Especialistas llaman a aprovechar avances tecnológicos para mejorar la inocuidad de alimentos

Vie, 5 Abr 2024
Como parte del Ciclo de Conferencias 2024, en la IBERO se llevó a cabo la ponencia: La Ingeniería de Alimentos a favor de la Alimentación
Durante este espacio se habló sobre las nuevas tecnologías y la oportunidad que nos ofrecen para mejorar el sector alimentario haciendo posible generar productos adecuados para su consumo
  • El evento se llevó a cabo en el Auditorio Xavier Scheifler, y forma parte del Ciclo de Conferencias 2024. Foto: Elihú Cortés

En la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México se llevó a cabo la conferencia, La Ingeniería de Alimentos a favor de la Alimentación, donde expertas y expertos se reunieron en este espacio para hablar sobre la importancia que tiene la tecnología y su aplicación adecuada y eficaz en la industria de alimentos a nivel mundial.

La ponencia forma parte del Ciclo de Conferencias 2024, organizado por Académicas y Académicos de la Coordinación de la carrera de Ingeniería de Alimentos.

Durante la inauguración, Raúl Riquelme, egresado de la Licenciatura en Derecho de la IBERO y expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), destacó la necesidad de seguir evolucionando en el desarrollo de más y mejores ingenieros e ingenieras en alimentos para seguir fortaleciendo el uso de la tecnología en este campo, pues consideró que desde la pandemia de COVID-19, surgió la necesidad de utilizar nuevas herramientas y estrategias para crear nuevos productos alimenticios basados en ingredientes más naturales y allegados cada día más de aquellos ingredientes que hasta ese momento no habían generado una buena percepción al consumidor, como son la sal, el azúcar y la grasa.

“La condición de alimentación que generó la pandemia rompió todos los paradigmas. El encierro y la convivencia familiar despertaron necesidades no existentes, o por lo menos no relevantes para el entorno alimenticio. Lo más directo del campo a la mesa y menos ingredientes nocivos, para mí, eso debe ser la nueva verdad”.

El experto dijo que esto se logra con la participación no sólo de los productores del campo, que son relevantes en la cadena de suministro, sino también con la participación de las empresas que conforman la industria mundial de alimentos, “existen tantas variables y diversas posibilidades en la que se materializan los alimentos, hay espacio para que todos participen y logren conocer las diferentes alternativas y opciones en cada producto alimenticio”.

Por su parte, Susana Socolovsky, Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires, habló sobre el papel de la tecnología en la industria alimentaria, incluidos los avances en la agricultura, el procesamiento y entrega de alimentos.

La también consultora en asuntos regulatorios, científicos e innovación tecnológica en la industria de alimentos, dijo que es fundamental que aquellos que se dedican a la ingeniería en alimentos y en la ciencia y tecnología de alimentos, logren asegurar que los alimentos que se procesan y entregan a través de una red de distribución inmensa, tengan la calidad alimentaria que requiere la inocuidad y la composición nutricional que es necesaria para mantener la vida de un grupo inmenso de personas”.

La experta instó a la población para que se informe de manera adecuada sobre los alimentos que consume, para así conocer las ventajas que tiene la implementación de la tecnología en la industria alimentaria.

Texto y fotos: Alberto Elihú Cortés Hernández

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219