Estrenamos en la IBERO Laboratorio de Comunicación ¡de última generación!

Lun, 28 Feb 2022
Este espacio está integrado por 25 áreas que cuentan con equipos de última generación que contribuirán en la formación del estudiantado de esta institución educativa
  • Foro de Cine con luces asteras (Cortesía Laboratorio de Comunicación)
  • Luces led en foro de televisión (Cortesía Laboratorio de Comunicación)

Con la creación del Laboratorio de Comunicación -integrado por 25 áreas que cuentan con equipos de última tecnología- la IBERO se ubica como la institución académica que cuenta con las mejores instalaciones, hoy por hoy, para la producción de material audiovisual por parte del estudiantado, señaló el Dr. Manuel Guerrero, director del Departamento de Comunicación de esta casa de estudios.

En este Laboratorio de Comunicación – que se inaugurará el próximo miércoles a las 10 am- destacan seis importantes áreas: el foro de cine, el foro de televisión, el foro de foto fija, sala de mezcla, sala de colorización, así como el estudio de grabación de música. Y todos estos recursos, tan necesarios para la formación de realizadores audiovisuales del presente y futuro, estarán a disposición de nuestro alumnado.

Para el Dr. Manuel Guerrero, estos seis espacios representan la “cereza del pastel”, pues son considerados fundamentales por los equipos de última tecnología con los que están integrados, sobre todo el estudio de cine y de TV, pues cumplen con los estándares de calidad que demanda la industria.

El docente señaló que, con este laboratorio, la IBERO es la institución académica que cuenta con las mejores instalaciones, hoy por hoy, para la producción de material audiovisual. Es decir, que se está al nivel de lo mejor que existe en la industria y con la mayor seguridad para el alumnado. “Tenemos espacios que están a la altura de los foros de Televisa o TV Azteca. Todo tiene el mayor cuidado y especificaciones de seguridad para quienes utilicen estas instalaciones”.

Al respecto, Guerrero detalló que gracias a la sala de mezcla y colorización, el estudiantado podrá cerrar el proceso de post producción que antes tenía que realizar fuera de la IBERO. El académico señaló que esto es muy importante porque incentivará una mayor calidad en la producción que realicen los estudiantes.

El académico explicó que el foro de foto fija cuenta con todo lo que se requiere para un estudio profesional de fotografía, mientras que el estudio de grabación de música está acondicionado para meter una pequeña orquesta, así como aislar instrumentos y voces. Con estas áreas se podrá soportar el nuevo Subsistema de Producción Musical.

“Descubrimos que hay una enorme inquietud de los estudiantes por la producción musical que muchas veces está vinculada con la producción de música para proyectos audiovisuales, es decir, la musicalización que acompaña a cortometrajes, películas o series”, dijo Guerrero.

Destacó que el Laboratorio permitirá cerrar el círculo de la producción, pues se podrá hacer la producción de la música, los procesos de producción, de corrección de color, de sonidos, “un plus que ninguna universidad en México tiene”, señaló Guerrero.

Asimismo, ante el interés que ha mostrado el alumnado en los últimos años por conocer a profundidad los procesos de revelado clásico, pese al avance de la tecnología, dentro de este Laboratorio de Comunicación se creó un espacio para el laboratorio de foto análoga.

Este espació alojado en PB, 1° y 2° piso del edificio A, también está compuesto por un laboratorio digital de comunicación, laboratorio de foto análoga, un foro de usos múltiples, suites de edición, estudios de grabación, Laboratorio Digital, área de Medios Digitales – Salones Multifuncionales; estudio de postproducción, Centro de Producción – Investigación Aplicada; Foro Ibero TV, entre otros.

El Dr. Guerrero explicó que ante la carga que tiene el Departamento de Comunicación hacía lo audiovisual, se requería contar con instalaciones que pudieran soportar a programas como la Maestría en Cine, el TSU en producción audiovisual y digital, así como el proyecto de Ibero Tv. Así como los subsistemas en Producción musical, Publicidad y Comunicación Estratégica en los cuales la generación de productos audiovisuales es muy importante.

La presentación de estas modernas instalaciones a la comunidad en general tendrá lugar el miércoles 2 de marzo a las 10 de la mañana.

Notas relacionadas:

Inauguran Espacio de Creación Transmedia en la IBERO