Estudiantes de la IBERO se capacitan para responder a derrames químicos

Vie, 29 Oct 2021
Alumnas y alumnos de Ingeniería Industrial pusieron en práctica conceptos teóricos durante el 'Taller de Respuesta a Emergencias por Materiales Peligrosos'
  • El cianuro es un material peligroso que se usa en la industria para extraer minerales metálicos, limpieza de metales e insecticidas.
  • En la práctica participaron once estudiantes de Ingeniería Industrial.
  • Para simular el cianuro se utilizó unicel.
  • Alumnas y alumnos asumen roles para enfrentar la emergencia química simulada.

En el Jardín del Reloj Solar de la IBERO, estudiantes de Ingeniería Industrial realizaron la simulación de un derrame de cianuro de sodio, con el fin de que el alumnado aprenda a planear, ejecutar y supervisar un protocolo de respuesta en caso de una emergencia química.

A través del Taller de Respuesta a Emergencias por Materiales Peligrosos, el cual se impartió durante la clase Seguridad e Higiene en el Trabajo, el estudiantado puso en práctica conocimientos teóricos para contener la situación y con ello evitar daños a la salud, medio ambiente y a la propiedad.

El Mtro. Ramiro Navarro Rodríguez, titular de la asignatura, señaló que en esta actividad donde se simula un derrame de cianuro -material peligroso usado para extraer minerales, limpieza de metales e insecticidas-, alumnas y alumnos asumen roles: el o la comandante de incidente, la o el oficial de seguridad y de suministros, un equipo de intervención y un equipo de descontaminación.

El académico compartió que las personas que asumen los últimos dos puestos se colocan equipo especial diseñado por la empresa Dupont, que consiste en trajes de protección química, equipo de respiración autónoma y respiradores de cara completa.

“En conjunto y con funciones y tareas claras y definidas, el grupo resuelve la situación, y los instructores y el profesor evalúan el tiempo de reacción, toma de decisiones y trabajo en equipo, dando retroalimentación al final de la sesión”, dijo.

Esta práctica permite al estudiantado simular una situación real de emergencia y resuelve a partir de conceptos teóricos revisados en la materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Asimismo, se incentiva el trabajo en equipo y la toma de decisiones; se fomenta una mejor integración; se acerca a las y los alumnos con instructores con amplia experiencia, quienes comparten sus conocimientos.

En este taller participaron 11 estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, el profesor de asignatura y dos instructores de la empresa Ya Soluciones, quienes han dado esta capacitación desde 2017.

El estudiantado una constancia de participación, con valor curricular ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

• Notas relacionadas:

IBERO dota a estudiantes de ingeniería con kits para prácticas de laboratorio

Mujeres e ingenieros, mayoría estudiantil del programa ‘Si quieres, ¡puedes!’

Valentina González/ICM