Eligen a estudiante de la IBERO como el Mejor Orador del Mundo

Mar, 2 Feb 2021
Tito Samuel Ortiz Valencia, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, triunfó en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE)
  • Tito Samuel Ortiz Valencia estudia la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.
  • El alumno de la IBERO fue elegido como el Mejor Orador del Mundo.
  • Marcela Gómez Valdez tuvo el segundo lugar como mejor oradora del mundo.
  • El evento se realizó de manera virtual en enero.
  • Marcela Gómez y Tito Ortiz han sido equipo en distintos concursos.
  • Marcela Gómez y Tito Ortiz también fueron equipo durante el CMUDE.

El estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO,  Tito Samuel Ortiz Valencia, fue nombrado como el Mejor Orador del Mundo durante el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) edición 2020, uno de los concursos en español más importantes a nivel universitario y mundial.

Para el joven universitario este tipo de eventos de debate son muy importantes para construir un mejor México, porque no sólo se queda en los salones o en las computadoras (ya que en esta ocasión fue virtual), sino que invita todo el tiempo a imaginar cómo podría ser el mundo ideal.

“El uso de este tipo de habilidades de razonamiento crítico y creación de argumentos de refutación tiene un alto impacto en ver cómo es posible construir un mejor mundo para todas las personas, creo que la mayoría de quienes competimos en estos torneos lo tenemos en cuenta y que cada quien en su ramo de estudio y profesión ha incorporado”, explicó.

El joven de 25 años no sólo se destacó de manera individual al llevarse el título de Mejor Orador del Mundo, pues junto con su compañera Marcela Gómez Valdez lograron ser el equipo subcampeón del torneo, que se realizó de manera virtual en enero.

“Siento mucha emoción y alegría al debatir, es una actividad que me apasiona. Tener la oportunidad de dar un discurso es algo muy emocionante, sobre todo porque al hacerlo en equipo aprendes mucho de las personas con las que estás trabajando. He aprendido mucho de mi compañera Marcela”, platicó el debatiente.

En el CMUDE participaron alrededor de 350 equipos, conformados por dos personas, de todos los países de habla hispana. Pero también hubo representantes de naciones como Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Curazao, Jamaica, entre otros.

De acuerdo con el estudiante de la IBERO, en este tipo de concursos nunca se sabe sobre lo que se debatirá. El tema se anuncia 15 minutos antes de iniciar para que construyan sus argumentos e ideas en ese tiempo. Al respecto, en este mundial se abordaron tópicos de feminismo, economía, política internacional, emociones o relaciones familiares.

Ortiz Valencia compartió que, en el terreno personal, esta actividad le ha permitido tener muchas confianza y seguridad en sí mismo, pues antes de empezar a competir en estos torneos era bastante tímido, por lo cual nunca se hubiera imaginado hablar frente a un auditorio, le aterraba.

En lo académico le ha ayudado en ser un mejor estudiante porque ha desarrollado muchas habilidades como escuchar activamente y tratar de comprender lo mejor posible lo que está diciendo el profesorado. A la hora de hacer tareas, facilita la realización de ensayos y razonar lecturas. Ayuda a identificar los argumentos y poder decir algo sobre ellos, encontrar los huecos.

“En lo profesional, llevo varios años trabajando en una consultora sobre políticas públicas. A la hora de presentar proyectos o propuestas ha sido una actividad que me ha ayudado mucho en eso”, expresó el joven, quien explicó que una de sus metas es realizar una maestría en el extranjero, así como hacer investigación y continuar en el tema de consultorías.

Para Tito Samuel Ortiz Valencia, la IBERO ha sido importante en su formación y su desempeño en los debates.  Reconoció que las materias de reflexión universitaria le han aportado mucho, pues lo han apoyado en poner énfasis respecto a que cualquier decisión que se tome afectará a las personas para bien o para mal.

“Esta profunda preocupación por las personas y de ponerlas en el centro de todo es algo que me ha impacto mucho, he aprendido mucho de eso y creo que a la hora de debatir nos hace que cada discurso sea uno que se preocupe por las personas. Es algo que me ha dado mucho la Universidad y se ve reflejado en los discursos”.

Hace dos años, el joven originario de Irapuato, Guanajuato,  participó en la competencia internacional más importante de debate en inglés, el World Universities Debating Championship (WUDC 2019), que se realizó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, junto con Marcela Gómez Valdez, en ese entonces estudiante del diplomado Análisis Político de Coyuntura en la IBERO.

En aquella ocasión, la pareja de la Iberoamericana fue incluida en la categoría inglés como segunda lengua y la Asociación Mexicana de Debate (AMD) la seleccionó para representar a nuestro país en el concurso internacional.

• Notas de interés:

Estudiantes crean Itakatl, startup que representará a la IBERO en el Hult Prize-ONU

Valentina González/ICM