Estudiantes IBERO conversan con Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC

Mar, 19 Mar 2024
Se pronuncia por un México que siga siendo plural, sin mayorías en las Cámaras de ningún partido
Este encuentro es un esfuerzo coordinado por el Grupo de Trabajo #IberoDialoga: Encuentros por la democracia, conformado por integrantes de la comunidad IBERO
  • La sesión se organizó en una presentación inicial del candidato, preguntas seleccionadas de una encuesta previa en la Universidad, y preguntas directas con micrófono abierto. (Fotos: Alberto Hernández)

El estudiantado IBERO entabló un diálogo respetuoso, fluido y abierto con Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República en el proceso electoral de 2024. Este martes 19 de marzo, las y los estudiantes no sólo expresaron sus dudas sobre los grandes temas que preocupan al país, como seguridad, corrupción y educación, sino también formularon preguntas muy directas, como por qué su partido postula al Legislativo a tiktokers, famosos no preparados o personajes como Sandra Cuevas, o si, en caso de que las encuestas se mantengan, él estaría dispuesto a declinar en favor de alguna de las candidatas, a lo que respondió que no está en sus planes.

En el marco de Ibero Dialoga: Encuentros por la Democracia, el aspirante esbozó sus principales ideas en caso de llegar a la Presidencia, como no reproducir estructuras de la vieja política, y se pronunció en favor de que “México siga siendo plural, que las Cámaras no tengan mayoría absoluta de ninguna fuerza política y que el próximo sea un gobierno que se tenga que entender con quienes piensan distinto”. Consideró además que la IBERO fue el epicentro del cambio de guión en la contienda presidencial en 2012 (con la visita del entonces candidato Enrique Peña Nieto).

El Rector de esta casa de estudios, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., señaló que la IBERO apuesta por el diálogo y el debate informado y propositivo, cumpliendo una responsabilidad central para la vida democrática. Agregó que, previo a este encuentro, entregó al candidato presidencial la Propuesta de Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana para México.

Este espacio de encuentro, llevado a cabo en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de nuestro campus, fue posible gracias al esfuerzo del Grupo de Trabajo #IberoDialoga: Encuentros por la democracia, conformado por integrantes de la comunidad universitaria. La sesión se organizó en una presentación inicial del candidato, preguntas seleccionadas de una encuesta previa en la Universidad, y preguntas directas con micrófono abierto.

Consulta los próximos encuentros.

Álvarez Máynez desglosó sus propuestas ante la comunidad IBERO

Al señalar que en los últimos tres sexenios la estrategia de seguridad ha sido “fallida” por el incremento en la tasa de homicidios dolosos, propuso transitar de la militarización a la formación profesional de policías civiles con mejores salarios; pasar de las formas punitivas como el encarcelamiento, a programas de prevención del delito y reparación del daño; y cambiar políticas basadas en el prohibicionismo, por comenzar a discutir la regulación de drogas en el país.

Asimismo, planteó el establecimiento de fiscalías especializadas con personas funcionarias que tengan empatía con las víctimas, la creación de centros de identificación humana para familiares de personas desaparecidas, acabar con la precariedad y el maltrato en los cuerpos policiacos, y expandir la inteligencia policial para la contención de delitos mediante un sistema que permita realizar las denuncias en línea.

Álvarez Máynez propuso también un cambio del actual modelo extractivista a uno sustentable que genere prosperidad, cuide la naturaleza y aproveche los recursos naturales, además de que a todas las personas les sea garantizado su derecho al agua, mediante medidas que obliguen a las autoridades a que renueven el drenaje, atiendan las fugas, exijan a las industrias el saneamiento del agua y que la sociedad la reutilice y tome conciencia para cuidar este recurso.

Sobre economía, el zacatecano se pronunció a favor de mantener políticas que funcionan actualmente, como el aumento gradual al salario mínimo, y además, apoyó la propuesta general de ingreso básico universal, también mencionada en la Propuesta de Políticas Públicas que aportó nuestra casa de estudios. Asimismo, señaló la necesidad de apoyar al emprendimiento y al empresariado.

Sobre el tema de la corrupción, puso énfasis en la relación entre el dinero y el poder, por lo que se dijo en contra del “financiamiento ilegal de campañas electorales”. Cuando se le preguntó cómo una sola persona puede cortar con la inercia de la corrupción, Máynez manifestó que se necesita un juicio externo a la opinión propia y una gran herramienta es la transparencia. Dijo tener confianza en Samuel García, Gobernador de Nuevo León, pero agregó que, si se presentaran pruebas de corrupción en su partido, él no solaparía a nadie.

En el tema educativo, consideró que las reformas que se han efectuado en el sector han sido administrativas, mientras que lo que se requiere es una que contemple la equidad y la inclusión para que llegue a más jóvenes, mediante la repartición de becas, la inversión pública que rehabilite la infraestructura y un modelo de aprendizaje en el que las y los estudiantes se diviertan aprendiendo.

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano dijo que, en términos de política exterior, hay que cambiar la relación con el vecino del norte, “entender que los temas que benefician a Estados Unidos no deben de ser intercambiados con favores personales al presidente en turno”. Añadió que hay que ampliar y diversificar las relaciones exteriores de México para no depender exclusivamente de una relación bilateral.

A pregunta expresa, Álvarez Máynez se dijo a favor de la impartición de justicia con perspectiva de género, con transversalidad en las estructuras gubernamentales, fiscalías especializadas en la violencia de género, programas especializados y, además, formas no punitivas de justicia. Sobre la diversidad, aseguró que “yo sí pienso que las mujeres trans son mujeres, y los hombres trans son hombres”.

Sobre temas de salud, consideró que en la actual administración hubo un retroceso con el desmantelamiento del Insabi, por lo que habría que generar un sistema de salud preventiva que incluyera un programa nacional de primera infancia. Dijo que mucho se habla de salud, pero no tanto del financiamiento que se necesita, por lo que propuso una mayor recaudación a través de impuestos al tabaco y a los productos ultraprocesados.

Cuando se le pidió la definición de la postura política de su partido, indicó que los gobiernos de MC se distinguen por dar resultados para generar empleos o bajar los homicidios dolosos, a diferencia de gobiernos emanados de Morena, Partido Acción Nacional (PAN) o Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que privilegia una agenda de derechos humanos por encima de las ideologías para crear iniciativas en el Legislativo que se traducen en beneficios para la sociedad como licencias de paternidad,  vacaciones dignas y sistemas de cuidado a menores para las madres.

El candidato presidencial se dijo muy contento de acudir a una institución tan importante, y agradeció mucho al estudiantado por participar en la política. “Para mí, es mucho más importante y valioso venir y estar expuesto a la crítica, al cuestionamiento, y a la visión de una nueva generación que le va a exigir a políticos, que a los eventos de autoconsumo, de aplausos, de acarreos, que caracterizan a la política tradicional”, finalizó.

Texto: Yazmín Mendoza y Luis Reyes. Fotos: Alberto Hernández

Notas relacionadas: