Embajador de México en Italia participa en Jueves del Egresado IBERO

Vie, 29 Ene 2021
Carlos García de Alba busca instaurar la primera cátedra de arquitectura México-Italia; buscará otra sobre migración
El reto de la embajada es comunicar el peso real que tiene la relación bilateral México-Italia en al ámbito económico y comercial
  • Cada jueves, la Dirección de Egresados de la IBERO realiza conferencias para tener un vínculo con sus exalumnos.
  • Carlos García de Alba, embajador de México en Italia

El embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, aspira en tener una relación más sólida, fuerte, diversificada y profunda entre ambas naciones, por lo cual trabaja para instaurar la primera cátedra de arquitectura México-Italia, pues asegura que ambos países son potencias arquitectónicas y prácticamente no hay intercambios.

El diplomático ofreció una plática virtual durante el Jueves del Egresado, en su capítulo internacional, que organiza cada semana la Dirección de Egresados de la IBERO, en donde se habló sobre la histórica relación que tiene México e Italia y sobre los proyectos e iniciativas que tiene al frente de la embajada.

Al respecto, el economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), agregó que la embajada trabaja con Ana María González Luna para instaurar una cátedra de migración, pues México e Italia son naciones que históricamente han vivido este fenómeno y no forma parte del dialogo bilateral en todas sus vertientes: salida, llegada y tránsito.

Asimismo, el embajador compartió con egresados de la IBERO, muchos de ellos que radican en Italia, que a pesar de que ambas naciones comparten la pasión por el deporte, no sólo de futbol, nunca se ha establecido una cooperación en materia deportiva.

García quien se desempeñó hace unos años como encargado de negocios de México ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​), asegura que desea que la relación de México e Italia sea más intensa, con mayor diálogo político, no sólo de las cancillerías, sino que las diferentes secretarías de Estado promuevan la misma intensidad en temas relacionados al campo, la energía, el medio ambiente, la agricultura, el comercio o los transportes.

Al respecto, señaló que la parte económica tal vez sea la columna vertebral de la dinámica relación que hay entre los países. Recordó que Italia es el tercer socio comercial de México en la Unión Europea y el onceavo a nivel mundial.

Mientras que México es el segundo socio de Italia en el continente americano, incluso por arriba de Canadá y Brasil. El comercio que tiene Italia con Brasil, Argentina y Chile representa el volumen de intercambio que tiene con México.

“El reto que tiene la embajada es comunicar el peso real que tiene la relación bilateral México-Italia en al ámbito económico y comercial”, dijo García, quien asumió el cargo en octubre del 2019.

Compartió que en México existen mil 600 empresas italianas de distintos sectores, entre las que destacan Pirelli, Ferrero, Fiat, entre otras, las cuales representan alrededor de 7 mil 500 millones de euros de inversiones en México

Por su parte, las inversiones mexicanas en Italia representan dos mil millones de euros en distintas industrias que van desde el desarrollo de software médico, de alimentos como Gruma y Bimbo, o una compañía de sistemas de riego por goteo.

“Esta relación comercial funge como columna vertebral de esta relación dinámica y que es absolutamente importante. Construimos una relación oficial, institucional, sólida y diversa”.

Recordó los diversos acuerdos de cooperación y de colaboración entre ambas naciones que van desde el cinematográfico, biodiversidad, en materia agroindustrial, el Acuerdo Marco de Cooperación México-Italia, Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRis) o el tratado para evitar la doble imposición.

“Tenemos un marco institucional múltiple, sólido, que guía mucho las relaciones institucionales entre nuestros gobiernos, países y pueblos”, agregó.

• Nota relacionada:

Egresados IBERO se unen para brindar apoyo por la pandemia

Valentina González/ICM