#EncuestaIBERO: 32% de población mexicana ha experimentado inseguridad de agua

Mié, 16 Feb 2022
La encuesta sobre 'Inseguridad de agua en el hogar en México' arrojó que 72% de la población mexicana está preocupada por no tener el líquido para cubrir todas sus necesidades
El 48% de las personas dijo que en algún momento le faltó agua potable en su hogar
El 20% de los entrevistados reportó que en las últimas cuatro semanas alguna vez se fue a dormir con sed debido a la falta de agua
La inseguridad de agua es mayor en hogares donde responden mujeres que donde responden varones
  • Arriba: Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza; Graciela Teruel, directora del EQUIDE. Abajo: Dra. Sera Young, de la Universidad de Northwestern y creadora de la HWISE; y la Dra. Graciela Márquez, presidenta de INEGI.

El 32% de la población mexicana experimentó inseguridad de agua, es decir, la falta del líquido para realizar y cubrir sus necesidades básicas, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo informó el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, entidad que presentó los resultados de la encuesta Inseguridad de agua en el hogar en México, misma que mostró que el 72% de la población mexicana está preocupada por no tener el líquido para cubrir todas sus necesidades.

Este estudio realizado en alianza con DATA Opinión Pública y Mercados de México, la Universidad de Yale, la Universidad de Northwestern, Montclair State University y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza de México, también mostró que 74% de la población ha experimentado interrupciones en su fuente principal de agua y 48% dijo que en algún momento le faltó agua potable en su hogar.

Los problemas de agua afectan en múltiples necesidades dentro del hogar como lavar ropa (69%), cambiar planes por insuficiencia de agua (46%), tener agua insuficiente para cocinar (44%), para beber (41%) y para lavar el cuerpo (34%) y las manos (27%).

Asimismo, 20% de los entrevistados reportó que en las últimas cuatro semanas alguna vez se fue a dormir con sed debido a la falta de agua. Finalmente, el 46% de los entrevistados se enojó por esta situación y el 23% se sintió avergonzado por la falta de agua en su hogar.

La inseguridad de agua que se midió con Household Water InSecurity Experiences (HWISE), la escala de Experiencias de Inseguridad de Agua en el Hogar, producto de una colaboración internacional de investigadoras e investigadores y que se ha utilizado con éxito en decenas de países.

Tres de cada 10, en inseguridad de agua

La prevalencia de inseguridad de agua se calcula al sumar las respuestas de la escala y obtener un puntaje total cuyo rango va de 0 a 36. El criterio internacional es que un hogar con un puntaje igual o mayor a 12 se clasifica como con inseguridad de agua. Siguiendo este criterio, el 32% de los mexicanos experimentó inseguridad de agua.

Esta inseguridad es mayor en hogares donde responden mujeres (37%) que en donde responden varones (28%). La más alta inseguridad de agua se observa en municipios rurales (43%), pero también es un problema considerable en los municipios urbanos (34%).

Además, afecta más a hogares de nivel socioeconómico bajo (49%) y medio-bajo (38%) que a los de nivel socioeconómico alto (18%) y medio-alto (30%).

Un gradiente más marcado se observa por niveles de inseguridad alimentaria. Cuando responde una mujer, los hogares con inseguridad alimentaria severa tuvieron 68% de inseguridad de agua; los de inseguridad alimentaria moderada tuvieron 52%; los de inseguridad alimentaria leve, 35%; y los hogares con seguridad alimentaria tuvieron 17% de inseguridad de agua.

Al igual que con el nivel socioeconómico, mayor inseguridad alimentaria se asocia con mayor inseguridad de agua.

La seguridad de agua es el derecho humano de acceder de manera constante al agua para poder satisfacer las necesidades básicas de consumo, higiene y saneamiento, parte del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Incide en la salud, nutrición y el bienestar económico y psicosocial de las personas.

Los indicadores más comunes sobre la falta de agua suelen centrarse en la disponibilidad de agua y en el acceso físico a infraestructura. Esto puede crear la falsa impresión de que la seguridad de agua no es un problema.

Por ejemplo, en el último Censo de Población y Vivienda, se señala que el 3.5% de las viviendas no dispone de agua entubada y que sólo el 4.3% de las viviendas carece de drenaje. Sin embargo, los resultados de la encuesta del EQUIDE-IBERO muestran que los problemas de agua son mayores y afectan el bienestar de los mexicanos.

La HWISE está formada por 12 preguntas y cuatro opciones de respuesta que miden, en las cuatro semanas previas al levantamiento de datos, experiencias transculturales del acceso, uso y estabilidad de agua en el hogar. Los porcentajes aquí reportados son la suma de las respuestas rara vez, a veces y siempre.

Para la encuesta se utilizó una muestra probabilística representativa de la población mexicana que incluyó mil 019 entrevistas – un adulto por hogar–, con un margen de error de +/- 3.1. La encuesta se recolectó en modalidad presencial entre octubre y noviembre de 2021.

• Liga de interés:

Da clic para revisar el comunicado emitido por el EQUIDE-IBERO

• Nota relacionada:

EQUIDE y UNICEF presentan resultados de 'ENCOVID-19 Infancia' a diputadas