Entregan reconocimientos y premios a ganadoras(es) de #ComunicoMiTesis

Lun, 14 Feb 2022
La División de Investigación y Posgrado entregó los premios a las y los estudiantes ganadores de esta iniciativa, la cual busca divulgar el conocimiento de una manera novedosa para que sea accesible a distintos públicos
  • Estudiantes premiados de la convocatoria #ComunicoMiTesis (Valentina González/IBERO).
  • Dra. Marisol Silva, directora de la DINVP (Valentina González/IBERO).
  • Gabriela Azucena Morales de la Cruz, estudiante del Doctorado en Estudios Críticos de Género (Valentina González/IBERO).
  • Elizabeth Rivera Alva, estudiante de la Maestría en Nutriología Aplicada (Valentina González/IBERO).
  • Oliver José de la Rosa Anzures, estudiante de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano (Valentina González/IBERO).
  • Óscar Rubelio Ramos Gómez, tesista del Doctorado en Antropología Social (Valentina González/IBERO).
  • Luz Elena Arozqueta Villeda, alumna de la Maestría en Teología y Mundo Contemporáneo(Valentina González/IBERO).
  • La estudiante del Doctorado en Comunicación, Stephanie Scarlen Morón Terrazas (Valentina González/IBERO).

La División de Investigación y Posgrado (DINVP) de la Universidad Iberoamericana CDMX llevó a cabo la premiación de estudiantes de posgrado que resultaron ganadores de la iniciativa #ComunicoMiTesis, una convocatoria que tiene como objetivo divulgar el conocimiento de una manera novedosa para que sea accesible a distintos públicos.

En un mensaje a alumnas y alumnos participantes, así como a docentes, la Dra. Marisol Silva Laya, directora de la DINVP, habló de la importancia de que los conocimientos no se queden sólo en la tesis, sino que se compartan fuera de la universidad y del propio entorno. De ahí, el objetivo de este concurso.

Durante el evento organizado en el espacio Montserrat de la IBERO, la investigadora agradeció el cariño, el compromiso, el entusiasmo, la creatividad, la energía y la vida que el alumnado puso a las presentaciones con las que participaron en este concurso, el cual también busca difundir los proyectos de investigación del estudiantado de posgrado de nuestra casa de estudios.

“Son trabajos que hablan de ser IBERO, que son de gran calidad, pertinencia y relevancia social. Estos proyectos hablan del compromiso social que tienen con la transformación. Nos mostraron cómo todas las disciplinas pueden aportar a este llamado que hace la Universidad”, dijo Silva Laya.

En representación del jurado, la Dra. Olga Rodríguez, coordinadora del Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte, habló del sentido de pertinencia que el alumnado mostró con sus temas, así como la difícil labor que tuvieron al llevar a un formato breve y en poco tiempo investigaciones de largo aliento.

“El trabajo de selección y premiación fue complicado porque la mayoría de los trabajos cumplía con estas exigencias. Eran trabajos de rigor que evidenciaban propuestas de investigación muy bien planteadas y encaminadas. Fueron trabajos de gran calidad que entusiasmaron al jurado”, expresó.

LOS PROYECTOS PREMIADOS

Por su investigación Infraestructura, inseguridad y hechos de tránsito en Vehículos Urbanos Motorizados de Manubrio, Oliver José de la Rosa Anzures, estudiante de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano, fue el ganador del primer lugar en la categoría exposición oral.

Elizabeth Rivera Alva, estudiante de la Maestría en Nutriología Aplicada obtuvo el segundo lugar en la misma categoría tras presentar Desarrollo e implementación de un programa de teoría del cambio de comportamiento en profesionales de la nutrición clínica, enfocado a disminuir la estigmatización del paciente con obesidad, en formato Pechakucha.

El tercer lugar fue para Gabriela Azucena Morales de la Cruz, estudiante del Doctorado en Estudios Críticos de Género por su trabajo Características de los usos del tiempo de las mujeres artesanas emprendedoras urbanas y la relación con la pobreza de tiempo. 6 casos de estudio.

En la categoría video, el primer lugar fue para Óscar Rubelio Ramos Gómez, tesista del Doctorado en Antropología Social, con su proyecto El Ahuehuete y el ritual amoroso en Teotitlán del Valle, Oaxaca.

La presea de plata fue para la estudiante del Doctorado en Comunicación, Stephanie Scarlen Morón Terrazas, por Narrativas que hacen hashtags como formas de contestación propias de las movilizaciones tecnopolíticas feministas en América Latina.

El tercer puesto fue para Luz Elena Arozqueta Villeda, alumna de la Maestría en Teología y Mundo Contemporáneo, con su trabajo Bocados de amor y de esperanza. Una lectura teológica del documental La cocina de Las Patronas.

• En la categoría oral:

Primer lugar: computadora portátil.

Segundo lugar: tablet.

La elección de la audiencia: lector de libros electrónicos / Kindle.

• En la categoría video:

Primer lugar: tablet.

Segundo lugar: lector de libros electrónicos / Kindle.

Elección de la audiencia: Alexa cuarta generación.

• Notas relacionadas:

La IBERO lanza #ComunicoMiTesis para sus estudiantes de posgrado

Anuncian a estudiantes ganadores de la convocatoria #ComunicoMiTesis

Valentina González/ICM