Estudiantes de intercambio del programa Erasmus Mundus visitan Oaxaca

Vie, 12 Jul 2024
Hanna Arshid, de Palestina; Reza Zefanya Mulia, de Indonesia; Xingyue Yang, de China y Patricia-Daniela Antici, de Rumania, asisten al taller “Manos que ven”, de figuras emblemáticas de la escena artesanal contemporánea del estado
Antes recorrieron diversos puntos culturales del centro del país, como la Casa Estudio Diego Rivera, el Palacio de Bellas Artes o las Pirámides de Teotihuacán

Estudiantes de intercambio del programa Erasmus Mundus (Joint Master) Education in Museums and Heritage #EDUMaH visitaron el taller  “Manos que ven” de figuras emblemáticas de la escena artesanal contemporánea de Oaxaca. Tuvieron la oportunidad de compartir ideas e historias con el artista José García Antonio y su esposa, Teresita Mendoza, y escuchar sus perspectivas sobre lo significa hacer arte sin que su discapacidad visual sea una limitante.

El artista confesó que su pérdida de la vista ha potenciado sus otros sentidos, permitiéndole desarrollar nuevos enfoques artísticos y físicos con la ayuda de su esposa a la que llama sus ojos y musa.

Las estudiantes y el estudiante experimentaron con el barro rojo que el artista usa para sus esculturas, obteniendo una comprensión más profunda del intrincado proceso detrás de las piezas artesanales.

Como parte de la red de instituciones que dan forma al Erasmus Mundus Joint Master Degree Programmes de la Unión Europea, la Universidad Iberoamericana recibe durante este verano a cuatro estudiantes: Hanna Arshid, de Palestina; Reza Zefanya Mulia (Indonesia), Xingyue Yang (China) y Patricia-Daniela Antici (Rumania), adscritos al programa de Education in Museums & Heritage (Educación en Museos y Patrimonio, #EDUMAH), con sede en la Universidad de Glasgow, en Escocia, quienes complementarán su formación con experiencias de académicas y académicos de diferentes departamentos de la IBERO.

Además de su visita a Oaxaca, han estado en el Museo de Antropología e Historia, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Casa Azul Frida Kahlo, y los museos Soumaya, Vizcaínas, Jumex. También en su recorrido se contemplan visitas al Centro Histórico de la Ciudad de México, Teotihuacán y espacios de nuestra universidad como los Acervos Históricos de la Biblioteca, el CEX (Centro de Exploración y Pensamiento Crítico) y el Observatorio Universitario Clavius..

La Doctora Ivonne Lonna, del Departamento de Arte de la IBERO, es la coordinadora de esta experiencia de verano, y representante de esta alianza ante la Unión Europea. A ella le toca vigilar la calidad del desarrollo del programa junto a sus pares europeos.

Notas relacionadas