Estudia Cine en la IBERO y Forma tu Crew de Ensueño; Ellas y Ellos son la Prueba
Jue, 11 Sep 2025
Verónica Contreras, Carolina Rivas, Sinaí Segovia, Armando Romano y Daniel Bañuelos realizaron 'Manolo', que forma parte de la muestra de Shorts México
Las y los egresados pertenecen a la 2ª y 3ª generación de la Maestría en Cine; ya preparan la realización de su primer largometraje
El programa académico de la Maestría en Cine de la Universidad Iberoamericana impulsa la creación de equipos de trabajo en los que cada integrante desarrolla y fortalece las habilidades de las áreas de su interés. Muchos de estos crews continúan colaborando más allá de los estudios de Posgrado y alcanzan el éxito colectivo; como ejemplo, están las realizadoras y los realizadores de la comedia ‘Manolo’, que forma parte de la selección oficial de la edición 2025 de Shorts México, uno de los festivales de cortometraje más importantes de Iberoamérica.
Con motivo de su llegada a Shorts, y en medio de proyectos individuales y colectivos, como el desarrollo de su primer largometraje, la IBERO fue sitio de reencuentro de las egresadas Verónica Contreras (dirección), Carolina Rivas (montaje), Sinaí Segovia (guion y actuación), Armando Romano (sonido directo), y Daniel Bañuelos (posproducción). Ellas y ellos son parte de la 2ª y 3ª generación de la Maestría en Cine, y para realizar ‘Manolo’ trabajaron también con César Briceño (dirección de fotografía), Amaryt Luviano (guion), Noelia Depaoli y Giselle Valdieso (producción), y Diana Santísima (diseño de producción).
Shorts México apoya y promueve expresiones creativas de cineastas emergentes y consolidados de todo el mundo; en su edición 19 presentó más de mil proyectos en exhibiciones presenciales y virtuales, con lo que llegó al millón de espectadores.
Este 2025, la vigésima edición del festival se lleva a cabo del 1 al 30 de septiembre en todas las entidades de la República Mexicana. La sede principal es la Cineteca Nacional; y realiza actividades en otros importantes recintos como el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Biblioteca Vasconcelos, y salas de CINEMEX.
En entrevista para Prensa IBERO, Verónica Contreras señaló que la primera vez que su equipo se juntó para trabajar fue en 2024, cuando participaron en el reto 48 Hour Film Project México y dieron forma al cortometraje ‘Angie Loo’ con el que alcanzaron ocho nominaciones, incluyendo Mejor Dirección y Mejor Posproducción.
“Con ‘Manolo’, actualmente estamos en gira de festivales; ha tenido muy buena receptividad y estamos muy emocionados de que la gente pueda ver este trabajo que mezcla la fantasía con la comedia”, celebró Verónica.
En la cinta, el público acompaña la aventura de un joven que tiene un sueño: convertirse en conejo. El objetivo del protagonista puede cumplirse cuando conoce a un hada, que se ofrece a cumplir el deseo; pero es entonces que el chico se enamora de una chica, y debe decidir entre lograr su meta inicial o compartir la vida con quien podría ser el amor de su vida.
“La comedia es todo un reto. Para mí es de los géneros más difíciles de abordar porque depende de demasiados factores para funcionar; el primer factor es que tienes que tener un guion que funcione, pero si el guion funciona y luego tú haces una mala dirección, puedes arruinar el libreto, y también está la actuación, y aún si logras alinear todos estos elementos, después viene la edición que puede o potencializar o arruinar tu comedia. Para hacer comedia tienes que cuidar cada detalle”, reflexionó Verónica en torno al género al que pertenece su proyecto.
La egresada de la IBERO también reflexionó sobre lo importante que es aprovechar el paso por el posgrado para hacerse de aliados y aliadas: “Para mí, lo más importante de una Maestría, más allá de las materias que ves y lo que puedas aprender técnicamente hablando, son los contactos que haces, porque al final tienes dos años para conocer profundamente a las personas, para probar roles en diferentes proyectos en un espacio seguro, en el que te prestan todo tipo de equipo y puedes hacer uso de una infraestructura de primer nivel; y cuando terminas el posgrado, tienes mucha claridad de qué rol quieres desarrollar, y tienes a tu lado gente de confianza que, como mis amigos, te apoyan pase lo que pase”.
Verónica, originaria de Venezuela, también confesó lo importante que se han vuelto sus compañeros y su compañera de Maestría: “Les considero mi familia. Son un pilar fundamental de mi carrera en México, y es que, cuando uno migra, deja atrás todos sus contactos, dejas a tus amigos de toda la vida es muy difícil compenetrarte en una nueva cultura y sociedad, y muy complicado como mujer entrar a la industria del Cine en México; entonces para mí ha sido una bendición haberme encontrado con Carolina, Sinaí, Daniel y Armando; han hecho que mi camino sea más fácil”.

Futuros proyectos
‘Los Años Perdidos de las Tortugas’, también de Verónica Contreras, forma parte de Shorts México, por lo que la realizadora venezolana cuenta con dos proyectos en este festival.
La joven también trabaja en los detalles finales de su primer guion de largometraje, ‘Guía Práctica Para Superar el Duelo’, una comedia que estuvo trabajando durante su paso por la Maestría; a la par, Verónica baraja la posibilidad de hacer una versión larga de ‘Los Años Perdidos de las Tortugas’ y elabora un guion sobre migración.
Espera pronto poder realizar su primer largo, de la mano de sus compañeros y su compañera.

Sinaí Segovia, quien cree que la comedia sirve para hacer conciencia y de “salvavidas en este mundo tan cruel” trabaja en lo que describe como cortometraje multicultural: ‘Pasaje al Corazón’, que comenzó a filmarse este año en Tokio, Japón, y trata de “dos personas que, a pesar de estar lejos, tienen una conexión profunda y deben de luchar en contra de la distancia y los prejuicios para poder encontrarse”. En este trabajo, el egresado de la IBERO trata de vincular la realidad virtual como herramienta narrativa. Grabará la parte final en México.

Armando Romano, quien ha logrado vincular su experiencia en la música con el trabajo en Cine, trabaja en Publicidad, y sigue estudiando para atender dos elementos que son de su interés en el séptimo arte: el guionismo y la dirección. El joven desea seguir colaborando con el equipo con el que ha alcanzado el éxito, y afirmó que su deseo en sonido es poder potencializar los filmes y acercarse a la visión artística de sus guionistas y directores.

Carolina Rivas, quien también imparte la asignatura de Montaje a las nuevas generaciones de la Maestría, considera que “el arte tiene que hacerse más presente que nunca; tenemos que regresar a la humanidad en un mundo que nos invita a alejarnos de ella”. La especialista también se dedica a la realización de videos con Inteligencia Artificial, y se reporta lista para seguir colaborando con su crew.

Daniel Bañuelos destacó en entrevista el compromiso y la experiencia de sus compañeras y compañeros de trabajo, lo cual ha facilitado su labor en el área de posproducción: “estoy platicando con este mismo equipo sobre trabajos futuros; como Verónica te contó, queremos dar el salto al largometraje, y estamos evaluando proyectos, pero sí tenemos claro que nuestro deseo es volver a trabajar juntos”.

El objetivo de la Maestría en Cine de la IBERO es formar profesionales capaces de analizar, producir y evaluar películas y guiones con base en el conocimiento de las implicaciones sociales, económicas y culturales del arte audiovisual, de las estrategias de investigación aplicada a la creación y de la técnica y teoría cinematográfica, con el propósito de fortalecer las industrias mediáticas de nuestro país de un modo crítico, innovador y comprometido con la justicia social.

Texto y fotos: Jorge Luis Cortés
Notas de interés:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219
COMPARTIR:




