Encuentro EDUTIC-AUSJAL en la IBERO, por el uso de las nuevas tecnologías en la educación

Vie, 19 Abr 2024
El trabajo de esta red permitió la transformación educativa de las universidades jesuitas durante la pandemia por Covid-19
En el marco de este encuentro, se montó un ‘showroom’ en la Galería Andrea Pozzo para explorar el uso didáctico de diversos dispositivos tecnológicos
  • De izquierda a derecha, Cimenna Chao, Francisco Urrutia, Alejandro Anaya, Javier Carrera y Wendy Zelaya. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • El Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la IBERO Ciudad de México. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • El Dr. Francisco Urrutia de la Torre, Secretario Ejecutivo de la la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • El Mtro. Javier Carrera Vasco, Coordinador Regional de la Red EDUTIC-AUSJAL. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • La Mtra. Wendy Zelaya Lemus, Co-coordinadora Regional de la Red EDUTIC-AUSJAL. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • La Dra. Cimenna Chao Rebolledo, Directora de Innovación Educativa de la IBERO Ciudad de México. (Foto: Yazmín Mendoza)

Del 16 al 18 de abril se llevó a cabo en nuestra IBERO Ciudad de México el Encuentro Presencial de Homólogos de la Red EDUTIC de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (EDUTIC-AUSJAL), que reunió a representantes de diversas instituciones del Sistema Universitario Jesuita para intercambiar avances y propuestas en el ámbito de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación educativa.

Durante la inauguración de esta jornada de trabajo, el Vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana CDMX, Dr. Alejandro Anaya Muñoz, advirtió que “hoy en día, enfrentamos el desafío integral de la inteligencia artificial en nuestra labor cotidiana, una tarea que requiere no sólo de innovación tecnológica, sino también de una reflexión profunda sobre las implicaciones éticas socioambientales y su alineación con nuestra misión educativa”.

Destacó también la importancia del fortalecimiento del Intercampus virtual AUSJAL, plataforma que busca fomentar una comunidad de aprendizaje más intensa, más dialógica, más colaborativa y accesible entre las universidades que constituyen la red. “Este esfuerzo compartido ampliará nuestras capacidades para ofrecer una educación que sea verdaderamente inclusiva, innovadora y de enorme calidad académica”.

Por su parte, el Dr. Francisco Urrutia de la Torre, Secretario Ejecutivo de AUSJAL, manifestó su alegría de poder saludar a sus colegas personalmente después de cuatro años de encuentros virtuales por la pandemia de Covid-19. Además, destacó que la transformación educativa que las universidades emprendieron durante ese período se apoyó muy significativamente en el trabajo de la Red EDUTIC.

Luego del período de colaboración remota por la pandemia, el Mtro. Javier Carrera Vasco, Coordinador Regional de la Red EDUTIC-AUSJAL, confió en que la presencialidad permitirá que el trabajo sea más dinámico, amigable y fraterno. “Esta reunión deberá marcar el punto de inflexión a lo que se viene; hablamos de inteligencia artificial, ¿qué vamos a hacer con eso?”

La Mtra. Wendy Zelaya Lemus, Co-coordinadora Regional de la Red EDUTIC-AUSJAL, agradeció el trabajo realizado hasta ahora y la perspectiva de compartir estas experiencias. “Este encuentro puede ser una muy buena oportunidad para que se convierta en una siembra que cada uno de nosotros vamos después a cultivar y a dar sus frutos en cada una de nuestras universidades”.

La Dra. Cimenna Chao Rebolledo, Directora de Innovación Educativa de la IBERO Ciudad de México, consideró que “si hay algo que nos da la tecnología, es esa posibilidad de converger, de hacer del mundo ya no una distancia geográfica, sino un encuentro en la ubicuidad; podemos estar donde sea y podemos trabajar en conjunto”.

Tecnologías inmersivas para la educación

En el marco de este Encuentro Presencial de Homólogos de la Red EDUTIC-AUSJAL, el martes 16 de abril se presentó un showroom en la Galería Andrea Pozzo para explorar el uso didáctico de diversos dispositivos, convocado por el Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa de la Dirección de Innovación Educativa de nuestra IBERO, en el que se mostraron proyectos tanto de la Universidad como de compañías proveedoras externas.

Gracias a una cabina de proyección tridimensional, las y los asistentes pudieron interactuar con una proyección muy realista de una persona en otro país, así como observar a otros personajes virtuales en la cabina.

Además, mediante los dispositivos de tecnología inmersiva, como visores y controles, se mostró cómo es que el estudiantado podría conocer muy de cerca entornos distantes, como las profundidades del mar, o manipular objetos virtuales.

Se exhibieron también objetos creados en impresoras 3D, así como videomapping y trajes hápticos con sensores de movimiento y proyección virtual. ¿Qué otras tecnologías te gustaría ver en las aulas?

Texto y Fotos: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas: