Espiritualizar y humanizar la pantalla, el reto del teatro en tiempos pandémicos

Vie, 26 Mar 2021
El Dr. Alberto Cabañas afirma que el teatro se acopla a la tecnología y dialoga con los lenguajes del videoclip y la cinematografía
Este 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Teatro
  • El teatro traslada su ritual místico a la bidimensionalidad de la pantalla.

El teatro tiene el reto de espiritualizar y conservar el misticismo del ritual de las artes escénicas frente al uso excesivo de pantallas y el teletrabajo. El confinamiento ante la pandemia por COVID-19 exacerba la carrera informática y tecnológica, expuso el Dr. Alberto Cabañas Osorio, académico del Departamento de Comunicación de la IBERO Ciudad de México.

La IBERO por su vocación humanista se une a la celebración por el Día Internacional del Teatro que, desde 1961, se realiza cada 27 de marzo. 

La Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, Análisis cualitativo y estadístico realizado por la UNAM, confirma que el consumo de productos culturales aumentó y se diversificó durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. No obstante, hay un derrumbe en el tipo de consumo cultural tradicional por el cierre de cines, teatros, espacios para conciertos y otros lugares donde se congregaban cientos o miles de personas.

El teatro, una de las artes más antiguas de la humanidad, desde sus inicios, ha enfrentado adversidades de todo tipo como epidemias, pandemias y censuras. Frente al COVID-19, el teatro se reinventa, traslada su ritual místico, de emociones y de expresiones de lo tridimensional de la presencia a la bidimensionalidad de la pantalla.

En este tiempo de encierro, el teatro se acopla a la tecnología y dialoga con los lenguajes del videoclip y la cinematografía, expresó el autor del libro La mujer nocturna en el cine mexicano: representación y narrativas corporales, 1931-1954

El investigador-especialista en danza teatro, destacó que la dramaturgia de la puesta en escena, del teatro físico o el teatro de la presencia transita hacia una dramaturgia del teatro para la vida en diálogo con la tecnología.

El convivio teatral tiende un puente entre lo profano y lo sagrado. Por esto, el teatro tiene la responsabilidad de humanizar las pantallas para no perder lo lúdico, lo cosmogónico y lo ritual de este arte vivo. El teatro es espejo y reflejo de la sociedad.

***

En este video se insertaron fragmentos de los espectáculos La casa de papel de baño, de las Reinas Chulas y Conchi León; Ah Zoom Madre Susano Cabaret, de la Casa del Humor; un clip de Ricardo III, versión 0.3, de la Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla, que por primera vez aparece en la parrilla de la plataforma de teatro en línea: Teatrix; y un fragmento de la obra de danza teatro Medium, dirigida por el Dr. Alberto Cabañas. La música de fondo es de Audionautix. Agradecemos que nos hayan prestado el material para la posproducción de esta entrevista.

 

  • Nota relacionada:

#REFLEXIÓN Día Mundial del Teatro, una mirada desde la IBERO

Brenda Macías

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219