La IBERO mostrará diversos rostros del racismo en México, a través de serie de televisión

Mar, 7 Feb 2023
‘ABC del racismo en México’, producida por IBERO TV, está basada en el libro de Federico Navarrete ‘Alfabeto del racismo mexicano’
  • La serie es una producción de IBERO TV.
  • Federico Navarrete, historiador, en cuyo libro ‘Alfabeto del racismo mexicano’ está basada ‘ABC del racismo en México’.
  • Antonio Arellano, director de la producción televisiva.

La IBERO mostrará la diversidad de rostros del racismo en México a través de la serie televisiva ‘ABC del racismo en México’, producción de IBERO TV basada en el libro del historiador Federico Navarrete, ‘Alfabeto del racismo mexicano’, y que estará disponible en la red para libre descarga.

La primera temporada la conforman cinco piezas breves que combinan entrevista y animación --que recurre a viñetas mordaces y donde prepondera el collage--, y se presenta en dos versiones: hablada en español y en náhuatl.

El que una producción audiovisual haya retomado sus ideas, dijo Navarrete, demuestra que se debe alimentar un debate sano, crítico y plural en la sociedad mexicana, sobre la forma “en que en nuestro país practicamos de manera cotidiana, continuamente, eso que llamamos racismo”.

Detalló que en la serie se abordan cuatro aspectos esenciales del racismo en México: la belleza, que al estar profundamente racializada y ser excluyente, asimila ser hermosa o hermoso con el tener un tono de piel blanco, parecer europeo y, sobre todo, no parecer indígena o de origen africano.

El segundo aspecto es el español, cuyo uso ‘correcto’ es el de las elites de las grandes urbes --Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara--, y cualquiera que hable diferente a ellas se considera persona sujeta de discriminación. Esta discriminación lingüística también es racista cuando se llama ‘dialectos’ a los idiomas de los pueblos indígenas.

El tercero, es la discriminación de la que han sido objeto las personas indígenas, por el hecho de no ser mestizas, no hablar español y por tener culturas, costumbres, formas de ser, de pensar y de vivir distintas.

El último es el humor, la manera en que por medio de chistes aparentemente inofensivos se reproducen muchos estereotipos contra las personas indígenas y de origen africano.

Antonio Arellano, director de ‘ABC del racismo en México’, comentó que ésta “persigue contribuir a la visibilización de nuestras prácticas racistas, ayudar a quitar el velo de prejuicios que nos mantiene sobre una ceguera crónica…De tal modo que, al hacer una serie que exhibe nuestro racismo en México, buscamos ayudar a sopesar el escenario de mantener este tipo de prácticas o de hacer algo para cortar con ellas”.

Al destacar algunas ideas de Federico Navarrete, Arellano mencionó que el historiador expone que el racismo en México se puede rastrear en hechos brutales como la desaparición de los 43 de Ayotzinapa y las muertas de Juárez; o hasta en la definición de quiénes son visibles y admirables, y quiénes deben vivir o tal vez morir en la invisibilidad.

Navarrete señala además que, en la sociedad mexicana actual, ‘las diferencias supuestamente raciales’ se perpetúan entre la gente, cuando al dejarse conducir por prejuicios practica el racismo y normaliza una historia centenaria de desigualdad y discriminación.

Afirma también que no es posible decir que el racismo en México es inocente o trivial, si se mira el largo historial de violencia, despojo, muerte y explotación que le acompaña.

Además de Antonio Arellano, en la presentación de ‘ABC del racismo en México’ -acontecida en el Auditorio Santa Teresa-, estuvieron: José Gutiérrez, productor de la serie y coordinador de IBERO TV; Juan Carlos Henriquez, director del Departamento de Comunicación; y Yásnaya Aguilar, escritora, traductora, activista de derechos lingüísticos y quien participa en uno de los capítulos de la serie. Navarrete no acudió a la Universidad, pero envió, desde Cambridge, Inglaterra, un mensaje videograbado.

PEDRO RENDÓN

Notas de interés