se le preguntó sobre cómo evitar la deserción escolar, Clara Brugada consideró que detecta dos problemas. Primero, la falta de infraestructura educativa, lo cual implica que realice el examen de acceso al nivel medio superior COMIPEMS, que en la práctica resulta un mecanismo de exclusión, dijo, por lo que habría que construir más preparatorias, “que haya tantas como hay secundarias”. Y segundo, señaló que el 80% del estudiantado que deserta lo hace por motivos económicos, por lo que habría que darles más apoyo.

El alumnado IBERO manifestó también su preocupación por que los programas sociales se puedan utilizar para inducir el voto, a lo que la candidata a la Jefatura de Gobierno respondió que la alternativa es la universalización de la política social, es decir, explicó, que no quede en manos de las autoridades la decisión de a quiénes se les dan los apoyos y a quiénes no.

Al ser cuestionada por una estudiante IBERO en cuanto al tema de movilidad y tránsito vial, la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en la CDMX refirió que implementará un programa de semaforización inteligente que modernice estos dispositivos viales, con el fin de reducir los tiempos de traslado, ya que año con año crece el parque vehicular, además de que fortalecerá al Metro mediante una renovación en cada una de sus líneas. También, construirá 5 líneas de Cablebús y 2 de Metrobús.

Al finalizar el encuentro, Clara Brugada consideró que coincide con los valores fundamentales de la IBERO, y que le gustó acudir porque ello permitió aclarar dudas y debatir como un ejercicio democrático. Agregó que hay temas que le gustaron y que puede retomar para sus propuestas. Señaló que aunque fue evidente que hay distintos puntos de vista, se pudo debatir y avanzar, y concluyó invitando a las y los jóvenes a visitar las Utopías para conocerlas de con una mirada crítica.

Texto: Yazmín Mendoza y Luis Reyes. Fotos: Alberto Hernández

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219