Estudiantes IBERO conversan con Santiago Taboada, candidato de la coalición Va por la CDMX a la Jefatura de Gobierno
Alumnas y alumnos de la IBERO mantuvieron un diálogo respetuoso, fluido y abierto con Santiago Taboada, candidato de la coalición Va por la CDMX (PRI, PAN y PRD) a la Jefatura de Gobierno de la capital en el proceso electoral de 2024. Este jueves 21 de marzo, el debate giró en torno a temas como movilidad, seguridad y economía, así como a dudas puntuales de la comunidad universitaria, tales como la construcción del complejo Torre Mítikah en la Alcaldía Benito Juárez (BJ), que ocupa territorio del pueblo de Xoco; la relación del candidato con el caso del llamado cártel inmobiliario, o su postura frente a la interrupción legal del embarazo, ante lo cual se dijo totalmente a favor.
En el marco de Ibero Dialoga: Encuentros por la Democracia, el candidato señaló que es necesario seguir avanzando en lo que se ha hecho bien en la Ciudad de México, pero hay que corregir las cosas que se hicieron mal. Cuestionado sobre su visión de los derechos humanos, indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene que modernizarse y aseguró que, después de la elección, debe venir una reforma estatutaria. “Más allá de votar por el partido, les pido una cosa: voten por las personas”, añadió.
Tras dar la bienvenida a Santiago Taboada a la IBERO, el Rector de esta casa de estudios, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., hizo un llamado a construir una Ciudad de México donde las personas puedan disfrutar de sus derechos, que preste atención a la preocupación de las mujeres, genere condiciones de empleo, salarios dignos y bienestar social, atienda al sector informal, atraiga inversión socialmente responsable y ambientalmente consciente. “Somos una universidad privada, pero con una vocación pública importante, eso es la IBERO y eso lo sabe nuestro estudiantado”, remarcó. Finalmente, informó que entregó al candidato la Propuesta de Políticas Públicas desde la Universidad Iberoamericana para México, documento que aborda los desafíos más importantes del país vistos desde la academia.
Consulta los próximos encuentros. |
Santiago Taboada desglosó sus propuestas con la comunidad IBERO
El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la Jefatura de Gobierno de la CDMX refirió que 6 de cada 10 personas viven en la informalidad en la capital del país, segmento del mercado laboral que se ha convertido en una “clientela política”, por lo que propuso generar un registro para que entren a un esquema formal que les otorgue derechos a la salud y a la vivienda, ya que tributan “en la caja equivocada”.
Agregó que no hay presupuesto público que alcance y lamentó que se hayan usado 7 mil millones de pesos de la Ciudad de México para financiar la “obra faraónica” del Tren Maya que en nada benefician a la capital del país, por lo que buscará una reingeniería del gasto, esquemas de asociación público-privada en términos de infraestructura y financiar proyectos prioritarios mediante las bancas de desarrollo.
Sobre la movilidad en la Ciudad, consideró que no solamente es necesario ampliar sino también dar mantenimiento a la red del Metro, “ni una línea hoy está en condiciones óptimas”, dijo para después advertir que, para incrementar el uso del transporte público, se necesita cubrir dos condiciones: mayor velocidad en los traslados y seguridad a bordo, y que la única opción es invertir más.
Respecto al tema de la seguridad, planteó que su prioridad sería desmantelar las células delictivas dedicadas al huachicoleo del agua, la tala clandestina y el cobro de piso, haciendo una gran inversión en inteligencia, capacitación y herramientas tecnológicas, además de dignificar la profesión de las policías. “Los delincuentes son detenidos y siguen operando desde los reclusorios (…) A los delincuentes se les combate y se les enfrenta”, aseveró.
Señaló que en la Ciudad hay un gran problema de desabasto de medicamentos, a pesar de que se cuenta con hospitales, especialmente del primer nivel de atención, por lo que propone dotarlos de presupuesto y de personal: profesionales de medicina, pediatría, ginecología, ortopedia, etc.
Santiago Taboada también tocó el tema de la crisis del agua en la Ciudad de México. Apuntó que existe una sobreexplotación de los pozos, por lo que trazó tres ejes para abatirla: arreglar las fugas en un 60%, obligar a las empresas a que usen tecnologías de tratamiento de aguas residuales, y captar el agua pluvial que se pierde en el drenaje.
En cuanto al tema educativo, dijo que a quien trabaja y quiera seguir estudiando se le debe de dar la oportunidad de continuar mediante becas, además de que las preparatorias y universidades privadas den acceso, con apoyo gubernamental, a quienes no se quedaron en escuelas públicas. “Este asunto de quitar los exámenes no me parece que sea lo mejor, creo que los espacios también se ganan, pero lo más importante es que, a quienes tienen necesidad, hay que darles acompañamiento”, señaló.
El candidato a la Jefatura de Gobierno en la CDMX indicó que hay que emparejar la cancha para las mujeres capitalinas, muchas veces dedicadas a los cuidados. Por ello, consideró que deben volver las guarderías, las cuales se han mantenido en la Alcaldía Benito Juárez, que ha gobernado dos veces, además de implementar más escuelas de tiempo completo. Sobre la violencia por motivo de género, indicó que es necesario transformar la fiscalía, dándole más facultades al primer respondiente -persona que brinda el apoyo primario a la víctima-, así como regresarles los fondos económicos a los refugios para mujeres violentadas.
Si bien Santiago Taboada compartió que durante la confección de la Constitución de la Ciudad de México apoyó el matrimonio igualitario, el estudiantado de la IBERO le recordó que en otros ejercicios legislativos se había manifestado en contra. También se le exigió sensibilidad hacia la diversidad sexogenérica, por lo que se dijo abierto a revisar la agenda de su campaña con las y los jóvenes.
Con la Alcaldía Benito Juárez como uno de los focos del caso de corrupción del llamado cártel inmobiliario en la CDMX, más de una persona cuestionó al candidato al respecto. “Yo no voy a meter las manos al fuego por nadie. Hoy estoy aquí sentado porque a mí no me pueden culpar absolutamente de nada. Al contrario, yo lo que hice los últimos tres años es demostrarles que ni con la persecución me pudieron acreditar absolutamente nada”, dijo. No solamente se trata de BJ, agregó, es un problema de diseño de la ciudad. Agregó que, al llegar a la Alcaldía, cerró la Ventanilla Única para revisar todos los trámites relacionados con desarrollo inmobiliario.
Santiago Taboada agradeció a la comunidad IBERO la oportunidad de ser escuchado, “para mí lo más importante es que los universitarios, los jóvenes de esta ciudad, escuchen qué queremos hacer y quiénes somos, qué capacidades tenemos para gobernar la ciudad más importante de este país”. Finalmente pidió una oportunidad para que las cosas cambien para bien en la Ciudad.
Texto: Yazmín Mendoza y Luis Reyes. Fotos: Alberto Hernández
Notas relacionadas:
- Estudiantes IBERO conversan con Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVM a la Jefatura de Gobierno
- Estudiantes IBERO conversan con Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC
- Mirar a la sociedad civil para construir un mejor país, llamado de especialistas
- Ciudadanía debe tener mayor participación en proyectos sociales: organizaciones civiles
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219