Ella, estudiante; él, egresado; ven la crónica deportiva como área fecunda para investigar

Mar, 6 Dic 2022
Paola Trujillo, estudiante de Maestría en IBERO, y Ricardo Sales, egresado de nuestra casa de estudios y comentarista de Paramount, estuvieron en la transmisión del México vs Arabia que se hizo desde la explanada principal
Ambos agradecen las bases, herramientas y vinculación laboral proporcionadas por su ‘alma mater’
Recomiendan al estudiantado no quedarse en su zona de confort
  • Paola Trujillo, estudiante de la Maestría en Comunicación en la IBERO, y Ricardo Sales, comentarista deportivo egresado de IBERO, durante el partido México-Arabia Saudita.
  • El estudiantado de nuestra IBERO Ciudad de México vivió con intensidad la transmisión del último partido del ‘Tri’ en el Mundial de Qatar.
  • La explanada central del campus lució repleta durante la transmisión del encuentro México-Arabia Saudita

Para Paola Trujillo y Ricardo Sales, el gusto por el deporte combina a la perfección con su formación académica en la Universidad Iberoamericana CDMX, la cual les ha brindado las herramientas necesarias para su desarrollo profesional, coinciden la estudiante de Maestría en Comunicación y el comentarista deportivo de Paramount +, egresado de la Licenciatura en Comunicación.

Ambos realizaron una participación de lujo durante el medio tiempo de la transmisión el pasado miércoles 30 de noviembre del partido en el que la victoria de México ante a Arabia Saudita supo a derrota, pues no fuer suficiente para evitar su eliminación del Mundial de Qatar.

La estudiante de posgrado, quien trabaja en un proyecto enfocado precisamente en este encuentro futbolero, destacó el impulso que IBERO brinda a la investigación en comunicación y deporte, mientras que en otras instituciones, y en general en México, son poco habituales los estudios en este campo. Encomió al alumnado a vincular sus intereses y sus hobbies con las problemáticas sociales para desarrollar investigación en estos temas. “Y qué mejor que acá en la IBERO, porque nos dan los recursos, docentes con capacidad, una biblioteca de primer nivel, congresos”.

El Rector Luis Arriaga aprovechó la ocasión y, al medio tiempo, les saludó y agradeció la intervención.

Por su parte, Ricardo Sales agradeció el elemento práctico en su formación académica, como el estar dentro de una cabina o en un set de televisión, pues “te foguea para realizar tu labor” en el campo laboral, como es su caso, al desempeñarse en televisión. Además, destacó el impulso que da la Universidad al estudiantado para que tenga un primer acercamiento laboral, a través de dinámicas de reclutamiento como ferias de empleabilidad.

“Tener un punto de partida en una Universidad tan prestigiosa, y que te da tantas bases y herramientas como la IBERO, es algo que ayuda”, añadió, e indicó que la parte teórica es el sustento que te ayuda a entender mejor tu entorno.

Tanto Trujillo como Sales recomendaron a las y los jóvenes IBERO no cerrarse solamente a lo que les gusta, sino que exploren otros campos, atreverse, y no quedarse en su zona de confort. “Si me gusta el periodismo deportivo no solamente enfocarme en eso, sino también aprender de edición, de redacción, que es fundamental”, recomendó Paola.

En este sentido, Ricardo invitó también a “no solo encerrarse en ser periodistas deportivos, sino explorar el periodismo en su concepto más amplio”. Incluso en el caso de este campo profesional, llamó a estar abiertos a todas las opciones. “Hay varias funciones que puedes ocupar, ya sea en un canal de televisión, en la redacción de un periódico o en una radiodifusora, y va desde ser presentador o locutor, hasta productor, redactor, asistente de producción o de investigación”.

El Mundial, un elemento de identidad

En un mundo tan globalizado, la Copa Mundial de la FIFA parece ser ese fenómeno que aún mantiene viva la “esperanza de identidad nacional”, reflexionó Ricardo Sales. Además, en el deporte encontramos espacio para las relaciones interpersonales, hacer nuevos amigos, salir de lo habitual y rutinario, añadió Paola Trujillo.

Pero más allá de la experiencia, desde el Mundial de Futbol podemos hacer una muy buena investigación, “no nada más lo práctico, narrar o hacer la nota, sino también ver qué hay detrás, y es lo que hacemos desde el campo de investigación aquí en la IBERO”, concluyó la joven.

NOTAS RELACIONADAS

Texto: Yazmín Mendoza; Fotos: Diana R. Osornio