Estudiantes de Maestría convocan a encuentro internacional sobre imagen

Lun, 11 Jun 2018
Mirada en fuga, organizado por el posgrado de Estudios de Arte, invita a interesados a enviar sus propuestas y participar en alguna de las mesas de discusión
  • Mirada en fuga se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre de 2018.

Con el objetivo de reflexionar sobre la imagen contemporánea producida en América Latina y el Caribe, estudiantes de la Maestría en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México invitan a la comunidad universitaria a participar en la convocatoria para el encuentro internacional de estudios críticos de la imagen, Mirada en fuga, que se celebrará en octubre de 2018.

Anel Jiménez, Marcos Bernal y Susana del Rosario Castañeda, estudiantes de este posgrado de la IBERO, informaron que Mirada en fuga será un espacio de reflexión y producción de saber en torno a la imagen. El objetivo es revitalizar canales de difusión de la investigación y propiciar un espacio abierto a la socialización del conocimiento y la horizontalidad.

Entre las actividades que se llevarán a cabo del 3 al 6 de octubre, en las instalaciones del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CeX) de la IBERO, están: mesas de discusión, exposiciones paralelas y talleres teórico-prácticos. La finalidad es propiciar el diálogo de las diferentes investigaciones independientes y académicas, sin importar el área de conocimiento.

Durante el evento, que cuenta con el apoyo del Departamento de Arte y el CeX, áreas de la Universidad Iberoamericana, también habrá un tianguis de venta, intervención de danza/performance y sesión de micrófono abierto. Los estudios críticos ofrecen la posibilidad de confrontar imagen y teoría, que permite acceder a múltiples niveles de lectura.

La convocatoria para participar en las mesas de Mirada en fuga cierra el viernes 29 de junio; y la publicación de resultados se dará el lunes 16 de julio. Los ejes temáticos son:

• Representación de la violencia: aspectos éticos, estéticos y políticos . Gira en torno a la manera en que se relaciona la imagen con diversas lógicas de poder.
  • Técnica: aspectos materiales de la obra y cómo configuran la sensibilidad. Se abordará la manera en que las características formales y materiales de la imagen afectan la sensibilidad y construyen significados.
  • Apropiaciones: interacciones y subversión de los géneros. Se indagará la manera en que la imagen desestabiliza la teoría e historia del arte, y desde la práctica, transforma la manera de pensar.
  • Economía política: migración, marginación, neoesclavitud, y criminalización. Este espacio está dedicado a pensar los procesos de dominación y las interacciones económicas y políticas en la imagen.

Para más detalles ir a la convocatoria de Mirada en fuga

Notas relacionadas:

CeX monta propuesta visual, sonora y reflexiva sobre el 68 y la represión contra los jóvenes

Diseño mexicano está en su mejor momento: académica de la IBERO

Redacción IBERO