Entrega IBERO becas de excelencia a estudiantes de colegios vinculados

Jue, 30 Mar 2023
Las semillas sembradas en la preparatoria se cosechan luego en nuestra Universidad, dice el Rector, Dr. Luis Arriaga
El Vicerrector, Dr. Alejandro Anaya, les invita a ser las y los mejores del y para el mundo
  • La Universidad Iberoamericana entregó Becas de excelencia académica a egresados y egresadas de 83 colegios de educación media superior. (Foto: Alberto Hernández)
  • Al centro, el Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, acompañado por el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, Director de la DiCAT; la Dra. Alethia Alfonso García, Directora de la DHYC; el Vicerrector, Dr. Alejandro Anaya Muñoz, y la Dra. Graciela Teruel Belismelis, Directora de la DES. (Foto: Alberto Hernández)
  • Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la Universidad Iberoamericana. (Foto: Alberto Hernández)
  • Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la IBERO. (Foto: Alberto Hernández)
  • La Mtra. María Magdalena Viniegra, directora del Instituto Mexicano Regina, se dirigió al auditorio en nombre de las preparatorias aliadas. (Foto: Alberto Hernández)

Nuestra IBERO celebró este 29 de marzo la colaboración académica que mantiene con una serie de colegios de nivel medio superior vinculados, con un compromiso y una filosofía muy afines a los ideales de la propia universidad, y cuyo estudiantado tiene pase directo a esta casa de estudios, además de becas de excelencia para sus egresados y egresadas más destacadas, las cuales fueron entregadas en un ambiente de gran entusiasmo.

En el Auditorio José Sánchez Villaseñor, el Rector de la Iberoamericana, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, encabezó la Ceremonia de entrega de becas de excelencia a jóvenes provenientes de 83 colegios que, dijo, “están aquí porque les gusta romper paradigmas”, recordándoles que el objetivo de nuestra universidad es formar no solo profesionales exitosos, sino también hombres y mujeres para y con los demás, capaces de transformar la realidad social y económica de México.

Reconoció también la labor del cuerpo docente de nuestra universidad, que brinda a la comunidad estudiantil una amplia gama de conocimientos que toman en cuenta las tendencias tecnológicas, laborales, productivas, socio-culturales y académicas. Finalmente, invitó a las y los estudiantes destacados a abrir su imaginación y su creatividad para crear nuevas realidades. “Nunca se conformen. Exploren, cuestionen y ejerzan cambio”.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Alejandro Anaya Muñoz, les hizo hincapié en que “en esta universidad queremos tener estudiantes como ustedes”, para contribuir a que sean las y los mejores del mundo, pero sobre todo, para que sean las y los mejores para el mundo, destacó.

En la IBERO, continuó, “encontrarán un espacio académico riguroso, de vanguardia, exigente, en el que su curiosidad y su talento intelectual explote”, pero les anticipó también el ambiente universitario integral que van a encontrar, el cual, espera, les impulsará a desarrollar una conciencia crítica y un espíritu de inconformidad con las partes negativas de la realidad.

Un murmullo de emoción recorrió el auditorio cuando los nombres de los y las jóvenes acreedoras a estas becas comenzaron a aparecer uno por uno en las pantallas del recinto acompañados de sus fotografías, como si fuera éste el momento en que caían en la cuenta de que ya forman parte de esta comunidad universitaria, poco antes de que la Mtra. María Magdalena Viniegra, directora del Instituto Mexicano Regina, tomara la palabra en nombre de las preparatorias aliadas.

La IBERO, dijo, ha demostrado por 80 años estar comprometida con la formación integral de sus estudiantes, y estas becas de excelencia son una parte fundamental de esta misión. A través de ellas, se les brinda la oportunidad de acceder a una educación de alta calidad a jóvenes talentosos y talentosas.

Al establecer convenios con las preparatorias aquí presentes, concluyó, nos aseguramos que nuestras y nuestros estudiantes provengan de instituciones que comparten valores y visión en formar personas comprometidas con el bienestar de la sociedad, la justicia y la equidad.

Las semillas que cosechamos en la universidad

Un par de horas antes, el Dr. Arriaga e integrantes del cuerpo docente compartieron una comida en la Terraza Montserrat con las autoridades de los colegios vinculados. Nuestro Rector destacó la importancia de la formación integral de las y los estudiantes. En la IBERO “sabemos que la excelencia académica no puede existir si la experiencia del conocimiento no se pone al servicio de las y los demás”, dijo.

En el marco de nuestro 80 Aniversario, recordó que la Iberoamericana se distingue por proyectarse al futuro con un discernimiento activo a las dinámicas del presente. Y en cuanto al actual contexto de rápido desarrollo tecnológico, con temas como inteligencia artificial, automatización, biotecnología y aplicaciones móviles, llamó a trazar rutas de renovación pedagógica. “Construir ambientes de confianza, diálogo y reconocimiento mutuo que nos permitan transitar el cambio en lugar de oponernos a él”.

Enfatizó que el pase directo para el estudiantado de los colegios invitados es un reconocimiento a su excelencia académica y una responsabilidad, mientras que para la IBERO es una forma de cumplir con su misión de servir a la comunidad. Asimismo, agradeció que “las semillas que sus estudiantes siembran en la preparatoria se cosechan luego en nuestra Universidad”.

Texto: Yazmín Mendoza / JCM. Fotos: Alberto Hernández

Nota relacionada:

XPlora, un día para conocer la que podría ser tu Universidad