Estudiantes de Diseño IBERO llevan sus proyectos a Italia para exposición

Jue, 21 Sep 2023
Los trabajos de seis alumnas fueron fabricados por artesanos de la nación europea y se exhibieron en el Ex-Monasterio del Carmine, en Bérgamo
  • Los proyectos Join, Juana, Bloom y Sinfonía, de seis estudiantes de la IBERO, formaron parte de la exposición “Sinergia transatlántica: concebir y hacer diseño”. Fotos: Cortesía de Ibero Diseño.
  • A la inauguración, celebrada el 8 de septiembre en Bérgamo, Italia, asistió la Dra. María Eugenia Rojas, Directora de Ibero Diseño. Foto: Cortesía.
  • Stephanie Ramírez, autora del proyecto Sinfonía, visitó la exposición en Bérgamo, donde pudo ver su pieza terminada y hasta se la pudo probar. Foto: Cortesía.
  • En la imagen podemos ver la reinterpretación que los artesanos italianos hicieron del proyecto Juana, diseñado por Luciana León, Jessica Paulin y Andrea de la Peña. Foto: Cortesía.
  • Las piezas forman parte del proyecto Join, diseñado por Daniela Romano. Foto: Cortesía.
  • Paulina Contreras diseñó Bloom, un conjunto de porta inciensos, que se materializaron a manos de artesanos italianos. Foto: Cortesía.
  • El proyecto Sinfonía fue diseñado por Stephanie Ramírez. Foto: Cortesía del Departamento de Ibero Diseño.

Entre el 8 y el 17 de septiembre, cuatro proyectos de Daniela Romano​, Luciana León, Jessica Paulin, Andrea de la Peña​, Paulina Contreras y Stephanie Ramírez​, estudiantes de Diseño de Productos y Experiencias y de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles de la Universidad Iberoamericana, se exhibieron en el Ex-Monasterio del Carmine, en Bérgamo, Italia, como parte de la exposición “Sinergia transatlántica: concebir y hacer diseño”.

Las propuestas (Join, Juana, Bloom y Sinfonía) fueron diseñadas por las estudiantes de la IBERO y reinterpretadas y producidas por artesanos italianos como parte de un proyecto surgido en la asociación cultural mexicana Advento en colaboración con el Consulado General de México en Milán y Confartigianato Imprese Bergamo.

“Fue el año pasado, en septiembre de 2022, cuando el Consulado Mexicano en Milán nos invitó a colaborar en este proyecto”, dice la Dra. María Eugenia Rojas, Directora del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana, quien agrega: “Mandamos 30 propuestas, de las cuales eligieron nueve; sin embargo, por cuestión de tiempo, sólo pudieron fabricarse cuatro”.

Sin embargo, la Dra. Rojas menciona que “esta exposición también llegará a México el próximo año y la idea es que para entonces ya se hayan completado las nueve piezas”. Con relación a la participación de la IBERO en este proyecto, agrega que “nos alegra enormemente ver materializado el trabajo de nuestro estudiantado y es un gran orgullo que su calidad sea reconocida a nivel mundial”.

La académica destacó que la participación de las y los alumnos en proyectos más allá de nuestras fronteras “responde al esfuerzo del Departamento de Diseño de trabajar constantemente en la internacionalización de nuestros programas académicos; de hecho, este año, nuestros estudiantes también fueron reconocidos por sus propuestas en el Wanted Design de Nueva York”.

Durante la inauguración de la exposición, celebrada el 8 de septiembre en Bérgamo, Italia, asistió la Dra. María Eugenia, por parte de la IBERO y estuvieron presentes Luigi De Chiara, Embajador de Italia en México, María de los Ángeles Arriola, Cónsul General de México en Milán, Andrea Cancellato, directora del Museo del Diseño ADI, el filósofo Aldo Colonetti, Blanca Vila Cortell de la Universidad Anáhuac de Puebla, Fortunato D'Amico de Cittadellarte Fondazione Pistoletto, Emilia Giorgetti del Consiglio Nazionale delle Ricerche, Alan Earhart, Director académico de la Academia Europea de Florencia, y Antonella Favaroni, Directora comercial para Italia de Aeroméxico.

Las y los diseñadores mexicanos que exhibieron sus piezas en el Ex-Monasterio del Carmine, son estudiantes de la Universidad Iberoamericana, de la Universidad Anáhuac y de la Universidad Autónoma Metropolitana. En total, fueron 45 los diseños presentados en la ciudad de Bérgamo, ubicada al norte de Milán, que incluyó propuestas textiles, en madera, vidrio, cerámica, acrílico marroquinería, joyería, calzado y bordados.

En una entrevista publicada en Puntodcontrol, Raymundo Sesma, fundador de Advento, mencionó que “es la primera vez que se realiza un intercambio en el que diseñadoras y diseñadores mexicanos proyectan nuevos objetos y empresas italianas los producen. La intención es no sólo exponer en el ámbito estético, sino abrir nuevos mercados a nivel comercial; por ello, estamos planeando, junto con la Embajada de Italia, una visita a tierras aztecas de los directivos de las empresas de Confartigianato que participaron en la fase de producción”.

¿Qué opinas de estos proyectos? Ve haciendo un espacio en tu agenda para marzo del próximo año porque la exposición “Sinergia transatlántica: concebir y hacer diseño” llegará a la Ciudad de México

Por: Laura Herrera Camarillo

Notas relacionadas