Estudiantado del ISIA Visita IBERO CDMX Como Parte de su Cierre de Licenciatura
Siete estudiantes de Educación Intercultural del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) de Oaxaca visitaron la Universidad Iberoamericana Ciudad de México como parte del cierre de sus estudios de licenciatura.
Diego Juárez Bolaños, académico de tiempo completo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), compartió que la mayor parte del estudiantado que concluyó sus estudios de licenciatura proviene de pueblos originarios de Oaxaca.
El académico explicó que algunos docentes de la IBERO CDMX imparten algún curso en las diversas licenciaturas que ofrece el ISIA, la cual forma parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). En particular, la carrera de Educación Intercultural tiene una perspectiva educativa propia para comunidades indígenas: “En mi caso impartí el curso Educación rural y multigrado, la cual es optativa para el estudiantado del último año de la carrera. En marzo me tocó viajar al ISIA para trabajarlo de manera intensiva, después impartimos las sesiones por medio de zoom. Y para el cierre del curso, en lugar de ir, invitamos al estudiantado de Oaxaca a la Ciudad de México”, explicó el docente.
Como parte de este segundo periodo de curso intensivo, el estudiantado visitó el edificio histórico dónde se encuentra la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además del Templo Mayor y los museos de Bellas Artes y Nacional de Historia (Castillo de Chapultepect). En el campus de la Universidad Iberoamericana participaron de manera activa en las actividades del IBERO EdTech Fest- Feria de la Innovación Educativa 2025.
Karla Itzel Morales Pérez, estudiante de la Licenciatura en Educación Intercultural, compartió que los docentes de la IBERO CDMX les han enseñado a innovar y les han instruido sobre las aplicaciones que pueden utilizar según el contexto en el que se encuentren.
La joven explicó que el reto para los futuros docentes es conocer el contexto, la cultura y la identidad de las personas. “Me quiero especializar en preescolar, hacer dinámicas, trabajar en el tema de las emociones, en la motricidad de los infantes, en implementar nuevas formas de juego que, a su vez, enseñan al maestro”, dijo la joven.
Sobre su visita al campus de la IBERO CDMX, el estudiante Luis Enrique Rangel Cuéllar dijo que era una grata experiencia conocer la universidad donde académicos como Diego Bolaños o Stefano Sartorello, imparten clases.
“Es emocionante ver el espacio en el que nuestros docentes trabajan, como comparten y platican con sus colegas y estudiantes. Es grato verlos en su zona y seguir aprendiendo de ellos”, externó Rangel.
“Esto es un camino, estamos avanzando. Nunca vamos a terminar de aprender. Es el cierre de nuestros estudios, pero pienso regresar a mi comunidad para compartir los conocimientos que aprendí. Es importante nunca alejarnos de nuestras raíces”, añadió.
Texto y fotos: Valentina González Yáñez | Dirección de Investigación y Posgrado
Notas de interés
- Seminario INIDE-IBERO explora conductas excluyentes en educación superior
- Especialistas del SUJ aportan visiones sobre formación para la educación intercultural
- IBERO incorporará la interculturalidad en todos sus planes de estudio
- Analítica, crítica y transformadora, así es la interculturalidad: investigador
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219






