En la IBERO, investigarán la empatía en la relación docente-estudiante

Mié, 23 Mar 2022
Docentes de la Universidad realizarán un proyecto interdisciplinario entre la pedagogía, la evaluación educativa, la psicología y las neurociencias
  • Dra. Ximena González Grandón, profesora del Departamento de Educación.

Docentes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizarán el proyecto de investigación Análisis interdisciplinario de la empatía en la relación docente-estudiante, en el que dialogarán la pedagogía, la evaluación educativa, la psicología y las neurociencias, para examinar las interacciones socioafectivas y empáticas entre el profesorado y el alumnado universitario, que contribuyan positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Dra. Ximena González Grandón, profesora del Departamento de Educación, dijo que la investigación se llevará a cabo en tres etapas. En la primera, se desarrollará un análisis cualitativo de testimonios previamente compilados por el programa Voces que trascienden (proyecto que recabó algunas experiencias docentes significativas en la IBERO), para identificar categorías emergentes sobre perfiles docentes, y aspectos característicos de situaciones socioafectivas y empáticas en la relación docente-estudiante.

En la segunda, se realizarán videograbaciones de clases presenciales impartidas por las y los profesores seleccionados en la etapa anterior. Durante las clases, docentes y estudiantes portarán un equipo de biofeedback portátil, para registrar marcadores neurofisiológicos asociados a interacciones empáticas. Al término, responderán dos cuestionarios para rescatar sus percepciones.

Y, en la tercera, se hará un análisis de correlación entre las categorías del análisis cualitativo, las medidas neurofisiológicas y las respuestas otorgadas en los cuestionarios. Con este análisis se buscará tipificar las diferentes formas de interacción empática entre docente y estudiante.

González comentó que algunas de las preguntas eje de esta investigación son: cuáles son algunas de las características necesarias, y quizás suficientes, para que emerja la empatía; qué es una relación empática entre un estudiante y un docente; por qué se debería fomentar este tipo de relaciones en la educación superior.

Empatía, un proceso que emerge

En esta investigación se planteará la empatía como un proceso emergente -aquello que emerge- que es parte de una conciencia básica, de una capacidad fundamental de “asociar los movimientos corporales, los gestos, las expresiones y las inflexiones vocales que percibimos en los demás, con los estados que experimentamos nosotros mismos”.

La empatía, como un proceso emergente relacional, es una experiencia subjetiva de orden afectivo, que invita a la coordinación y a compartir afectos. Es una experiencia híbrida, fisiológica, mental y comportamental, con una acción corporal atrás. “Cuando tú logras resonar con la otredad, cuando logras que ese docente genuinamente resuene, logre una interafectividad y, por lo tanto, la emergencia de la empatía, va a tener justamente que ver con todas estas expresiones, coordinaciones, cardiacas, galvánicas, que tiene nuestro cuerpo”.

Esa respuesta galvánica, frecuencia cardiaca, temperatura y acelerometría, es decir, la expresión corporal, gestualidad y posibilidades de interactuar entre docentes y estudiantes, serán medidas dentro del Aula Experimental de Educación de la IBERO, con ayuda de un reloj especial –llamado Empática-, toda vez que “ya existen rangos que te hablan de comportamientos empáticos dependiendo de si hay una cierta respuesta galvánica”.

Esta nueva noción de la empatía como un fenómeno relacional que ocurre en el tiempo y tiene una naturaleza emergente, llevada a la educación, a la relación docente-alumno, es algo que no se ha hecho.

Por lo anterior, la investigación señalará la importancia de los enfoques relacionales para la educación y para la generación de metodologías específicas: cómo debe de ser una relación empática que fomente el aprendizaje significativo; qué tipo de escenarios nos ayudarían a generar esta emergencia; qué tipo de estrategias particulares contribuirían a generar buenas prácticas empáticas, que reconozcan y aprecien la diversidad en las relaciones socioafectivas entre el estudiantado y el docente.

La investigación Análisis interdisciplinario de la empatía en la relación docente-estudiante será realizada por la Dra. Ximena González Grandón, el Dr. Óscar Galicia Castillo, la Dra. Cimenna Chao Rebolledo, la Dra. María de las Mercedes Iglesias Sobero, la Dra. Hilda Patiño Domínguez, Azalea Citlali Flores Bobadilla y María del Pilar Loya Zurita.

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Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

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