En la IBERO, consolidamos nuestro liderazgo ante el CONACYT

Jue, 13 Ene 2022
La comunidad académica ingresa, renueva y asciende de nivel en la convocatoria 2021 del SNI
Siete Posgrados de la IBERO renuevan su calidad ante el PNPC
  • Con este ascenso, renovación, ingreso o permanencia de sus Programas de Posgrados y sus investigadoras e investigadores en el Sistema suman en total 23 programas PNPC.

Los programas de Posgrado y la comunidad académica e investigativa de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México aprueban arduas evaluaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en los programas: Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Ante esto, la Dra. Jimena de Gortari, coordinadora institucional de Investigación de la IBERO, comentó sobre los investigadores que ingresaron por primera vez al SNI, así como de aquellos que fueron renovados en el Sistema:

“Estos resultados muestran el compromiso permanente de la comunidad académica de nuestra Universidad por una investigación de calidad con pertinencia e incidencia social, que son el sello de nuestra institución y que refuerzan nuestra responsabilidad con la sociedad en busca de una mayor justicia social”.

La arquitecta especialista en paisaje sonoro añadió que “este compromiso es una motivación de la investigación en la IBERO y para ello contamos con investigadores(as) nacionales en las diferentes áreas del conocimiento, mostrando así que somos una comunidad diversa comprometida con la generación del conocimiento para beneficio del país”.

La Dra. Maricela Portillo, coordinadora institucional de Posgrado, expresó que el esfuerzo de las coordinadoras y los coordinadores demuestra que la Universidad Iberoamericana apuesta por la calidad de sus programas y ha logrado consolidar una oferta de posgrado con excelencia académica e incidencia social.

“Contamos con 27 programas acreditados ante el PNPC y siete de ellos fueron renovados en la última evaluación 2021. De esos siete programas, cinco son de investigación y dos son profesionalizantes. Estos datos muestran la vocación de la Universidad por fomentar la investigación y el avance del conocimiento científico al servicio de la sociedad”.

Los posgrados de la IBERO apuestan por formar a investigadoras e investigadores de excelencia

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT ascendió a Competencia Internacional al Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas, y renovó la Competencia Internacional del Doctorado en Antropología Social y la Maestría en Antropología Social, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.

Por su parte, el Doctorado en Comunicación, del Departamento de Comunicación, ascendió ante el PNPC como un Programa Consolidado, mientras que el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación, y la Especialidad en Nutrición Gerontológica, del Departamento de Salud, renuevan la distinción de Posgrado en Desarrollo.

Más investigadoras e investigadores de la IBERO ingresan al SNI

Como resultado de la convocatoria 2021 del SNI, la Dra. María Fernanda Cobo Armijo, del Departamento de Derecho, y el Dr. Erick René Bojorges Valdez ingresaron al Nivel Candidato, mientras que el Dr. Nelson Omar Muriel Torrero, del Departamento de Física y Matemáticas, alcanza el Nivel I.

Asimismo, se confirmó que ascendieron al Nivel I del SNI las doctoras Karla Valenzuela Moreno, del Departamento de Estudios Internacionales; Rosa María Mariscal Moreno, del Departamento de Salud; Marisol Ochoa Elizondo, del Departamento de Historia, así como los doctores Juan Manuel Núñez Hernández, del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus); Emilio Zolla Márquez, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas; y Alan Hernández Solano, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE).

Al Nivel II ascendieron las doctoras María Valeria Valle, del Departamento de Estudios Internacionales; Laura Guerrero Guadarrama, del Departamento de Letras; Maricela Portillo, de la Coordinación Institucional de Posgrado, y el Dr. Stefano Sartorello, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (InIDE).

Renovaron su adscripción al SNI Nivel I los doctores René Torres Ruiz, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas; Edwin Culp Morando,  Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta, y Sergio Rodríguez Blanco, del Departamento de Comunicación; Francisco Castro Merrifield y Virgilio Ruiz, del Departamento de Filosofía; Gloria Prado Garduño, del Departamento de Letras; Diego Juárez, del InIDE; Pablo Cotler y Alejandro Rodríguez Arana Zumaya, del Departamento de Economía.

Renovaron su adscripción al SIN Nivel II, las doctoras Olga María Rodríguez Bolufé, del Departamento de Arte, Mireya Márquez, del Departamento de Comunicación; María Mercedes Ruiz Muñoz, del Departamento de Educación; Marisol Silva Laya, directora de la División de Investigación y Posgrado; y los doctores Mario Ramírez, del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología, y Luis Ignacio León Guerrero, del Departamento de Filosofía.

Actualización de datos PNPC y SNI 

Con este ascenso, renovación, ingreso o permanencia de los Programas de Posgrado y sus investigadoras e investigadores en el Sistema, en la IBERO suman en total 23 programas PNPC, 20 son de investigación y tres profesionalizantes. De esos 23, siete fueron renovados. De esos siete, cinco son de investigación y dos profesionalizantes.

Respecto al SNI la actualización es la siguiente: 19 investigadores tienen nombramiento de Candidato a investigador nacional, 68 cuentan con Nivel I; 42 con Nivel II y 7 con Nivel III, uno de ellos con nombramiento de Emérito, el Dr. Jorge Ibáñez Cornejo. "La próxima convocatoria del SNI será este año 2022 y deberán atenderla quienes tienen un nombramiento que vence en diciembre de este año", informó Alejandra Santoyo, coordinadora de Desarrollo Académico de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO.

Brenda Macías/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219