Estudiantes de Maestría convocan a encuentro internacional sobre imagen

Lun, 11 Jun 2018
Mirada en fuga, organizado por el posgrado de Estudios de Arte, invita a interesados a enviar sus propuestas y participar en alguna de las mesas de discusión
  • Mirada en fuga se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre de 2018.

Con el objetivo de reflexionar sobre la imagen contemporánea producida en América Latina y el Caribe, estudiantes de la Maestría en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México invitan a la comunidad universitaria a participar en la convocatoria para el encuentro internacional de estudios críticos de la imagen, Mirada en fuga, que se celebrará en octubre de 2018.

Anel Jiménez, Marcos Bernal y Susana del Rosario Castañeda, estudiantes de este posgrado de la IBERO, informaron que Mirada en fuga será un espacio de reflexión y producción de saber en torno a la imagen. El objetivo es revitalizar canales de difusión de la investigación y propiciar un espacio abierto a la socialización del conocimiento y la horizontalidad.

Entre las actividades que se llevarán a cabo del 3 al 6 de octubre, en las instalaciones del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CeX) de la IBERO, están: mesas de discusión, exposiciones paralelas y talleres teórico-prácticos. La finalidad es propiciar el diálogo de las diferentes investigaciones independientes y académicas, sin importar el área de conocimiento.

Durante el evento, que cuenta con el apoyo del Departamento de Arte y el CeX, áreas de la Universidad Iberoamericana, también habrá un tianguis de venta, intervención de danza/performance y sesión de micrófono abierto. Los estudios críticos ofrecen la posibilidad de confrontar imagen y teoría, que permite acceder a múltiples niveles de lectura.

La convocatoria para participar en las mesas de Mirada en fuga cierra el viernes 29 de junio; y la publicación de resultados se dará el lunes 16 de julio. Los ejes temáticos son:

  • Representación de la violencia: aspectos éticos, estéticos y políticos . Gira en torno a la manera en que se relaciona la imagen con diversas lógicas de poder.
  • Técnica: aspectos materiales de la obra y cómo configuran la sensibilidad. Se abordará la manera en que las características formales y materiales de la imagen afectan la sensibilidad y construyen significados.
  • Apropiaciones: interacciones y subversión de los géneros. Se indagará la manera en que la imagen desestabiliza la teoría e historia del arte, y desde la práctica, transforma la manera de pensar.
  • Economía política: migración, marginación, neoesclavitud, y criminalización. Este espacio está dedicado a pensar los procesos de dominación y las interacciones económicas y políticas en la imagen.

Para más detalles ir a la convocatoria de Mirada en fuga

Notas relacionadas:

CeX monta propuesta visual, sonora y reflexiva sobre el 68 y la represión contra los jóvenes

Diseño mexicano está en su mejor momento: académica de la IBERO

Redacción IBERO

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219