El Tri lucirá en Qatar jerseys cuya creación lideró un egresado IBERO

Vie, 4 Nov 2022
Francisco Parás Hernáiz se propuso que los estampados de las playeras “resuenen” en la afición mexicana
La de visitante, está llena de simbolismos que reflejan la dualidad de nuestra cultura prehispánica; la de local, regresó al verde
  • Francisco Parás, egresado de Diseño Industrial de la IBERO y Sr Manager Key City Activation de Adidas México, muestra los jerseys del Tri para el Mundial Qatar 2022.

Francisco Parás Hernáiz, egresado de Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y actualmente Sr Manager Key City Activation de Adidas México, lideró localmente el diseño de los jerseys, de local y visitante, que vestirán los integrantes de la Selección Mexicana en la Copa Mundial de Futbol Qatar 2022, que está próxima a iniciar.

A Francisco le correspondió, en conjunto con el equipo de Adidas, definir el concepto e historia para las playeras y dar seguimiento al proceso de creación, con la idea de que una vez estampadas “resuenen” en la afición mexicana. Para el jersey de local, se regresó al verde, porque “es el color por excelencia para la selección en un escenario mundial”.

Y con el fin de reflejar un espíritu de lucha, se recurrió a la herencia y cultura prehispánica de México, específicamente al penacho, un elemento que usa quien manda, lidera y guía, y con el cual “queremos empoderar y respaldar a nuestros jugadores cuando salgan a la cancha”.

Ambos jerseys se inspiraron “en la dualidad que vivimos los mexicanos cada vez que participamos en un mundial, donde pasamos de la euforia a la desolación de un segundo a otro”. Esa dualidad la muestra haciendo uso del penacho del dios Quetzalcóatl (cuya condición física, la representa su cuerpo de serpiente; y su parte espiritual, sus plumas).

Otras figuras plasmadas en el jersey de visitante son: el caracol, que representa el soplo de vida; y la malinalli, planta que crece hacia el cielo y cuyas raíces se dirigen al inframundo, y que conecta lo divino con lo terrenal. Por todo esto, Francisco afirma que quienes se ponen la camiseta “se están vistiendo con una riqueza y cultura milenarias”.

Los jerseys, además de mostrar “orgullo de lo que somos y de dónde venimos”, al vestir a la selección y a la afición, unen a las y los mexicanos, como sucede “al abrazamos cuando México mete gol y todos nos ponemos felices, o cuando vamos al Ángel a celebrar porque ganamos un partido”.

En cuanto a la recepción que han tenido las dos camisetas, Francisco, al hablar a título personal, dijo que ha sido muy positiva. La de visitante “les encantó y volvió locos” a todos los futbolistas. En la de local, fue muy bien recibido el regreso al color verde. La respuesta de la afición también ha sido extraordinaria, “y eso se ve en las ventas”. Aunque, ciertamente, “la de visitante ha sido la estrella de toda esta historia”.

“Parece ser que vamos a lograr lo que queríamos al inicio, hacer un jersey histórico, uno del que hable la gente después de muchos años, que diga: te acuerdas del de visita de Qatar; ese sí era muy bueno. Eso es lo que queremos, como hoy se habla del jersey del 98 o del jersey negro del 2010, esos que marcaron época”.

Texto: PEDRO RENDÓN

Foto: Alberto Hernández

Egresadas y egresados IBERO, dejan huella