Seminario INIDE-IBERO explora conductas excluyentes en educación superior
El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX) inauguró el seminario virtual “Ismos y fobias: imbricaciones excluyentes de la educación superior”, para abordar las múltiples formas en las que el racismo, el sexismo y el clasismo generan discriminaciones y exclusiones en la educación superior, y cómo se atiende la transversalización de la interculturalidad dentro de las universidades.
En la sesión inaugural, el Doctor (Dr.) Daniel Mato, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica de Argentina (CONICET) y de la Universidad Nacional 3 de Febrero (UNTREF), planteó temas clave sobre exclusión y discriminación en instituciones de educación superior, así como los desafíos que enfrentan las universidades, que aunque incluyen una perspectiva intercultural, no toman conciencia del monoculturalismo y supremacismo eurocéntrico presentes en la educación.
La sesión contó con los comentarios de la investigadora de nuestra IBERO, la Doctora (Dra.) Sylvia Schmelkes del Valle, quien aportó una perspectiva crítica sobre las exclusiones en el ámbito educativo, como la reproducción y la naturalización del racismo, clasismo y racismo. En su participación indicó que ha resultado difícil propiciar la apertura de las instituciones de educación superior a dialogar con los saberes y visiones del mundo de los indígenas, afrodescendientes sectores populares y aprender de ellos, tanto en las instituciones como en el profesorado y el estudiantado.
"Siempre entendimos a la interculturalidad como anti-racista y supone relaciones de igualdad, por lo que implica luchar contra el racismo institucional, contra las asimetrías atravesadas por el poder. Las relaciones interculturales son conflictivas, pero un conflicto sano que rompe certezas. Las universidades han de darse cuenta de que, sin su participación activa y comprometida en ésta y en otras transformaciones necesarias, será difícil ir construyendo sociedades más justas, interculturales, sostenibles y pacíficas", explicó.
La recomendación es que las universidades conformen comités de educación para prevenir y sancionar toda forma de violencia o discriminación
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Este seminario, al que se invitó a académicas y académicos de diferentes universidades en México, Perú, Argentina y Estados Unidos, forma parte del proyecto "Relaciones interculturales y dinámicas interseccionales en la comunidad universitaria de la IBERO", coordinado por el investigador Stefano Claudio Sartorello (INIDE-IBERO), Anayeli Guadarrama Leal (DGEPEI-IBERO), Ameyalli Martínez y Oisleidys Puerto Díaz (DIeE-SUJ), con el fin de comprender los procesos de transversalización de la interculturalidad en la comunidad de la IBERO CDMX.
Paralelamente, desde el INIDE, en colaboración con la DIE y la DEC, se pretende incidir en este proceso por medio de un diplomado de formación docente en educación intercultural que está a punto de iniciar.
El seminario también busca analizar las exclusiones interculturales en el tipo de libros de texto que se usan en las asignaturas y los cuales forman parte de programas de estudio basados desde lo monocultural o lo eurocéntrico, lo que repercute de manera negativa en la calidad de la educación que ofrecen las universidades, al sólo mostrar la parte hegemónica y dominante del conocimiento que reciben las y los estudiantes. En este sentido, cabe preguntarse: ¿qué tipo de calidad educativa ofrecemos a las y los estudiantes si seguimos adoptando perspectivas epistémicas monoculturales que no les preparan para un mundo cada vez más complejo, interconectado y diverso?
En entrevista con Prensa IBERO, el investigador del INIDE, Stefano Claudio Sartorello, apuntó que el racismo, el clasismo, el sexismo y la discriminación están presentes en la sociedad y nos debe sorprender que también permeen en las instituciones de educación superior, por lo que, en lugar de silenciarlos u ocultarlos, es necesario generar la reflexión, el análisis y la discusión sobre estos temas que por lo general son considerados tabú.
"Todas las universidades públicas y privadas están atravesadas por temas de racismo a diferentes niveles: sistémico, estructural, institucional y epistémico. Justo la intención es transformar a las universidades e identificar estas prácticas que se reproducen en la vida cotidiana", asentó.
“Ismos y fobias: imbricaciones excluyentes de la educación superior” se trasmite en el canal de YouTube INIDE-IBERO, en el Facebook Live de la revista digital "Educación Futura" y en su portal desde streaming. Te dejamos el calendario del seminario virtual; sin embargo, aún hay títulos de las presentaciones y algunos comentaristas que están por definir:
¿Cómo se expresa el racismo en instituciones de educación superior?
El racismo se expresa y opera en las universidades a través de normas y prácticas visibles de discriminación racial, desventajas económicas, políticas y sociales acumuladas y naturalizadas, resultado de inequidades y formas de exclusión profundizadas en las sociedades contemporáneas.
Para atenderlo, cada universidad debe contar con un comité de educación para prevenir y sancionar toda forma de violencia o discriminación, mediante grupos de trabajo, campañas informativas, conversatorios, mesas redondas y otras modalidades que les den visibilidad.
Texto: Luis Reyes Foto: Firefly
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